Otros viajes   |   Utilidades
Inicio     Contacto     Catala
Cabecera

ETIOPIA

Otros

Visado Visado. No hay embajada etiope en España, la documentación hay que enviarla a París por mensajero, con franqueo de vuelta pagado, el dinero en efectivo dentro del sobre y dos fotos tamaño carné. Todo muy complicado, y tu pasaporte dando vueltas por media Europa... También se puede conseguir directamente en el aeropuerto de Addis Abeba por 320 birr (60$) en poco más de media hora, un visado valido para un mes. No son necesarias fotografías y si solo llevas euros, no te preocupes, hay oficina de cambio en el mismo aeropuerto.
Mas información en Servicios Consulares del Ministerio de Asuntos Exteriores.
Mercado de Dorze Embajada. Embassy of Spain, Entoto Av, Addis Ababa. Tel: 55 02 22, embespet@mail.mae.es. Eficientes y amables, resolverán todas vuestras dudas vía e-mail ya antes de partir. En España no hay representación oficial. Calendario. El año consta de 12 meses de 30 días cada uno, y un decimotercero de 5 ó 6 días, según el año sea o no bisiesto. Además van unos 8 años atrasados, el 04/08/2002 era 29/11/1994 en Etiopia. Estos es debido a que durante la época de Haile Selassie paraban el calendario cada vez que este abandonaba el país. 11 de Septiembre es el día de Año Nuevo.
Mercado de Dimeka Mercados. La apariencia de los mercados es muy caótica pero todo esta debidamente organizado, no existen tenderetes, la mercancía esta en el suelo o en el mejor de los casos sobre una lona, venden botellas de plástico, algo de fruta, patatas, cebollas, tubérculos, especias, semillas, algodón, bolas de incienso para la ceremonia del café, aceite para las lámparas, tech (un fuerte licor local), chad (la droga local que se mastica), leña, nada de animales vivos, y nada que pueda interesarle a un occidental... Todo esto con animales vivos por en medio como vacas, gallinas...No hay ropa, ni souvenirs ni cosas de estas, solo se vende cosas realmente útiles.
Guías espontáneos. En cada pueblo hay un tropel de niños y adolescentes que se ofrecen como guías. La mayoría son estudiantes que hablan inglés, buena gente y con buenas intenciones. Son capaces de conseguiros prácticamente cualquier cosa, un hotel, un restaurante, una barca, un coche, ayudaros a llamar por teléfono, encontrar conexión internet si la hay... Mi experiencia con ellos fue buena, menos en Jinka y Arba Minch que había un grupito de adolescentes perfectamente organizados y dispuestos a timar al turista tanto como pudieran...
Horario. Aunque oficialmente existen tres horas de diferencia con respecto a España, en la practica tienen su propio sistema horario. El día empieza con la salida del sol, las 00:00 de la mañana (6am según nosotros) y acaba 12 horas más tarde. (6pm según nosotros). Cuando te digan que hay que estar en la estación de autobuses a las 11 de la noche, en realidad se están refiriendo a las 5 de la mañana. Hay que tener mucho cuidado con esto y preguntar siempre si el horario es etiope o extranjero, pues usan ambos indistintamente.
Misa en Lalibela Religión. Cuando te presentan a un etiope seguramente te hará dos preguntas, tu nombre y tu religión, por este orden. La religión forma parte del día a día etiope. Con un 40% de cristianos, amharas y tigréses, Etiopia fue el segundo país cristiano de la historia tras Armenia y dicen guardar secretamente el Arca de la Alianza en una de sus iglesias. Miércoles y viernes se guarda ayuno hasta el mediodía. Otro cuarenta por ciento distribuido por la zona este del país profesan religión musulmana, somalíes, afaris y adherís, teniendo como centro más importante Harar. Prácticamente nada queda la comunidad judía que emigro a Israel a mediados de los ochenta. Y entre las tribus del sur existen ritos paganos animistas o totémicos, entre otros.
Rastafaris. Cuando en 1930 Haile Selassie fue coronado emperador, Marcus Garvey desde Jamaica lo vio como la realización de la profecía bíblica que habla de "el rey que saldrá a la luz desde África" y fundo una nueva religión, en la que el emperador seria el Mesías de la Africana Redención. Cerdo, leche y café están prohibidos, y la marihuana se tiene como un sacramento. El rastafarismo coge su nombre de Ras Tafari, nombre de Haile Selassie antes de la coronación, que dicho sea de paso, quedo desconcertado ante tanta adulación.
Cura en Laliblea NTO. National Tourist Organization, es la agencia de turismo gestionada por el gobierno, los precios suelen ser más bajos que las agencias privadas (la mayoría italianas), el personal es íntegramente etiope, eficiente, y amable. Yo alquile un Jeep para cinco personas, en Jinka, con conductor y guía, y solo tengo palabras de agradecimiento. Seguridad. Etiopia es un país muy seguro. En la capital el riesgo de carteristas y asaltos es muy bajo, aunque hay que ser cauto en Piazza y la zona del Mercato. No descuidar, a pesar de todo, unos mínimos de vigilancia y cautela.
Aviso Hotel Taitu, Addis Abeba Qad. Es un estimulante consumido desde hace siglos en la región del Cuerno de África. La planta se cultiva en las laderas húmedas y calurosas, entre 1500 y 1800 mts de altura, y es ampliamente exportada a Djibouti y Yemen. La amarga hoja se masca durante horas, combinándola con pequeños sorbos de azúcar, y grandes cantidades de liquido. Es consumida casi en exclusividad por hombres. Universidad. El acceso a la universidad no es fácil, casi nadie fuera de Addis Abeba tiene medios para permitírselo. El gobierno subvenciona la mitad de la carrera para los top ten de la enseñanza secundaria, pero escoge carrera por ellos. Hemos conocido alguno de estos, pero aun así y todo no siempre hay dinero. En Gondar conocimos un chaval que había quedado primero de su promoción y le obligaban a estudiar para profesor, que a el no le gusta, prefiere "matemáticas y computación", había echado una solicitud a través de Internet al MIT (Massachussets Institute Techonologies), y estaba en proceso de selección. Increíble...