Otros viajes   |   Utilidades
Inicio     Contacto     Catala
Cabecera

ETIOPIA

Hoteles y servicios

Iglesia Lago Tana Hoteles. Hay de todo, los mejores hoteles cuestan 80birr (9,5€) la habitación doble. Por supuesto no están dentro de los estándares europeos, aunque suelen estar limpios y el trato es muy amable, como siempre son los etíopes. Las duchas generalmente son el punto débil, suele haber problemas con el papel higiénico, hay poco; el jabón no es problema, y en todos hay mantas, las noches son muy frías en el norte. Algo curioso es que todos los hoteles ofrecen zapatillas de baño, son de estas en las que metes el dedo gordo e índice del pie entre un trozo de tela que te une a la suela, suelen ser con la horma de florecitas muy vistosas. Evidentemente no las usamos, aunque si las toallas. 

Duchas. Como ya os podéis imaginar en todo el país el agua caliente es un lujo solo apto para turistas. No hay canalización de gas, y los hoteles en el mejor de los casos tiene termos eléctricos individuales. Tu suerte depende del tamaño del termo. Además la presión de agua es muy poca y a veces es muy difícil limpiarse. Más al sur de Jinka es difícil encontrar duchas. En Omorate nos duchamos con agua traída del río en bidones que eran vaciados sobre un deposito a tres metros del suelo.
Electricidad. 220V, 50AC. Son frecuentes los cortes en algunas zonas del país, y el alumbrado en las calles suele ser escaso. Se recomienda llevar una linterna o frontal, y pilas de reserva.
Vistas desde el hotel Dib Anbessa, Bahar Dar Internet. En la mayoría de las grandes ciudades existe alguna conexión a internet, en Jinka no la hay y en Lalibela si la hay no la encontré. El coste varia entre 0,60 birr y 1 birr el minuto. Generalmente son salas con 3 ó 4 ordenadores que funcionan con un solo módem, es algo lento pero suficiente para leer el correo. El correo saliente mejor que lo escribáis en el Notepad y luego lo peguéis a Hotmail, Yahoo o el que sea, pues son frecuentes las caídas de línea y una desconexión de un minuto puede arruinar el talento creativo de media hora.
Teléfono. Lo mejor es llamar desde la Oficina de Telecomunicaciones, desafortunadamente en muchas de ellas solo hay la posibilidad de hacer una o dos llamadas simultáneas, lo que unido a la calidad de las líneas puede hacer un poco lenta la comunicación. La llamada mínima al extranjero es de tres minutos, cuesta 56 birr (6$) y seguramente os pedirán una fianza de 100 birr. También os dejaran llamar desde algunos hoteles pero los precios duplican, como mínimo, los oficiales.
Cargadora de leña Lavabos. Encontramos los dos tipos, de asiento y turcos (agujero). Los de asiento son más propios del norte. En carretera, "la versión más extendida es una choza pequeña y maloliente, con dos tablas en el suelo y un agujero en medio, rellenado con todas las moscas que puedas meter. Repentinamente descubrirás que puedes sobrevivir los siguientes 1000 km sin pararte a hacer tus necesidades", extraído de Lonely Planet Guide. 

Lavandería. A mano, rápida, barata y algo agresiva con los tejidos, ese es el estándar. Unos diez birr de media, y otros tantos de propina. En serio, además del duro trabajo manual, pagas la vigilancia mientras la ropa esta colgada para retirarla cuando llueve. Mi primera colada fue en Bahar Dar, tres horas, al volver de la excursión al Blue Nile Falls, la tenia limpia y seca encima de la cama. Pero la que recuerdo con más cariño fue en el Unique Park de Awasa, una mujer encantadora...
Televisión. Solo hay un canal, ETV, que solo se ve en las grandes ciudades, lo único que dan son los plenos del parlamento y noticias sobre política local. Nos han dicho que hay una película los sábados por la noche. La TV no emite las 24 horas del día, si no solo 3 o cuatro que además debe repartir entre los tres idiomas de las etnias mayoritarias: awasa, oromo y tigrayes.