Otros viajes   |   Utilidades
Inicio     Contacto     Catala
Cabecera

ETIOPIA

Addis Abeba

Addis Abeba, "Flor Nueva" en amárico, fue construida en 1889. Es el centro geográfico del país, situada entre 2300 y 2500 mts de altitud, viven más de cinco millones de personas y ocupa una extensión de 250 km². Aunque es usada normalmente como punto de partida para viajes organizados a lo largo del país, y poca gente permanece en ella más de unas horas, merece la pena disfrutar de la tercera ciudad más grande de África durante un par de días. Si además, como en mi caso, es la primera vez que estas en una gran ciudad sub-sahariana la estancia es obligada.
Dentista Las ruedas del avión tocan tierra, y el pasaje compuesto mayoritariamente por etíopes, aplaude el evento. Tras tres horas viendo al Nilo discurrir por el desierto desde la ventanilla del avión mientras atravesamos Egipto y Sudan, poco a poco el paisaje se ha vuelto verde y montañoso, y media hora antes de aterrizar en el aeropuerto de Bole ya esta lloviendo, como cada mediodía en temporada de lluvias. Todo es verde, incluso se ven enormes rebaños de vacas desde el avión, ¿dónde esta el desierto? ¿también llueve en Etiopia? ¿Será que tenemos una idea equivocada de este país? Seguramente...
Un minibús nos deja frente al hotel Wutma, en la Piazza. La primera impresión es la de una ciudad poco moderna, sucia y ruidosa, pero con un gran atractivo. Llena de contrastes, no sorprende encontrar burros o vacas en sus calles, monumentos de la antigua época marxista, el lujoso Hotel Sheraton, curas con llamativos atuendos casi medievales, gente haciendo café en hornillos callejeros, ejecutivos con teléfonos móviles, pastelerías, cafeterías, altos edificios junto a pequeñas chabolas de venta de souvenirs... 
Iglesia en el lago del Mt. Wenchi Orientarse en Addis Abeba no es fácil. La mayoría de las calles no tienen nombre, todo esta cerca de algún lugar conocido, una zona, una plaza o una calle con nombre, un famoso edificio o un monumento, la estación de tren, una compañía aérea, una embajada... En caso de existir un centro seria La Piazza, una zona que comprende unas veinte calles alrededor de De Gaulle Square, de allí sale Churchill Road que acaba unos tres kilómetros más abajo en La Gare (estación de tren), y a tan solo 500 metros de Meskel Square. Al oeste de la Piazza se encuentra El Merkato, el mercado al aire libre más grande de África.
Deja de llover, la gente que se refugió donde pudo durante la media hora que duran estas lluvias, vuelve a inundar las calles. Mi primera comida etiope, Kitfo...
Central Addis Abeba Destaca la Catedral de St George con sus maravillosas pinturas y murales, al norte de Churchill Road. El National Museum, donde se encuentra Lucy el fósil del homínido más antiguo del mundo, debe ser visitado con guía pues las piezas están pobremente etiquetadas. El Ethnological Museum, con colecciones de arte, cultura, folklore e historia, para empezar a empaparnos con la diversidad del país; el África Hall, sede de la Organización para la Unidad Africana; el Mausoleo de Menelik, donde descansa el rey que unifico el país; el Merkato, el mercado al aire libre más grande de África, donde
Mt Wenchi podrás comprar de todo y disfrutar del bullicioso ambiente, cuidado con los carteristas; el Museo de Historia Natural donde se exponen más 450 clases de pájaros autóctonos; la Catedral de la Trinidad, la iglesia ortodoxa más grande del país...
Mt. Wenchi. Excursion de un día desde Addis. Comida en Wanddimuu Shiree Hotel (Ambo), ascensión al lago ubicado en el cráter del volcán Wenchi (3386 mts), y visita a la iglesia Cherkos, situada en una de las islitas del lago. De regreso, las modestas cascadas Guder (8 metros de alto por 20 de ancho) y para finalizar un baño en uno de los múltiples baños termales de Ambo.

Hotel Taitu  hotel  Wutma Hotel. Piazza. Solo habitaciones individuales (53 birr), agua caliente, aunque el termo es tan pequeño que es fácil quedarte sin. Zona tranquila. Restaurante bastante bueno y el café excelente.
 hotel  Taito Hotel. Piazza. Debe su nombre a la Emperatriz Taitu, esposa de Menelik. Fue construido en 1907, de estilo colonial y adornado con muebles de época, es el hotel más antiguo de Addis Abeba y uno de los mejores. Parking y acceso a Internet. Amplia recepción, y cafetería con CNN. Habitación con baño privado 100 birr, con baño comunitario 40 birr. Espaciosas y con terraza. Recomendable.
hotel  Baro Hotel. Enfrente del Wutma, con parking y cafetería. Servicio de Internet, 0,75 birr minuto desde el ordenador de recepción. Las habitaciones son algo oscuras y decadentes, pero espaciosas. Doble con ducha 80 birr.

Minibuses aguardando en Churchill Road  Avión  Desde el aeropuerto de Bole (ADD), a ocho kilómetros de la ciudad, un minibús cuesta 5 birr (0,60€), dos por el pasajero y tres por el equipaje, los etíopes solo pagan uno. Un taxi cuesta unos 30 birr. Todas las líneas aéreas aceptan tarjetas de crédito y algunas tienen representación en la ciudad.
Bus 
Hay dos estaciones de autobús, Terra Station para largas distancias, los buses salen todos a las 6am; y otra para cortas distancias (menos de 150 km) que salen entre 6:30 am y 6 pm.
Vacas en Churchill Road Minibus. Una amplia red de minibuses blanquiazules te permite desplazarte por toda la ciudad por un birr trayecto. Existen parada en los principales puntos de la ciudad: Churchill Road, De Gaulle Square, Ras Makonen... Taxis. Fáciles de encontrar en el centro, son baratos y rápidos, aunque es mejor pactar el precio antes de subir. 15birr viaje corto, 25 birr nocturno (de Piazza a la Bus Station) y unos 100 birr todo el día. Tren La única línea de ferrocarril del país sale de La Gare Station con destino final en Djibouti.