Otros viajes   |   Utilidades
Inicio     Contacto     Catala
Cabecera

LOS BALCANES

Qué comer

En la región de los Balcanes la cocina es una combinación de influencias mediterráneas, eslavas y turcas, y aunque los platos suelen ser simples y poco elaborados, son sabrosos y realizados con ingredientes frescos. Entre los locales mas frecuentados de comida local están las buregdzinicas, donde se venden pitas y burek, y los cevabdzinicas donde se pueden comer cevapicis.
Sopska salad Serbian salad with cheese Greek salad Macedonian salad Sopska salad La ensalada típica es la sopska salad hecha de cubos de tomates frescos, pepino, cebolla, a veces pimiento (crudo o asado) y queso feta rallado, normalmente sazonado con aceite de oliva y sal, y puede acompañarse del licor tradicional rakia. El resto de ensaladas cambian el nombre según la región (serbian salad, macedonian salad, greek salad, sepherd salad) pero al base es la misma. En Ohrid probamos el argatska appetizer que añadía tiras finas de de cerdo y ternera, carne picada y champiñones.
Sirnica Burek Pero la comida tradicional desde la época otomana es el burek, un hojaldre de masa filo relleno similar a la pita. Suele tener dos formas, enrollado como una ensaimada o alargado como un canalón. El burek suele estar relleno de carne picada, y su nombre cambia según el relleno: zeljanica de espinacas y queso, sirnica de queso fresco, tikvenica de calabacín y krompirusa de patata. Por lo general, una porción (porcija) equivale a un plato, y cuesta entre 1 y 2€. Lo mejor es acompañarlo con ayran, un yogur con agua y sal.
Civati Japrak Teletina leso Qyfte Civati Dicen que la carne, ya sea pollo, res, cordero o cerdo, todos están alimentados en libertad y sin hormonas o sustancias químicas, y que se puede saborear la diferencia. Cierto o no, la carne es muy buena, suave, tierna y jugosa. Y dentro del mundo de las carnes el manjar típico es el cevapi, pequeñas salchichas de mezcla de carne de cordero y ternera especiada. Por lo general, se sirve con cebolla fresca y pan de pita. Suelen ser del tamaño de un dedo, y entran entre cinco o diez piezas por ración.
Gulash Pindzur (ajvar) Pleskavice Pindzur Plato típico Zabljak Otros platos son la teletina leso, carne de ternera hervida con patatas y zanahoria, el qebap, carne a la parrilla de cordero o ternera, el qyfte, albóndigas de carne picada con especias a la parrilla, el sarme, carne con arroz envuelto en hojas de col o parra, gulash, estofado de carne de origen húngaro, filovane paprike, pimientos fritos rellenos de carne picada y especias, Beerhouse An, combinadopleskavice, hamburguesas típicas de Kosovo, pršut jamón seco ahumado similar al prosciutto italiano (solo apto para los que no conocen un buen jamón serrano). Todo ello puede ser acompañado, según la zona, con: kaymak, producto lácteo similar a la nata montada, ajvar o pindzu, elaborado con pimientos rojos, berenjena, tomate, ajo y pimienta, chucrut, col fermentada. La foto izquierda muestra un combinado de especialidades macedonias que cenamos en Beerhouse An, Skopje, malidzano (berenjenas), village salad (pimiento frito, berenjenas, calabacín, salsa tomate y queso), urnebes (queso con pimiento rojo picante), pimiento relleno con queso y nafora (pan a la parrilla con queso).
Kacamac Prebranac Piroska Tave e buqe Plashica
Kacamak, denso puré de harina de maíz y patata Prebranac, judías al horno con cebollas Piroska,
pizza enrollada
Tave e buqe,
verduras a la cazuela
Plashica,
pescadito frito
Pastrmajlija Sarena dolma Kashkavall i fërguar Cheese on pot Argatska appetizer
Pastrmajlija, pizza de carne y huevos. Sarena dolma, verduras rellenas Kashkavall i fërguar, queso frito Cheese on pot,
quesos varios al horno
Argatska appetizer
En cuanto a los dulces, cuidado porque son realmente dulces, y en ocasiones necesitareis varios vasos de agua para comer alguno de ellos. El mejor lugar para probarlos es Restaurante Shendetti bakeri en Prizren. El dulce mas famoso es baklava, pasta filo con frutos secos y almíbar; tullumba, pasta filo con almíbar (mas dulce aún que el baklava), ekler, pastel relleno de crema de vainilla, revani, tradicional torta de sémola remojada en almíbar, fli, dulce pastel multi-capa, kadaif, mil fideos dulces con miel, hurmasice, pasta dulce sumergida en almíbar, o Boza, una bebida tradicional agridulce a base de harina de trigo fermentado.
Pan de higos y tullumba Baklava Pasta de coco, ekler y bosa al fondo Kadaif Hurmasice