Otros viajes   |   Utilidades
Inicio     Contacto     Catala
Cabecera

OESTE DE AFRICA

Banfora

Mercado Un banco, dos gasolineras, la estación de tren (por aquí pasa la línea que une Ouagadougou con Abidjan en Costa de Marfil) y ni una sola calle asfaltada. Banfora con 50.000 habitantes y quinta ciudad más grande del país, carece de atractivo turístico particular a no ser el mercado de los domingos, la excelente comida de sus restaurantes, el fantástico Hotel La Canne a Sucre, y sobre todo los magníficos entornos naturales que la rodean.
Viniendo desde Bobo la vegetación se ha hecho más densa, y en el paisaje abundan arrozales y cañas de azúcar, así como algunos riachuelos y cascadas de agua. Durante un par de días contratamos un guía, alquilamos un par de motos, y recorrimos la que dicen es la región más bonita del país.
Domes de Febedougou Domes de Febedougou. En los escasos cinco minutos de ascensión que separan el aparcamiento de las domes, cruzamos dos enormes conducciones de agua, una alimenta las plantaciones de azúcar y la otra la ciudad de Banfora. Llegamos a una pequeña planicie de aspecto lunar, donde la erosión del agua y los granos de arena proyectados por el viento han originado unas formaciones rocosas de caprichosos perfiles, desde donde disfrutar de unas fantásticas vistas de las plantaciones de caña de azucar. (1.000 CFA acceso).
Cascadas de Karfiguela Cascadas de Karfiguela. A 12km de Banfora. Dejamos las motos en la taquilla, donde las vigilaran por 300 CFA. Tras un corto y agradable paseo rodeado de mangos, cruzamos un riachuelo por un puente hundido donde el agua nos llega mas allá de las rodillas, y a lo lejos ya se ve la cascada. Junto a ella hay un área sombreada de picnic con bancos. Todavía faltan 10 minutos de ascensión hasta la cumbre por un camino rocoso de fácil acceso, para desde arriba ver los saltos de agua discurrir por el acantilado, y como finalmente serpentea en la llanura. (1.000 CFA acceso)

Lago Tangrela. A 10km de Banfora, en la pista que conduce a Sindou. Un remanso de paz y tranquilidad con unas vistas estupendas, donde alquilar una canoa, y con suerte ver algún hipopótamo al atardecer. Si no es así, podrás al menos ver multitud de nenúfares y algunas aves y peces, y disfrutar de una fantástica puesta de sol sobre el lago. (2.000 CFA por persona incluyendo el alquiler del bote).

Lago Tangrela Domes de Febedougou Acceso a Les Domes de Febedougou Les Pics de Sindou Lago Tangrela
Les Pics de Sindou Baobab Les Pics de Sindou. A 50 km de Banfora. Son tres kilómetros de rocas rugosas y escarpadas, con alturas de hasta cincuenta metros, producto de la erosión, y muy similares a las Domes de Fabedougou. (1.500 CFA acceso). Teniendo en cuenta lo difícil que es llegar hasta allí, tres horas en mobilette por pista forestal que en época de lluvias acaban con las posaderas de cualquiera, recomiendo visitar solo las domes.

Baobab. 10 km de Banfora. Después de atravesar un fangoso maizal, llegamos a un pequeño poblado de apenas media docena de cabañas, presidido por un enorme baobab con un tronco hueco de unos cuatro metros de diametro, a cuyo interior se puede acceder por una pequeña hendidura en la base. Bonito paseo desde Banfora, entorno incomparable y gente amigable y simpatiquisima. Lugar de visita obligada. (1.000 CFA acceso).
Baobab Baobab Baobab Baobab Baobab
 Tarjeta de visita  Si necesitáis un guía no dudéis en acudir a: Hebie Djibril, os ayudara absolutamente en todo lo que necesitéis en Banfora, pero sin agobiaros ni atosigaros. Tel.: (00226) 76502749 / 20911127, e-mail h.djibril@caramail.com. Sus precios: alquiler de moto: 5.000 CFA día + gasolina (2500 CFA por 100 km aprox.), servicios de guía entre 7.500 y 10.000 por día. También dispone de coches (20.000 CFA/día) y bicicletas (?).

Hotel La Canne a Sucre  hotel  Hotel La Canne a Sucre. A elegir entre 10.000 49.000 CFA. La opción más barata consiste en una cabaña con dos camas, baño, lavabo, ventilador y un mini jardín que se llena de caracoles por la noche. Todo escrupulosamente limpio. El hotel dispone de restaurante y servicio de bar, aunque algo caro. Probablemente el mejor hotel del país fuera de la capital. e-mail hotelcannacucre@fasonet.bf.
RestauranteRte. Djiguiya.En la carretera principal. El mejor restaurante de todo Banfora, comida sabrosa, tierna y abundante. 3.000 CFA. Restaurante Rte. McDonald. Junto al BICIA Bank, centrico y agradable. Muy buena comida a muy buen precio. Atención a "Los diez mandamientos del buen cliente". 1.500 CFA.
Restaurante Rte. Yankadi. Básico y limpio, pero mal iluminado. Comida muy sabrosa. 2.000 CFA.  Restaurante Café Colbyco. Frente al mercado, agradable local ideal para desayunos. Yogures, tortillas, café, té... 600 CFA.  
Tren  Todos los martes, jueves y sábado pasa un tren dirección a Abidjan (Costa de Marfil), y los días posteriores dirección Bobo (2h) y Ouagadougou (8h). Consultar en la estación.  Bus  Rakieta, Sogebaf y STMB tienen autobuses diarios a Bobo y Ougadougou. Pero solo Rakieta viaja a Gaoua (3.000 CFA).