Otros viajes   |   Utilidades
Inicio     Contacto     Catala
Cabecera

GEORGIA Y ARMENIA

Borjomi

Marshrutka de Kazbegi a Tbilisi, 10 GEL, 2h15, tres cuartos de hora menos que en la subida. El primero sale a las nueve. Curiosamente aunque quedan plazas libres no para ante ninguno de los peatones que solicitan subir durante el trayecto. Nada mas llegar a la estación de Ddiube cambio de marshrutka hacia Borjomi (8 GEL, 2h) que sale a las 12:00, salen cada hora o cuando llenos. Apenas tenemos que esperar, va hasta la bandera. La mitad del trayecto es por una autovía de dos carriles.
Borjomi Museum of Local Lore Parque Nacional de Borjomi Parque Nacional de Borjomi Parque Nacional de Borjomi Borjomi con las montañas del Parque Nacional al fondo
Camino hacia Borjomi Mineral Water Park Centro de Borjomi La ciudad de Borjomi es conocida, sobre todo los países de la antigua Unión Soviética, por su industria de agua mineral. Los supuestos poderes curativos de los manantiales de la zona la convirtieron ya a finales del siglo XIX en uno de los lugares de veraneo favoritos de la aristocracia, y hoy día los balnearios han proliferado y son destino frecuente para personas con problemas de salud. Además la exportación a gran escala de las aguas minerales embotelladas es una importante fuente de ingresos para la zona.
Décimo día La ciudad se encuentra a 850 mts de altitud, rodeada de bosques, al fondo del valle que forma el río Mtkvari. La calle principal de la ciudad, por la que entra el bus proveniente de Tbilisi, discurre por el margen norte del río atravesando la ciudad. El corazón de Borjomi se encuentra justo al final de esta calle, entre el museo, la estación de taxis y autobuses, y el mercado que se instala junto a ella. Unos 300 mts antes, un puente colgante blanco cruza el río a la mitad sur de la ciudad, donde se encuentra la estación de tren y el parque de agua mineral. Junto al puente está el Tourist Information, eficaz como pocos, dispone de planos, información de la zona, recursos propios como viajes organizados a Vardzia, y búsqueda de homestays y apartamentos.
Parque Nacional de Borjomi, inicio descenso Ruta 6
Parque Nacional de Borjomi Parque Nacional de Borjomi Otro motivo para venir a Borjomi, además de los balnearios, es el Parque Nacional de Borjomi, una abrumadora extensión de prados alpinos llenos de especies únicas y endémicas en el Cáucaso central, donde es posible hacer caminatas de diferentes grados de dificultad y duración en alguno de sus nueve caminos perfectamente señalizados. El mas corto y sencillo apenas dura un par de horas y el mas largo, para montañeros mas experimentados, requiere pasar un par de noches en el interior del parque. En el Centro de Información del parque, al que se llega tras caminar 15 minutos por la carretera que sale de la ciudad tras la estación de autobuses, os darán todo tipo de información sobre rutas, alojamiento básico dentro del parque o guías locales. Además os expedirán los permisos gratuitos, pero obligatorios, que los vigilantes pueden pediros un vez dentro. Nosotros no vimos ninguno.
Ruta 6, Parque Nacional de Borjomi Barrio de Borjomi visto desde el Centro de Información del Parque Nacional Parque Nacional de Borjomi, confluencia entre rutas 1 y 6 Ruta 7, Parque Nacional de Borjomi Parque Nacional de Borjomi
Probablemente al otro lado del río, tras el puente colgante blanco, en el Little Park y alrededores sea la mejor zona para hospedarse, sobre todo debido a la amplia oferta de restauración que hay en la zona, pero eso lo descubrimos demasiado tarde. hotel  Djemali Apartment, Gogiascikhe st, 12, (599) 163991, Maia Turabelidze. Apartamento de dos plantas a dos minutos del museo. Abajo comedor, cocina y lavabo con ducha, y arriba habitación con cuatro camas. 25 GEL por persona + 5 por el desayuno. Ideal. Desayuno: tortilla, pan, mantequilla, mermelada de cerezas, cerezas confitadas, queso, te y café. Estupendo.
Ruta 7, Parque Nacional de Borjomi Ruta 7, Parque Nacional de Borjomi Como andamos cortos de días y además no tenemos el equipamiento adecuado, optamos por dormir en Borjomi y realizar las dos rutas mas cortas.
undécimo día Ruta 7, National Park Info, 3 km aprox., 2h a ritmo de paseo. Empieza bajo un portalón de cemento con escrituras en georgiano que se encuentra a la izquierda del Centro de Información, tras pasar la verja principal. Todo el camino está marcado con señales negro-amarillo-negro pintadas en árboles y rocas cada 100-200 mts. Empieza con una fuerte subida, que haremos a la inversa al acabar, pero el resto es una pista bastante llana y cómoda. La mayor parte del camino tiene la anchura suficiente para que dos personas caminen cómodamente una junto a otra. Durante todo el trayecto nos rodea un denso bosque de encinas, abetos y pinos. Hay bancos de madera donde descansar y carteles con explicaciones sobre la flora y fauna de la zona.
Ruta 7, Parque Nacional de Borjomi Ruta 7, Parque Nacional de Borjomi Parque Nacional de Borjomi Ruta 7, Parque Nacional de Borjomi Ruta 7, Parque Nacional de Borjomi
Restaurante Rest. Café, en Little Park. Tan solo hay clientela georgiana pero aun así tienen carta en inglés. Ojakhuri, cerdo con patatas, kachapuri acharuli, relleno de queso amargo con un huevo semicrudo en el centro (el mejor de todos los que he probado hasta ahora con diferencia), lobiani, contundente pasta de hojaldre rellena de lobio, cerveza y café, 21 GEL, la mejor comida al mejor precio. Frente a él hay un hotel, un par de restaurantes y un donner kebab. Restaurante Old Borjomi, junto al Borjomi Hostel. Trucha al horno, chvistari, delicioso pan de maíz y queso amargo, champiñones fritos con queso sulguni (queso ahumado), chakapuli, cordero con estragón y ciruelas, y dos cervezas, 31 GEL. Otro maravilloso restaurante, en esta ciudad hemos hecho pleno.
Borjomi Mineral Water Park Borjomi Mineral Water Park Borjomi Mineral Water Park, 1 GEL. Cerca de la entrada venden botellas de plástico de diferentes tamaños para llenar con agua sulfurosa carbonatada de los dos surtidores principales, uno de agua fría 40 mts antes de la puerta de acceso, y otro de agua caliente tras la puerta de acceso. Ambos están llenos de gente haciendo cola. Además de las fuentes hay atracciones de feria de todo tipo, desde la muñeca piloto hasta una montaña rusa o autos de choque. El parque discurre lineal, paralelo al río, durante unos 500 mts.
Estación de Teleférico en Borjomi Mineral Water Park Camino hacia las Piscinas de aguas termales en Borjomi Mineral Water Park Piscina de aguas termales en Borjomi Mineral Water Park Camino hacia las Piscinas de aguas termales en Borjomi Mineral Water Park Borjomi Mineral Water Park
Piscina de aguas termales en Borjomi Mineral Water Park Venta de botellas de plástico en Borjomi Mineral Water Park Tras él un camino de tierra a mano izquierda atraviesa 2km de bosque hasta una piscina de aguas termales a 27 grados, acceso 1 GEL. No esperéis un spa glamuroso y acogedor, no es mas que un agujero embaldosado de 20 m2 en un diminuto prado rodeado de altos pinos, un cambiador cutre hecho con cuatro palos y unas cortinas, y un par de sillas de plástico alrededor de un puesto de refrescos. Pero aun así, os lo recomiendo, el paseo es magnífico. Si tenéis previsto quedaros hasta última hora mejor coger una linterna.
Camino hacia las Piscinas de aguas termales en Borjomi Mineral Water Park Camino hacia las Piscinas de aguas termales en Borjomi Mineral Water Park Piscina de aguas termales en Borjomi Mineral Water Park Camino hacia las Piscinas de aguas termales en Borjomi Mineral Water Park Camino hacia las Piscinas de aguas termales en Borjomi Mineral Water Park
Duodécimo día Para los que no queremos pernoctar en el interior del parque pero nos apetece una caminata un poco larga y exigente, está la popular combinación entre las rutas 1 y 6. La ruta 1 (Nikoloz Romanoff Trail ) cruza el parque desde Likani hasta Marelisi, unos 40 km mas allá, habiendo de pasar un par de noches en refugios dentro del parque; mientras que la ruta 6 (Following Wildlife Traces) atraviesa 12-13 km de paisajes diversos entre Likani y Kvabiskhevi. En el Centro de Información del Parque nos dieron escrito en georgiano el punto exacto donde debe dejarnos el taxi (7 GEL) para empezar la marcha. Al final de la ruta en Kvabiskhevi siempre hay taxis (20 GEL) junto al refugio esperando clientela, si no habrá que parar a alguien en la carretera.
Ruta 1, Parque Nacional de Borjomi Parque Nacional de Borjomi Ruta 1, Parque Nacional de Borjomi Parque Nacional de Borjomi Ruta 1, Parque Nacional de Borjomi
Ruta 1, Parque Nacional de Borjomi Ruta 1, Parque Nacional de Borjomi La caminata empieza paseando en el fondo de un valle rodeados de vegetación y altos árboles que apenas dejan pasar la luz del sol. A la media hora cruzamos un pequeño arroyo, y 15 minutos mas tarde empieza lo bueno. Un cartel con un plano del parque indica que debemos dejar nuestro amplio y cómodo camino tomando un desvío a la izquierda, el primer refugio queda a 13 km. Pintadas en piedras y troncos con los números 1 y 6 de nuestras rutas, y una gran flecha de madera a metro y medio del suelo lo confirman.
Parque Nacional de Borjomi Ruta 1, Parque Nacional de Borjomi Parque Nacional de Borjomi, confluencia entre rutas 1 y 6 Ruta 1, Parque Nacional de Borjomi Ruta 6, Parque Nacional de Borjomi
Ruta 1, Parque Nacional de Borjomi Parque Nacional de Borjomi Un camino de tierra, estrecho y zigzagueante con una pendiente de por lo menos un 25% se pierde en lo alto entre la espesura de la vegetación. La mayor parte del camino es en sombra, el sol solo entra en algunos recodos entre los altos árboles. Hay tramos mejores que otros, pero la mayor parte del trayecto es un auténtico rompe piernas. Después de 2h15 agotadoras llegamos al cruce de ambas rutas, un diminuto prado donde paramos a descansar, comer algo de fruta y galletas, y echarnos una pequeña siesta.
Ruta 6, Parque Nacional de Borjomi
Ruta 6, Parque Nacional de BorjomiRuta 6, Parque Nacional de BorjomiLos primeros 40 minutos de bajada transcurren en un camino cómodo y fácil a cielo abierto, con magníficas vistas del valle y las montañas que lo rodean. Pero al adentrarnos en el bosque el camino desaparece, aunque es fácil seguir el rumbo prestando atención a las señales negro-amarillo-negro en los árboles, y empieza una bajada suicida de 1h15 en la que hay que agarrarse a raíces, ramas o cualquier cosa que sobresalga para no romperse la crisma. Después vienen 40 minutos de espeso monte bajo que acaba desembocando en un amplio valle donde el sol entra a raudales. Otros 40 minutos mas y llegamos al refugio. Por suerte hay un taxi en la puerta.
Ruta 6, Parque Nacional de Borjomi Ruta 6, Parque Nacional de Borjomi Ruta 6, Parque Nacional de Borjomi Ruta 6, Parque Nacional de Borjomi Refugio al final de la Ruta 6, Parque Nacional de Borjomi
Una ruta preciosa, con vistas espectaculares, ideal para un solo día. A pesar de la dureza de algunos tramos la ruta es apta para un amplio abanico de gente, aunque requiere unos mínimos de forma física y preparación, y no debe tomarse a la ligera. Durante el camino no hay posibilidad de comprar nada, hay que proveerse de alimentos y agua suficientes para todo un día, un buen calzado y alguna prenda de abrigo ya que subimos hasta 1.800 mts. Un bastón de montaña habría sido un compañero perfecto.