Otros viajes   |   Utilidades
Inicio     Contacto     Catala
Cabecera

INDONESIA

Buceo en las Islas Gili

Hay más de 3.500 especies marinas en los arrecifes de Indonesia y una inmensa variedad topográfica de paredes, plataformas, grietas, crestas y cañones que hacen del pais un paraíso para el submarinismo. En las islas Gili, aunque existen puntos para inmersiones a la deriva, no es una zona de fuertes corrientes y es una zona ideal para la practica de todos los niveles. Tortugas, tiburones punta blanca, mantas, peces ángel, peces escorpión, peces pipa, morenas, peces rana, nudibranquios y muchos mas.
Atardecer en la costa este de Gili Air Atardecer en la costa oeste de Gili Air Decimotercero día Dejamos las cosas en el hotel. Vamos a Blue Marlin Dive a informarnos, y hacemos la primera inmersión 1h30 más tarde. Ellos montan los equipos, los trasladan a la barca y te los colocan en la espalda antes de saltar al agua. Al subir a la superficie tras la inmersión primero te recogen los plomos y luego el jacket con la botella, y tan solo hay que impulsarse con las aletas al interior de la barca (tipo catamarán). Por supuesto al llegar al centro también cargan con tu botella desde la barca. Solo falta algo para picar en la barca.
Fish Hans reef, Gili Air, prof. 19 mts, temp. 28º, vis. 15 mts. Empezamos con una inmersión fácil, poco profunda y sin apenas desnivel ni corrientes, pero con mucha de vida, aunque algo escasa de coral. Turkey fish, stingray, procupine fish, boxfish, grey moray, hawksbill turtles,yellow margin moray, black spotted moray, clown anemonefish, anax sea cucumber, bluie sea star.
Stingray Moray eel Clown anemonefish Boxfish Anax cucumber Hawksbill turtle Blue sea star Porcupinefish Black spotted moray eel Turkeyfish
Decimocuarto día Hacen tres inmersiones diarias, a las 08:00, 11:00 y 14:30. Puedes apuntarte a tantas como quieras. A mediodía se llega alrededor de las 13:30. Fish Shark Point, Gili Trawangan, prof. 27 mts, temp. 28º, vis. 15 mts, corriente de leve a moderada. Es probablemente el sitio más popular de las islas Gili debido a la gran diversidad y abundancia de vida marina que se puede ver en una sola inmersión Un fondo de arena plana se convierte en una serie de cañones cada vez más profundos que corren paralelos a la costa. Tiburones de arrecife, sepias, rayas, tortugas en las aguas poco profundas, e incluso bancos de bumphead parrot fish.
Parrotfish Lionfish Barramundi cod Butterflyfish Longfin bannerfish Reef cuttlefish Pinnate batfish Longfin emperor Angelfish Parrotfish
Fish Soraya reef, Gili Meno, prof. 26 mts, temp. 28º, vis. 15 mts. Hay tanto coral que se está más pendiente de él que de el montón de vida con el que nos cruzamos. Vemos entre otros parrot fish, cuttle fish, angel fish, stingray, porcupine fish, lion fish, clown anemonefish, barramundi cod, longfin emperor, pinnate batfish, buterfly fish.
Empieza la aventura con Blue Marlin Dive Barca de Blue Marlin Dive Decimoquinto día Ya que en el primer intento no vimos tiburones, y con la intención de disfrutar de la puesta de sol desde la barca, Julie (una de las divemaster), nos propone repetir a las 06:30 Fish Shark Point, Gili Trawangan, prof. 30 mts, temp. 27º, vis. 15 mts. Hay mucha más vida que ayer. Vemos un tiburón de punta negra, trigger fish, yellowtail snappers, butterfly fish, angel fish, longfin bannerfish, parrot fish, una langosta, y durante la ascensión un grupo de ocho tortugas durmiendo plácidamente sobre el coral.
14:30 Fish Takat Penyu, Gili Air, prof. 15 mts, temp. 28º, vis. 15 mts. Se ha levantado viento, hay rachas de olas grandes y seguidas, y a la barca le cuesta encontrar la posición adecuada para que podamos saltar con seguridad. Otra inmersión plagada de vida, y la mejor de las cinco en las Gili para ver nudibranquios. Entre otros encontramos anax sea cucumber, blue sea star, granulated sea star, cuttlefish, tuberculate mexichromis, yellowmargin moray, lionfish, giant moray, butterflyfish y angelfishes.
Nudibranch Blacktip shark Granulated sea star Angelfish Clown triggerfish Tuberculate mexichromis Butterfly Angelfish Giant moray eel Nudibranch
En los ratos libres o entre inmersiones si hay tiempo, cogemos prestado el equipo de snorkel del centro, si buceas con ellos es gratis, y a solo cien metros de la orilla, en menos de un metro de profundidad es fácil ver porcupine fish, tortugas, parrot fish, angel fish, morenas, absolutamente de todo, el mejor lugar para hacer snorkel en que hemos estado nunca. Hay que preguntar por los puntos de acceso, porque es tal la cantidad de coral que llega a la orilla que es difícil entrar sin dañarlo o sin cortarse.
Atardecer en la costa este de Gili Air
Decimosexto día Pagamos en Blue Marlin Dive. Salimos los dos por 3.145.000 IDR por 10 inmersiones, tras aplicar un 15% de descuento. Hay que añadir 30.000 IDR cada uno (voluntarios) destinados a la conservación del arrecife y demás tareas locales. Con todo ello el precio por inmersión sale a unos fantásticos 26€ que incluyen el alquiler de todo el equipo. Daddy, Eduardo, Julie, Nazareno, y el resto del personal del centro son estupendos. Hablan todos los idiomas imaginables pues hay indonesios, suecos, alemanes, franceses, uruguayos. El material está en buen estado, y disponen de tallas suficientes. El local dispone de piscina y restaurante.