Otros viajes   |   Utilidades
Inicio     Contacto     Catala
Cabecera

EUROPA 2009

Bucarest

Tren desde el aeropuerto Primer día Cuando llegamos al aeropuerto de Bucarest llueve un poco. Tras sortear a tres o cuatro taxistas, compramos un billete de tren hasta la Gare du Nord (6 lei), en una pequeña oficina en la planta baja de la terminal de llegadas. Un autobús lanzadera nos lleva hasta la estación. El tren es bastante moderno, pero las vías no están a la altura, y el trayecto, de apenas 20 km, se hace largo y lento.
La Gare du Nord apenas tiene una decena de vías. El 80% de la estación está poblada por bares y similares. Cambiamos moneda y compramos el billete para Sofia. Siete paradas de metro (billete 2,5 lei) nos acercan a Piata Unirii, a dos pasos del centro histórico y a cinco del Parlamento.
Unirea Shopping Center, Pza Unirii El centro de Bucarest se organiza alrededor de la Plaza Unirii, una de las más grandes de la ciudad. Coches, tiendas, cafeterías, enormes edificios de viviendas, autobuses, y carteles luminosos y publicitarios lo invaden todo. Rodeando un pequeño parque en el centro, en su lado sur se encuentra la estación de metro; al norte Hanul Lui Manuc, una antigua posada construida en 1808 por un comerciante armenio al estilo de los antiguos caravasares, que actualmente está en restauración; al este el Unirea Shopping Center, el primer centro comercial moderno de la ciudad; y al oeste el Bulevard Unirii, una bonita avenida arbolada que lleva hasta el faraónico Palacio del Parlamento.
Gare du Nord Plaza Unirii Plaza Unirii Plaza Unirii Plaza Unirii
Old Princely Court Church Tras reposar un rato, paseamos por el centro histórico hasta la hora de cenar. Esta zona fue años atras un distrito de casas burguesas y calles comerciales, con cuyo encanto acabó el comunismo. Cuando nosotros la visitamos, toda la zona se encuentra levantada y en obras, lo que unido al estado decrepito de algunos de sus edificios hace pensar en Beirut tras un bombardeo israelí. Aquí se encuentra la iglesia más antigua de la ciudad, Old Princely Court Church, construida en 1546-49 durante el reinado de Mircea Ciobanul. Es una bonita y pequeña iglesia ortodoxa cargada de iconos envueltos en marcos dorados y plateados, y con unos magníficos frescos sobre la entrada y el altar, estos ultimos originales del siglo XVI. Su fantastica puerta esculpida en piedra fue añadida en 1715.
Old Princely Court Church La calle mas ancha y arteria principal del centro histórico es Lipscani Street, fundada por Vlad Tepes (el famoso Conde Drácula). Durante la Edad Media fue el centro comercial de la ciudad, que se organizaba alrededor de la corte del príncipe. Aquí se podían encontrar joyas, sombreros, zapatos, cueros e incluso monturas para caballos. Actualmente el barrio se está revitalizando, restaurando algunas casas, y peatonalizando muchas calles. Debido a ello paseamos entre pasos de madera, y calles levantadas y llenas de polvo. A pesar de todo, cafés, restaurantes, pubs y multitud de tiendas de moda están abiertas. Cuando acaben las obras, será a buen seguro, un lugar estupendo por donde callejear, sobre todo en verano.
En 1692 Constantino Brancoveanu, príncipe de Valaquia entre 1689 y 1714, abre la calea Victoriei para poder ir directamente desde su residencia al palacio de Mogosoaia. Actualmente es la mayor avenida del centro de Bucarest, está repleta de grandes edificios y monumentos, el Ateneo, la Librería Universitaria, museos nacionales de Arte e Historia, el Circulo Militar, el antiguo restaurante Capsa...
Centro historico Centro historico Centro historico Centro historico Centro historico
Galerias VilaCrosse Galerias VilaCrosse En la misma calle Victorei, a pocos pasos frente al Romanian National Bank, se encuentran las Galerias VilaCrosse, construidas en 1891. Varias calles han sido cubiertas bajo un gran techo de vidrio, permitiendo a bares y restaurantes tener una terraza en cualquier temporada. Recuerda un poco a las galerías parisinas, pero decorado con motivos egipcios. La oferta en restauración es amplia, y el ambiente agradable.
Para cenar la primera noche escogemos un clásico en Bucarest, el Caru cu Bere, muy frecuentado por rumanos. Junto a él se encuentra una discreta y bonita iglesia, construida en 1724, llamada Stavropoleus church. Fue fundada por un monje griego llamado Ionachie, atendiendo la demanda de los numerosos negociantes griegos de Bucarest que no tenían un lugar de culto.

Centro historico Old Princely Court Church Galerias VilaCrosse Stavropoleus church Stavropoleus church
Romanian Patriarcal Cathedral Segundo día Desde el Bulevardul Unirii, una amplia avenida de 4 km de longitud, adornada con arboles a ambos lados y fuentes de agua en el centro, que pretende ser una copia de los Campos Elíseos de París; se ve en lo alto de una pequeña colina la Romanian Patriarcal Cathedral, el epicentro de la fe ortodoxa rumana. Es domingo, y es tanta la gente que asiste al oficio, que nos es imposible acceder al interior. Muchos deben seguirlo desde fuera, y oírlo por los altavoces instalados en el patio de entrada. La iglesia está dedicada a los santos emperadores Elena y Constantino, y fue construida entre 1656 y 1658 por Constantin Serban Basarab, un burgués de Valachia. Las paredes exteriores estan decoradas con frescos, que creo fueron pintados por Dimitrie Belizare en 1923.
Romanian Patriarcal Cathedral Romanian Patriarcal Cathedral Romanian Patriarcal Cathedral Romanian Patriarcal Cathedral Romanian Patriarcal Cathedral

Monasterio Antim
Algo mas adelante, a pocos metros de la Piata Constitutiei nos detenemos en el Monasterio Antim (1715), donde hay tanta gente o mas que en el anterior. Es uno de los pocos edificios que quedan en el barrio de la época anterior a la dictadura. Antim Ivireanul fue un religioso georgiano del siglo XVII, artista, pintor, calígrafo y escultor. Se dice que él mismo ayudó a construir la iglesia, y se encargó de las decoraciones y la puerta de entrada.
Monasterio Antim
Monasterio Antim Monasterio Antim Monasterio Antim
Sobre las 12:00 llegamos al Parlamento. Solo puede visitarse mediante visitas guiadas (15 lei, cámara 30 lei). En inglés cada 1/2h y duran 45 minutos. Nos asignan un tour para una hora mas tarde. Mientras esperamos visitamos la tienda de souvenirs.
Casa Poporului El 4 de marzo de 1977 un terremoto de intensidad 7.5 en la escala Richter sacudió Bucarest durante casi un minuto, matando a 1.500 personas. El barrio viejo, uno de los barrios más pintorescos de la ciudad, que le dio el sobrenombre de París del Danubio en los años 30, quedó seriamente dañado. Con la excusa de los considerables daños que sufrieron los edificios, Ceausescu decretó que ya no eran viables, y los destruyó. El centro de la ciudad quedó vacío. Todo fue derrumbado, incluyendo doce iglesias, tres monasterios y dos sinagogas. En su lugar se construyó el Centro Cívico, una de las mayores atrocidades arquitectónicas de la época, destinado a ser el centro del mando comunista.
Centro de Bucarest El símbolo de este poder comunista fue la Casa Poporului (el parlamento), diseñada para albergar todos los órganos del Partido Comunista. Se trata del segundo edificio mas grande del mundo después del Pentagono. Sus dimensiones son impresionantes: 350,000 m² construidos sobre una planta de 270 x 240 mts, 86 mts de altura y 92 mts bajo tierra. Sus 12 plantas albergan 1.100 habitaciones distribuidas entre oficinas (440), salas de conferencias y recepciones. En su construcción intervinieron 700 arquitectos y casi 20.000 trabajadores en tres turnos durante cinco años, usando un millón de metros cúbicos de mármol rosa de Transilvania, 3.500 toneladas de cristal, y 700 mil de acero. En su interior siguen las excentricidades: 480 lámparas araña, la más grande de 5 toneladas de peso; 200.000 m² de alfombras, y cortinas de seda de 18 metros que pesan dos toneladas. El mantenimiento de semejante extravagancia cuesta la friolera de 300.000€ mensuales. Actualmente el 75% del edificio se encuentra en uso, acoge la Cámara de Diputados, el Senado y el Museo de Arte Contemporáneo. Unas 4.000 personas trabajan aquí cada día, y sus salas se alquilan para conferencias, bodas o eventos diversos.
Mihai Monastery Al salir pasamos por delante de Mihai Monastery, uno de los edificios mas viejos de la ciudad. Fue construido por Miguel el Valiente, príncipe de Valaquia, sobre las ruinas de una vieja iglesia en 1594. Rodeado originalmente por un muro y diversas casas, con los años el complejo ha sido usado como residencia real, hospital militar y escuela de medicina. En 1985 a causa del proceso de urbanización impuesto por Ceaucescu, la iglesia fue desplazada 289 mts hacia el este, el resto fue demolido.
Cruzamos el rio y nos vamos directamente a comer a Anna Rustic Rest. Como ayer, entre 14:30 y 18:00 llueve de manera intermitente para acabar saliendo un sol de lujo.
Museo del Campesino Rumano Museo del Campesino Rumano Después de comer nos acercamos al Museo del Campesino Rumano pero por 10 minutos no nos dejan pasar. Cierra a las 18:00 pero no permiten el paso a partir de las 17:00. Dicen que es un museo completo y apasionante, lejos de los típicos museos polvorientos y grises de la Europa del Este. En su interior alberga dos de las famosas iglesias de madera de Maramures, además del curioso Museo de Iconografía Comunista. La tienda del museo, en la parte posterior, es un lugar ideal para comprar souvenirs.

Gare de Nord Llegamos a la estación con media hora de antelación. El tren procedente de Moscu, y con destino final desconocido, ya está aguardándonos. Tren 383, vagón 471, literas 42-46 para nosotros solos. Tres literas, la de arriba no la usamos mas que para dejar el equipaje. Compartimento típico: colgadores, armarito con espejo, y lavamanos convertible en mesa. A las 21:30, mucho antes de llegar a la frontera, la policía rumana realiza el control de pasaportes. Una hora mas tarde, a las 22:30, el servicio roaming de Vodafone nos da la bienvenida con un sms y nos avisa de que entramos en Bulgaria. La noche transcurre mas o menos tranquila. Tren  Bucarest 20:04 Sofia 06:00

Caru cu bere El hotel Hanul Lui Manuc, la única opción de hospedaje que llevábamos preparada, está cerrado por reformas. Hartos de dar vueltas y no encontrar nada, acabamos en un hotel caro, pero muy céntrico. Hotel  Hotel Horoscop. 120€ habitación doble, muy grande, con mesita de cafe, escritorio, dos sillones, y un lavabo impecable con albornoz. Desayuno incluido. Frente a la parada de metro de Pza. Unirii.

Como siempre apostamos por la comida local, y creo que hicimos pleno. Restaurante Caru cu bere (Carro de cerveza). Stavropoleos, 3. Abierto en 1879, es uno de los pocos edificios neo góticos de Bucarest. La sala principal tiene una altura de techo impresionante, y todo el interior está decorado con pinturas murales, trabajos de madera y vitrales. La cocina es excelente, y los precios justos (aunque algo altos para Bucarest). Hay música en directo, bailes tradicionales y, por supuesto, buena cerveza. Cena para dos personas 65 lei. Restaurante Anna Rustic Restaurant. En las Galerias VilaCrosse. Cuidadosamente decorado al estilo tradicional. La cerveza de barril es estupenda. Dos personas 60 lei.
Gare de Nord Gare de Nord Gare de Nord Anna Rustic Restaurant Caru cu bere

Tren  La principal estación de tren de Bucarest es la Gare de Nord. La mayoría de los trenes que pasan por Bucarest, tienen aquí su origen o destino. En la estación hay oficinas de cambio de moneda, y se pueden comprar billetes tanto domésticos como internacionales. Consultar horarios en Căile Ferate Române.  Tren  El metro de Bucarest está gestionado por Metrorex. Tiene 71 km de largo y cuenta con 52 estaciones. Es un sistema de transporte barato, rápido y eficaz. Los trenes tienen una alta frecuencia de paso, y es moderno y espacioso. En las estaciones no es facil orientarse, ya que son muy grandes y están poco señalizadas.  Avión  El aeropuerto Henri Coandă International (OTP) se encuentra a 20km del centro. Un servicio directo de trenes lo une a la Gare de Nord. La estación se encuentra a 900 mts del aeropuerto. Un servicio de autobuses conecta la estación con las terminales de salidas y llegadas, y los billetes son validos tanto para el tren como para el autobús lanzadera. (6 lei)


 Precios
Tren aeropuerto a Gare du nord 6 lei Billete metro 1,25 lei
Cena dos personas Care Cu Bere 65 lei Acceso Paralamento 15 lei
Comida dos personas Rustic Anna 60 lei Tren compartimento dos literas a Sofia