Otros viajes   |   Utilidades
Inicio     Contacto     Catala
Cabecera

AFRICA ORIENTAL

Lago Bunyonyi

Dia decimonoveno 06:00 Ni rastro del autobús de Kalita que debe salir hacia Kabale (20.000 shs) dentro de media hora. 09:00 Debido a las fuertes lluvias de la tarde-noche, los autobuses procedentes de Kidali acumulan largos retrasos. 10:00 Partimos, sentados en los asientos del revisor. Los mejores del bus a pesar de que tengan la ventana rota, mejor dicho no hay ventana. La echaremos en falta durante la larga hora de lluvia que nos coge a media tarde. 17:00 A partir de Nkuringo se acaba el cómodo asfalto y empieza una lenta y sinuosa carretera de montaña. 18:00 Llegamos a Kabale. Los conductores de boda-bodas y taxis invaden el autobús, impidiendo bajar a los pasajeros. Tardamos diez minutos en desalojar el bus.
Byoona Amagara Carpark Remando 18:15 Special hire hasta el car park que Byoona Amagara tiene en las orillas del lago, junto al mercado de Rutinda. 18:45 Hay dos opciones para llegar al campsite: se puede alquilar una canoa tradicional por 3.000 shs por persona o una barca a motor por 15.000 shs. Nadie nos avisa de que con la opción barata hay que remar. 19:45 Una hora remando, estoy reventado. Cuando llegamos ya ha anochecido. 21:00 Cenamos. Sopa de tomate, french soap, y curry de cangrejo con arroz, todo ello amenizado con cerveza caliente.
Lago Bunyonyi El lago Bunyonyi se encuentra a 1.962 metros sobre el nivel del mar, tiene unos 25 km de largo por 7 de ancho, y una profundidad que oscila entre 44 y 900 mts, lo que lo convierte en el segundo mas profundo de África. Una sucursal del paraíso, rodeado por empinadas laderas de montaña, llenas de terrazas cultivadas, en el centro del lago hay diseminadas 29 islas que albergan mas de doscientas especies de pájaros. El agua esta libre de bilarcia, cocodrilos, hipopótamos, y serpientes, por lo que se considera segura para nadar. El acontecimiento mas animado es el colorido mercado semanal de Rutindo, que atrae a flotillas de canoas cargadas con cestas de vegetales y otras mercancías.
Mercado de Rutinda Lago Bunyoyni Lago Bunyoyni Lago Bunyoyni Lago Bunyoyni
Byoona Amagara Byoona Amagara  hotel  Byoona Amagara. Localizado en la isla Itambira, es un establecimiento si animo de lucro dedicado a apoyar la educación y el desarrollo sostenible en el Lago Bunyonyi, mientras provee a los visitantes con un alojamiento barato, cómodo y con estilo. Una serie de cabañas abiertas, construidas con materiales locales distribuidas por la ladera de la montaña, con vistas al lago. Se hace imprescindible el uso de mosquitera. Baño y ducha compartidas. Sirven comidas, y dispone de biblioteca y acceso a internet (50 shs/min).
Duchas en Byoona Amagara Vigésimo día Nos levantamos con el sol, sin prisas. Aquí hay poco que hacer una vez ha anochecido. A las siete desaparece el sol y en media hora la oscuridad es absoluta. Entonces solo queda cenar y leer un poco hasta que apaguen la luz, que funciona de 19:00 a 22:00. Incluso levantandote con el sol, a las 6:30, es fácil dormir entre 8 y 9 horas. Nos duchamos con agua fría, que a 14º de temperatura exterior, esta muy fría. Mas tarde nos enteramos de que por 10.000 shs te calientan 10 litros de agua. Desayunamos huevos fritos con tostadas, y disfrutamos de nuestra terraza y jardincito privado con vistas al lago.

Lago Bunyonyi Lago Bunyonyi Lago Bunyonyi Lago Bunyonyi Lago Bunyonyi
Paz y tranquilidad ¿Que hacer en la isla? El hotel anuncia en una pizarra del bar restaurante diversas actividades organizadas por ellos: visita a los pigmeos batwa, observación de pájaros, caminatas por la isla, visitas a iglesias, escuelas y mercados locales, o el blacksmiths tour. Ofrece además: conexión a internet 50 shs /minuto, alquiler de canoas 4.000 shs diarios, uso de la cocina 4.000 shs, uso de un ordenador portátil 4.000 shs, llamadas internacionales 2.000 shs / minuto. Puede que sea el lago mas bonito del mundo. Aquí se viene a disfrutar del paisaje, relajarse, leer, nadar en el lago, fotografiar pájaros, o realizar excursiones en canoa visitando los poblados y comunidades diseminados por costa e islas.
Damos un corto paseo por nuestra cuenta. A media hora del hotel hay un pequeño pueblo, apenas media docena de casas de adobe. Siesta. Mas lectura. Merienda-cena: amagara burrito y tilapia salteada con pasta. Se come bien, y las raciones son enormes. Paseamos una hora por la parte inexplorada de la isla hasta que anochece. Partida de scrabble hasta las 21:30.
Paz y tranquilidad Vigésimoprimer día Encargamos agua caliente para la ducha, 10 lt = 10.000 shs, cantidad suficiente para dos personas. Tardan entre 45 y 60 minutos en calentarla. Desayuno: spanish omelette, y amagara crepes (rellenos de frutas varias). El resto del día lo pasamos en la cabaña, leyendo, escribiendo, sacando fotos. Damos un pequeño paseo, nos acercamos a la biblioteca y cogemos un libro cada uno. 16:00 Nos conectamos a internet. 17:30. Cena: Pasta con coliflor, quesadilla, amagara balls (ron, pasas, y chocolate envuelto con coco en polvo). Leemos hasta que anochece. 19:00 Hacemos un par de partidas a scrabble.

Garza coronada Lago Bunyonyi Ring-Necked Dove Lago Bunyonyi Lago Bunyonyi
Biblioteca de Byoona Amagara Vigésimosegundo día 08:30 Nos duchamos con el agua caliente encargada la noche anterior. 09:30 Desayunamos chappati de atún con champiñones y queso, una tortilla de queso, te y café. Cogemos la barca motora (no me apetece empezar el día remando) que en 15 minutos nos dejará en el continente. 15.000 shs 10:00 Un special hire (15.000 shs) nos lleva hasta la estación de autobús de Kabale. 11:15 El autobús a Kampala (20.000 shs) ha tardado cuarenta minutos en llenarse. 19:00 Llegamos a Kampala, pero aun tardaremos una hora mas en alcanzar el centro. 20:00 Tras negociar duro, dos boda-boda nos acercan al New City Annex Hotel por 2.600 shs cada uno.