Otros viajes   |   Utilidades
Inicio     Contacto     Catala
Cabecera

ORIENTE MEDIO

El Cairo (II)

Vigésimoquinto día La habitación que ocupamos ayer noche en el Hotel Luna no tiene nada que ver con la de hace un mes. No habiendo libres para hoy nos cambiamos al hotel Cosmopolitan a apenas 100 metros. Entre una cosa y otra hasta las doce no estamos en la calle. Hoy toca la zona cristiana de Cairo. Cogemos el metro (1 LE) en Sadat y nos bajamos en Mar Girgis.
Barrio copto Esto es el centro del Barrio Copto uno de los puntos más interesantes de la ciudad. Un remanso de paz de apenas media docena de calles peatonales, estrechas y adoquinas, herencia de la aparición y auge del cristianismo entre los siglos IV y VII. Deambulando por sus calles visitamos la Iglesia y Monasterio de San Jorge, la Iglesia de Santa Bárbara (que contiene las reliquias de esta santa, que fue encarcelada y torturada hasta morir por no casarse con el hombre que su padre le había asignado), la Iglesia de San Sergio (en cuyo sótano se encuentra una cripta donde se supone que descansó la Sagrada Familia durante su huida de Egipto), el Convento de San Jorge (donde aún están las cadenas usadas para su martirio), la Sinagoga de Ben Ezra (el lugar donde supuestamente la hija del faraón encontró a Moisés en una cestita de mimbre) y la fantástica Iglesia Colgante de Al-Muallaqa (coronada con dos campanarios y consagrada a la Virgen Maria). Vemos algunos tenderetes con productos diversos y tiendas de motivos religiosos. En el monasterio de San Jorge hay un bar llevado por una gente muy amable donde nos refrescamos y tomamos algo antes de ir al mercado de Khan al Khalili.
Barrio copto Barrio copto Iglesia Colgante de Al-Muallaqa Barrio copto Barrio copto
Khan al Khalili Khan al Khalili. Es un pequeño zoco de estrechas callejuelas con cientos de tiendas, pequeñas fabricas y talleres, pero también lleno de turistas y sus inconvenientes. En su interior el café Fishawi alardea de haber estado abierto las 24h del día durante los últimos 200 años. Envueltos del encanto y la magia de este animado bazar pasamos alrededor de tres horas, y conseguimos en una tarde finiquitar el tema regalos. Un milagro. Pañuelo de seda para la danza del vientre 30 LE, camiseta de algodón con el alfabeto árabe pintado 15 LE, tazas de café con leche 12,5 20 LE , jarra piedra decorada con motivos jeroglíficos 45 LE, juego tres pirámides de piedra 20 LE, 1 escarabajo piedra 20 LE, y una shisha completa con tres raciones de tabaco diferentes 30 LE. En una terraza en primera fila con vistas a Midan Hussein nos dejamos engañar, y pagamos 25 LE por dos tés a la menta y un agua. Taxi al hotel 10 LE.
Cenamos en la plaza Midan Orabi. Una zona repleta de restaurantes económicos al aire libre, lleno de gatos, barbacoas y pocas posibilidades de conseguir alcohol. Un buen lugar para cenar, lleno hasta los topes de lugareños. 29 LE por 1/2 pollo, 1 kefta, 1 ensalada, 1 humus y dos mirindas. Al volver al hotel preguntamos por un vehículo para ir mañana a la zona de Saqqara, nos piden 250 LE. Sin apenas regatear conseguimos un taxi en la calle por 150 LE en menos de diez minutos.
Pirámide escalonada del rey Zoser Vigésimosexto día Llegar a la zona de Saqqara Patrimonio de la Humanidad - UNESCO es algo menos de una hora. Visitamos su nuevo museo, de una sola planta aunque muy bien etiquetado, ampliamente documentado y muy ameno de seguir. Una muy buena introducción a las pirámides que veremos luego. A unos minutos en coche se encuentra la Pirámide Escalonada del rey Zoser, la más antigua de todo Egipto. Está hecha de piedra caliza y tal vez por eso esté en peor estado. Apenas hace 60 metros de altura y presenta seis escalones de unos diez metros cada uno. Cerca de esta se ve otra del mismo estilo, la pirámide de Unás, cuyo deterioro es tal que parece un montón de escombros de obra.
Acceso a la Pirámide de Teti Algo mas allá se encuentra la Mastaba de Mere-Ruka, un noble de la corte del faraón Teti. Consta de 32 salas decoradas con escenas de todo tipo en muy buen estado de conservación. En una de las salas hay una estatua de Mereruka con una mesa de alabastro para los sacrificios. Junto a ella se encuentra la Pirámide de Teti, que está en ruinas a punto de ser cubierta por la arena, aunque a su interior se puede acceder por una cómoda escalera. El interior es mucho más espectacular que en Keops o Kefren. Hay jeroglíficos en las paredes y el techo está decorado con estrellas. Puede verse incluso el sarcófago de piedra negra donde debió alojarse el tal Teti unos pocos miles de años.
Pirámide Roja de Snefru De aquí nos trasladamos a Darfur, a unos diez kilómetros. Aquí está la Pirámide Doblada de Snefru, llamada así porque cambia el ángulo de inclinación a media construcción. Fue el primer intento de pirámide de 99 metros y hubo complicaciones en la fase de revestimiento, tras las cuales el faraón ordenó edificar otra nueva, la Pirámide Roja de Snefru, que debe su particular color a la piedra local usada para su construcción. El interior de esta pirámide se puede visitar. Hay que bajar 148 escalones incrustados en una tabla de madera, separados entre si unos cuarenta centímetros, por un pasillo sin más iluminación que un fluorescente al final del túnel. Una pesadilla para cualquiera que tenga
Esfinge de alabastro el más mínimo indicio de claustrofobia. El premio es una formidable cámara de quince metros de altura, con un entarimado de madera al fondo desde donde se puede acceder a otra cámara similar. La mejor al menos por dentro. Por ultimo vamos a Memphis Patrimonio de la Humanidad - UNESCO, a 10 km de aquí, donde en un museo al aire libre se exhiben algunas esculturas de los dioses de la ciudad, de Ramses II y una esfinge de alabastro de ochenta toneladas. En una sala cubierta se expone una enorme estatua de Ramses II estirado en el suelo, cuyos pies se perdieron cuando los ingleses intentaron trasladarla al final del siglo XIX.

Pirámide Roja de Snefru Estatua de Ramses II, Memphis Mastaba de Mere-Ruka Estatua de Ramses II, Memphis Pirámide Doblada de Snefru
Ultimas horas en Cairo. Nos damos una buena siesta y salimos a pasear un poco. Zumo de mango en L'Americane 8 LE. Compramos en la pasteleria  Restaurante El Abd una bandeja de 29 LE llena de deliciosos dulces y pastas para llevar a Barcelona.
Pasteleria El Abd hotel Hotel Cosmopolitan. 57$ hab. doble amplia y comoda con baño completo, a/a, agua caliente, TV y nevera. Desayuno buffet libre. Muy sobrevalorado, un edificio clásico con un antiguo ascensor, largas alfombras y reminiscencias de glorias pasadas.
Restaurante El Abd. Impresionante pastelería, dicen que la mejor de Cairo. Estanterías saturadas de dulces de miel, chocolate, pistacho, avellanas, almendras... además de tartas, churros y deliciosos helados, y todo a precios egipcios. IMPRESCINDIBLE. Restaurante L'Americane. 8 LE el zumo de mango.
Enlaces de interés. Museo Copto, Cairo Islamic Monuments, Egypt's Information Portal