Otros viajes   |   Utilidades
Inicio     Contacto     Catala
Cabecera

NEPAL

Chitwan NP

Chitwan NP esta situado en la zona del Terai, al sur del país, y es probablemente el PN mas visitado de Nepal. En el parque habitan tigres, leopardos, zorros, hienas, perros salvajes, ciervos, antílopes, búfalos de agua, rinocerontes, jabalís, monos, delfines de agua dulce, cocodrilos, tortugas y unas 400 especies de aves en un área de 932 km2 de sabana y bosques tropicales y subtropicales. Los animales no son tan numerosos, ni el paisaje tan impresionante como en África, pero aun así merece la pena. Las excursiones suelen ser de tres días y dos noches, e incluyen transporte desde Pokhara o Katmandú (i/v), alojamiento con pensión completa, y todas las excursiones guiadas a pie, a lomos de elefante, en jeep o en canoa para conocer flora y fauna.
Rinoceronte de un solo cuerno
Noveno día Gestionamos el paquete con Travel Inn Hotel, en Pokhara, 170$ por persona. 07:10 Taxi hasta la bus station, 150 npr. 07:30 Sale el bus. Una parada para desayunar de 15 min. 12:30 Llegamos al hotel en Bharatapur Height, una ciudad caótica y ruidosa como cualquier otra del norte de la India o Nepal. 13:00 Comida: sopa, pollo con arroz, pasta, verduras, patatas, y mandarinas.
Island Jungle Resort14:00 Nos llevan hasta su resort en la selva. 15:30 Bajamos del bus y cruzamos el rio en una canoa para ocho personas. hotel Island Jungle Resort. El campamento se encuentra en una pequeña isla en el rio Narayani. Una veintena de cabañas, comedor, bar con terraza sobre el rio, y un montón de selva. Las habitaciones son pequeñas cabañas adosadas con terraza y jardín, dos camas, lavabo con agua caliente de 17:00 a 19:30, y luz eléctrica de 17:00 a 21:00. Por supuesto ratas, arañas y demás bestias corretean a sus anchas por la zona y no se descarta que entren en las habitaciones, así que mucho cuidado con dejar comida. Hay toallas y papel higiénico, y en caso de no disponer de jabón o shampoo puede solicitarse en recepción. En el precio entran las comidas y té y café durante todo el día, pero no incluye las bebidas.
Elephant treking Elephant treking Elephant treking Elephant treking Elephant treking
La primera actividad que hacemos es un elephant treking en busca de rinocerontes indios. Estos poseen un solo cuerno, que por desgracia se considera afrodisíaco en algunas culturas y alcanza precios de 10.000$ por kilo, lo que ha llevado a este animal al borde de la extinción, quedando unos 2.500 en el mundo, 400 de ellos en el parque. Rápidamente damos con uno de ellos. Es un animal enorme de dos toneladas de peso y 180 cm de altura con una espesa piel dividida en placas a modo de armadura. Por suerte el elefante, además de ser la forma mas cómoda de moverse entre la densa jungla, es todavía mas grande, y durante los 15-20 minutos que estamos junto él se nota el respeto mutuo. El rinoceronte retrocede sin prisa buscando otro sitio donde pastar a pocos metros cuando se acerca el elefante, y esté nunca se pone delante del rinoceronte para evitar embestidas.
Rinoceronte indio de un solo cuerno Rinoceronte indio de un solo cuerno Rinoceronte indio de un solo cuerno Rinoceronte indio de un solo cuerno Rinoceronte indio de un solo cuerno
19:30 Cena estilo buffet libre: dahl, verduras al curry, patatas cocidas, pollo al curry, arroz, paratha, roti canai y un postre dulce.Décimo día 05:45 Llaman a la puerta para despertarnos. 06:00 Pequeño desayuno: te, café y galletas. 06:30 Elephant trekking en busca de tigres de bengala. Otro animal en serio peligro de extinción, hay 2.500 en todo el mundo y alrededor de 120 en todo el parque natural. En nuestra isla hay contabilizados cuatro, y el guía nos confiesa que la media de avistamiento es de dos veces al mes. Efectivamente apenas vemos animales. El paseo merece la pena, la jungla al amanecer entre la niebla es un paisaje maravilloso. 08:00 Desayuno: huevo duro, zumo, tostadas, mantequilla, mermelada, patatas, judías rojas, salchichas y verdura.
Aguila en las orillas del río Narayani Garza sobrevolando el río Narayani Río Narayani Patos siberianos en el río Narayani Nature walk
Elephant treking Nature walk 08:30 El paseo por la selva ocasiona menos disturbio en la jungla y debería brindar mejores oportunidades de avistamiento de animales. Nos instruyen sobre como actuar en caso de encontrarnos cara a cara con un animal salvaje, como un rinoceronte o tigre. Ninguna de ellas me convence y creo que encomendarse a la Virgen será lo mas apropiado. A medida que vamos explorando el guía nos informa sobre los diferentes tipos de plantas y hierbas que nos encontramos. Vemos algunas pisadas y cagadas de diferentes especies, pero animales no vemos más que pájaros. Tras 1h30 caminando iniciamos un descenso en canoa, donde vemos algunos patos siberianos y garzas, pero con los llamativos gaviales, cocodrilos de hocico muy largo y alargado típicos del parque, tampoco tenemos suerte. 13:00 Comida: sopa, plato combinado de pasta, arroz, carne de búfalo, puré, patatas y verdura.
Comida en Island Jungle Resort Alimentación de elefantes 14:00 Asistimos a la alimentación de elefantes unido a una larga charla sobre la vida y costumbres de los paquidermos, así como las diferencias entre los elefantes africanos y asiáticos. Muy instructivo. 15:00 Safari en jeep es otra de las opciones de avistamiento de fauna. Son un par de horas recorriendo zonas de sabana y bosque por pistas de tierra. Una vez mas la suerte nos es esquiva y tan solo vemos media docena de buitres, un par de jabalís, y un pavo real, aunque de vuelta presenciamos una bonita puesta de sol.
19:00 Antes de la cena asistimos a la danza de palos de tharu, una casta originaria de Nepal. Es interpretada por hombres que bailan y cantan al ritmo de tambores y repique de palos, parece ser que con la intención de mantener a los animales salvajes alejados de ellos y sus cosechas. 19:30 Cena: arroz tres delicias, fideos, pollo, ensalada, sopa de maíz y crema de plátano. undécimo día 05:45 Morning call. 06:00 Pequeño desayuno al aire libre. 06:30 Nature walk, más de lo mismo. Mucha planta, pisadas y algún zurullo, pero nada más. Vemos amanecer en la selva entre la niebla, un espectáculo precioso. A pesar de la falta de animales, el sitio es muy bonito y tranquilo, y ellos rastrean, otean y olfatean con ahínco pero de donde no hay no se puede sacar.
Elefantes en Island Jungle Resort Garza el río Narayani Nature walk Pavo real visto durante el safari en jeep Elefantes en Island Jungle Resort
Island Jungle Resort Rinoceronte indio de un solo cuerno en el río Narayani 08:00 Salimos hacia Bharatapur Height. Hay que cruzar el rio y recorrer ocho km en bus por camino de tierra antes de llegar a la carretera. 09:45 Esperamos hasta las 10:20 que pasa a recogernos el tourist bus con destino a Katmandú. Aquí acaba el paquete del Island Jungle Resort, empieza con el autobús en Pokhara y acaba con el bus a Katmandú. Son 170$ que ocupan dos días y medio de actividades incluyendo comidas y alojamiento. A pesar de la escasa fauna es una forma agradable de descansar de Katmandú.
Cualquiera que venga aquí con la intención de hacer un safari en la concepción africana del mismo, lo mejor es que se quede en casa. En Chitwan NP se ofrece la posibilidad de entrar en contacto directo con la densa jungla tropical, en un entorno tranquilo, sereno y confortable, respirando aire puro, y disfrutando de unos días de contacto con la naturaleza lejos de coches, rickshaws y polución, y si tenemos suerte ver algún animal, en peligro extinción en la mayoría de los casos. Para todo lo demás mejor África.