Otros viajes   |   Utilidades
Inicio     Contacto     Catala
Cabecera

Luxemburgo

Ciudad de Luxemburgo

La Ville basse (la ciudad baja) vista desde la CornicheAbadía de NeumünsterLa ciudad de Luxemburgo creció bajo la protección de una fortaleza construida en 963 sobre un acantilado. Su centro urbano esta situado en la confluencia de los ríos Alzette y Pétrusse, que crean estrechos valles con profundas gargantas de 70 mts de altura, atravesados por numerosos puentes y viaductos, que dan acceso a una ciudad distribuida en varios niveles. A pesar de todo Luxemburgo se recorre facilmente a pie, es una ciudad pequeña y tranquila de apenas cien mil habitantes, con poco tráfico donde abundan las plazas con bares y terrazas, las calles peatonales adoquinadas, y los parques y pequeñas areas forestales.
La Ville basse (la ciudad baja) vista desde la Corniche Catedral de Notre-Dame Torre del reloj vista desde la Plaza de la Constitución Vistas desde el puente de piedra sobre el río Petrusse La Ville basse (la ciudad baja) vista desde la Corniche
El barrio viejo fue incluido en el Patrimonio de la Humanidad - UNESCO Patrimonio Mundial de la Unesco en 1994. Gran parte de él es peatonal y se divide en dos partes: la ville haute (la ciudad alta), el centro de la ciudad medieval, y la ville basse (la ciudad baja), su zona mas pintoresca, ubicada en el fondo del valle que atraviesa la ciudad. Esta zona baja de la ciudad se encuentra rodeada por un paso elevado, que sigue las murallas del siglo XVII, conocido como la corniche, del que dicen es el balcon mas bonito de Europa.
La Ville basse (la ciudad baja) vista desde la Corniche
Orquesta tocando en la glorieta de la Plaza de ArmasGelle Fra, Plaza de la ConstituciónLa ville haute se distribuye alrededor de tres plazas. La Plaza de Armas (Plëss), llamada así por tratarse de un aniguo patio de armas, se encuentra en una zona peatonal, rodeada de cafes y restaurantes para todos los gustos. Tiene en uno de sus extremos una glorieta donde tocan bandas y grupos musicales, y en el otro el edificio neo-barroco del Circulo Municipal, construido en 1906. A pocos pasos esta la Plaza de Guillermo II, un enorme espacio abierto dominado por el Ayuntamiento (1884) y una estatua ecuestre del Gran Duque. Por ultimo la Plaza de la Constitución, dominada por la estatua “Gëlle Fra”, una dorada diosa griega en lo alto de un obelisco, un monumento de 1923 dedicado a los luxemburgueses caídos en la I Guerra Mundial. Es además un bonito mirador sobre el rio Petrusse y la pequeña area forestal en pleno centro de la ciudad.
Plaza de Armas Plaza de Armas Plaza de la Constitución Centro de la ville haute (ciudad alta) Plaza de Armas
Catedral de Notre-Dame Fuente próxima a la Catedral de Notre-Dame En el centro de la ciudad alta se encuentra la Catedral de Notre-Dame, construida entre 1613 y 1621 por los jesuitas para servir de iglesia a su universidad. Construida en estilo gótico posteriormente se le han añadido elementos y adornos renacentistas. Desde 1848 esta consagrada a la imagen de la Virgen Maria de la Consolación, patrona de la ciudad y del Ducado. En su cripta descansan los restos de los miembros de la familia gran ducal luxemburguesa.
Centro de la ville haute (ciudad alta) Centro de la ville haute (ciudad alta) Monumento Nacional a la Solidaridad Centro de la ville haute (ciudad alta) Centro de la ville haute (ciudad alta)
Grund es la ciudad baja, antiguo lugar de residencia de soldados y artesanos, es un barrio idilico a orillas del rio Alzette, tranquilo, abarrotado de cafes y restaurantes, ideal para pasear por sus calles adoquinadas semi peatonales. La manera mas fácil de recorrerlo es siguiendo el Wenzel Tour, un paseo histórico y cultural que conecta la ciudad baja y la ciudad alta.
Vistas desde la ville basse (la ciudad baja) Paseo por la ville basse (la ciudad baja) Puente de piedra sobre el río Pétrusse Paseo por la ville basse (la ciudad baja) Abadía de Neumünster
Abadía de NeumünsterAbadía de NeumünsterDespués de que la primera abadía de Neumünster fuera destruida en la cercana meseta de Altmünster, los monjes benedictinos se instalaron en 1547 en lo que entonces era el Hospital de San Juan y construyeron varios edificios nuevos para fundar la nueva abadía. En 1796, tras la Revolución Francesa, fueron expulsados y el claustro fue utilizado como prisión. En 1815 sufrió modificaciones con el fin de ser utilizado como hospital militar hasta 1867, año en que se firmó el tratado de Londres que convertía a Luxemburgo en un estado neutral. Los edificios de la antigua abadía de Neumünster se convirtieron en propiedad del Estado y desde 1869 hasta 1984 se utilizaron como prisión para hombres. A día de hoy, después de una extensa renovación, el complejo se usa para eventos sociales y culturales.
Paseo por la ville basse (la ciudad baja) Paseo por la ville basse (la ciudad baja) Paseo por la ville basse (la ciudad baja) Paseo por la ville basse (la ciudad baja) Paseo por la ville basse (la ciudad baja)
Paseo por la ville basse (la ciudad baja)Paseo por la ville basse (la ciudad baja)Ascendiendo por una escalera, llegamos a la Segunda Puerta de Trier, construida en 1590. A mano derecha, en la meseta de Rham, se encuentra  la Torre Jacob, una antigua puerta del siglo XV, que forma parte de la pared Wenzel. Esta puerta, grande y de planta cuadrada, tenía un puente levadizo, un foso frente a la puerta y una casamata de cañón en el piso superior. A mano izquierda queda el Muro de Wenzel, que formó parte de la muralla de la ciudad, y funcionaba como defensa para los habitantes del valle. Comunica la llamada Ciudad Alta y la meseta de Rham con el anillo defensivo de la ciudad. Originalmente tenía 875 metros de largo, 37 torres y 15 puertas. Este camino de piedra, flanqueado a un lado por el foso y al otro por la abadía, lleva hasta el Promontorio de Bock, la cuna de la ciudad.
La Ville basse (la ciudad baja) vista desde la Corniche
Casamatas de BockCasamatas de BockEn el año 963, Siegfried, conde de Ardenne, tomó posesión de esta roca a través de un trueque con la abadía de San Maximino en Trier. Durante siglos, este saliente rocoso, sobre el cual el Conde Siegfried construyó su castillo (963), jugó un papel estratégico crucial, ya que al estar rodeado por tres de sus lados por el valle de Alzette, y ser solo accesible desde el oeste, defenderlo fue bastante fácil. Desde él hay unas magníficas vistas del valle de Alzette y los barrios de Grund, Clausen y Pfaffenthal.
Puente de piedra sobre el río Pétrusse Casamatas de Bock La Ville basse (la ciudad baja) vista desde la Corniche Casamatas de Bock Castle Bridge
Castle BridgeCasamatas de BockBajo él, en el subsuelo, se empezaron a construir en 1644 las Casamatas de Bock, un complejo de túneles excavados en la roca, destinados al alojamiento de tropas y material defensivo, que formaban parte del sistema de defensa de la fortaleza. Se construyeron 23 km de túneles, alcanzando una profundidad de 40 mts, que incluían no solo 50 cañones, si no establos, almacenes, talleres, cocinas y barracas con capacidad para 1.200 soldados. Se trata de las casamatas más largas del mundo, y probablemente la principal atracción turística de la Ciudad de Luxemburgo, y se pueden visitar entre principios de marzo y finales de octubre.
Junto a ellas queda el Castle Bridge, construido con piedra arenisca roja en 1735, reemplazando una construcción de madera con un puente levadizo, en uso hasta aquel entonces. Su peculiaridad radica en el hecho de que conectaba la Ciudad Alta y el Promontorio de Bock, tanto en la superficie como bajo tierra.
La Ville basse (la ciudad baja) vista desde la Corniche La Ville basse (la ciudad baja) vista desde la Corniche La Ville basse (la ciudad baja) vista desde la Corniche La Ville basse (la ciudad baja) vista desde la Corniche La Ville basse (la ciudad baja) vista desde la Corniche
La caminata continúa a través del Chemin de la Corniche. Establecido por los españoles en el siglo XVII y fortificado por Vauban más tarde, este muro defensivo, bordeado por una pintoresca serie de casas y residencias nobles de los siglos XVII, XVIII y XIX, ofrece vistas impresionantes sobre el valle de Alzette con el barrio de Grund y la meseta de Rham enfrente.
Una de las puertas de la muralla Terraza del Urban Bar Fuente de los músicos en la Grand Rue Centro de la ville haute (ciudad alta) Fiesta portuguesa en la Plaza de Armas