Otros viajes   |   Utilidades
Inicio     Contacto     Catala
Cabecera

India

Kochi

Rickshaw en Fort Kochi Noveno día ¿Es Fort Cochin la última parada? Si, responde el conductor. Dos horas mas tarde confirmábamos nuestra teoría de que los hindús responden con un SI a todo. Hay que ser muy cuidadoso a la hora de formular una pregunta, y hacerlas de tal forma que no admitan respuestas cortas afirmativas. La forma correcta para la pregunta anterior era: ¿Cuantas paradas faltan hasta Fort Cochin?. La respuesta ofrece pocas dudas. Aprender esta valiosa lección nos costo 100 INR (miseria) y 35 minutos de adelantamientos suicidas en un rickshaw, atravesando Ernakulam de vuelta por donde hemos venido. Y es que Kochi es una ciudad muy grande, que incluye Kochi, Fort Kochi, Mattanchery y Ernakulam entre otros.
Casas coloniales, Fort Kochi Fort Kochi es la única zona de autentico interés turístico, un lugar encantador bordeado por el mar Arábigo. Un remanso de paz y tolerancia. Una fusión de culturas y religiones. El estilo arquitectónico de los edificios y la disposición de los mismos hacen de ella una ciudad única dentro del estado de Kerala. árabes, británicos, chinos, holandeses y portugueses han dejado su huella. Aquí puede verse la iglesia católica mas antigua de la India, una sinagoga del siglo XVI, mezquitas, casas portuguesas del siglo XV, casas holandesas coloniales, redes de pesca chinas, un minúsculo cementerio holandés, o un palacio construido por los portugueses y ofrecido como presente al raja de la época.
Décimo día A primera hora rickshaw a Erkulam para confirmar los billetes de mañana a Bangalore. Una hora en ir y volver, contando los 10 minutos en Jet Airways. Le pagamos 200 INR al conductor, sabiendo que vale menos, después de que nos pida 350 INR.
Basilica de la Santa Cruz Nuestra visita cultural empieza en la basílica de la Santa Cruz. Fue construida por los portugueses en 1505, y hecha catedral en 1558. Cuando los holandeses invadieron Kochi en 1663 destruyeron todas las iglesias católicas excepto esta catedral y la iglesia de St Francis. Aunque si que lo hicieron los británicos en 1795. La estructura actual data de 1905. En 1984, Juan Pablo II, reconociéndole su importancia histórica la elevo a la categoría de Basílica. Cuando llegamos están oficiando misa y no nos adentramos mas que un par o tres metros. Aprovechando que empieza a llover, esperamos a ver si acaba la ceremonia. Deja de llover y la misa aún no ha acabado. Nos vamos a otra cosa.
Iglesia de St Francisco Iglesia de St Francisco. Construida en 1503 por franciscanos portugueses, es la iglesia levantada por europeos más vieja de la India. En su tercera visita a Kerala, Vasco de Gama, cayó enfermo y murió. Durante catorce años sus restos descansaron en esta iglesia, hasta que fueron llevados de vuelta a Portugal. Una lapida lisa, sin ornamentación, pero bien señalada, marca el lugar donde permanecieron.
No muy lejos se encuentra el pequeño cementerio holandés, consagrado en 1724, donde descansan los restos mortales de muchos europeos que vinieron a colonizar estas lejanas tierras. Desde la valla que barra el acceso, se ve un jardín donde reposan medio centenar de lápidas entre flores y palmeras.
Basilica de la Santa Cruz Iglesia de St Francisco Iglesia de St Francisco Tumbo de Vasco de Gama, Iglesia de St Francisco Cementerio holandés
Playa de Fort Kochi Playa de Fort Kochi Desde aquí llegamos al paseo que bordea la rocosa playa de Fort Kochi. El espolón lo bordean cocoteros y las apacibles aguas del Mar Arábigo. Esta lleno de gente, paseando o sentada placidamente frente al mar, disfrutando de un helado o un refresco comprado a alguno de los numerosos vendedores que aquí se encuentran. También es aquí donde se pueden ver las famosas redes chinas, la principal atracción de Cochin, y algunos pequeños puestos que venden pescado fresco recién traído de las redes, o los barcos de pesca.
Redes de pesca chinas Las redes de pesca chinas son sin duda uno de los elementos únicos de Kochi. Se cree que fueron introducidas por comerciantes de la corte de Kublai Khan, soberano del gran Imperio Mongol. Son instalaciones fijas que son usadas como inusual método de pesca. Durante la marea alta las redes son sumergidas en aguas poco profundas durante un corto periodo de tiempo, de unos cinco a diez minutos. Hasta que es alzada mediante un sistema de contrapesos por un equipo de cuatro hombres, capturando los pequeños peces que llegan hasta allí. Es un espectáculo curioso de ver. La red ocupa una superficie de mas de 200 mts cuadrados, y cada una de ellas se alza unos 20 metros sobre el agua.
Redes de pesca chinas Redes de pesca chinas Redes de pesca chinas Redes de pesca chinas Redes de pesca chinas
Playa de Fort Kochi Al lado mismo, los pescadores levantan tenderetes donde venden lo que apresan. Pueden verse camarones, langostas, tiburones, emperadores y todo tipo de pescado variado que traen en sus frágiles barcas desde mar adentro. Asesorados por Pablo, un hindú que habla un español casi perfecto y que viste una camiseta del Barça regalo una amiga suya de Barcelona, compramos dos piezas de pescado y dos calamares. Acompañados por él vamos a su restaurante donde nos lo cocinan como plato principal acompañado de arroz con coco y unas cervezas. Cualquiera de estos tenderetes ofrece el mismo servicio, compras el pescado en el paseo, te lo llevas al restaurante, y allí te lo cocinan como tu quieras.
La sinagoga y el barrio judio Habiendo comido tomamos un rickshaw (25 INR) hasta el barrio judío. Es un sinfín de pequeñas tiendas de todo tipo, especias, librerías, souvenirs y galerías de arte amontonadas en antiguos edificios de dos plantas. Al final de una callejuela se encuentra la Paradesi Synagogue, la sinagoga más antigua de la Commonwealth, construida en 1568 por descendientes -sobre todode judíos españoles sefardíes. Esta decorada con baldosas chinas del siglo XVIII, y con candelabros y lámparas de araña de cristal de Murano. La planta superior, reservada a las mujeres, siguiendo los ritos ortodoxos que les impiden celebrar culto junto a los hombres, no es accesible al publico. Tampoco se permite el acceso a su interior en pantalones cortos. Negocio a la vista, en la tienda de al lado los alquilan por 10 INR. Saliendo del barrio, la calle que lleva hasta el Palacio de Mattancherry, donde no entramos, esta lleno de tiendas, puestos de recuerdos, ropa y galerías de arte. Un lugar ideal para comprar regalos.

Barrio judio Barrio judio Barrio judio Barrio judio Casas coloniales, Fort Kochi
Bastian Home Stay Cogimos un hotel algo alejado del centro, diez minutos andando. Si quereis estar en el meollo otros viajeros nos recomendaron Elite Hotel y Princess Inn. hotel  Bastian Home Stay. 450 INR. Casa particular que alquila habitaciones. Habitación doble, amplia, con ventilador, sin a/c, baño con ducha y agua caliente. Hay toallas y sabanas. Algo caluroso pero muy limpio. La mujer de la casa limpia ropa (tres pantalones 30 INR) y prepara desayuno si avisas la noche anterior. Desayuno (50 INR): huevos fritos, tostadas, mantequilla, mermelada y fruta diversa. hotel  Kapithan Inn. 900 INR. Casa familiar, limpia y agradable. La habitación que nos enseña es pequeña y sin luz. Seguimos buscando.
Playa de Fort Kochi Restaurante Upstairs. Restaurante italiano situado frente a la Basílica de la Santa Cruz. Música de jazz y ambiente agradable. Buena comida, aunque muy cara para las latitudes en que nos encontramos. Pizza, pasta, cerveza y profiteroles con chocolate caliente, 770 INR. Restaurante Rendez-vous. Compras el pescado en el paseo, te lo llevas al restaurante y allí te lo cocinan como tu quieras. Simpáticos y hablan algo de español. Dos pescados, calamares, patatas fritas, arroz con coco, y cerveza fresca, 600 INR. Restaurante Salt'n Pepper. Musaka (exquisita), calamari tikka (tandori), naan de queso, rotti tandori, agua, plátano con chocolate y miel, 400 INR. Terraza a pie de calle junto al paseo marítimo.
Coche  Las distancias cortas dentro del nucleo urbano, incluso entre islas, puede afrontarse con motorickshaws. Todos los sectores de la ciudad estan unidos por ferries, y dos puentes enlazan Ernakulam con la isla de Willingdon y la peninsula de Fort Cochin.  Avión  El moderno aeropuerto de Cochin (COK) se encuentra 30 km al noreste de la ciudad. Es el primer aeropuerto indio construido con capital privado. Taxis de prepago y autobuses con a/a lo unen al centro. Taxi desde Fort Cochin: 700