Otros viajes   |   Utilidades
Inicio     Contacto     Catala
Cabecera

PERÚ

De Chachapoyas a Lima

Decimoquinto día Hoy es día de tránsito, tenemos billete de autobús para ir a Tarapoto, y allí coger un avión hasta Lima. Es un desplazamiento por carretera de ocho horas, pero tenemos casi cuatro horas de margen antes del despegue del avión, asi que no debería haber problema. Un taxi nos acerca por tres soles a la terminal de autobuses de Chachapoyas.
Venta ambulante en el centro de LimaLa furgoneta de Bus Turismo Selva sale media hora tarde por problemas con la batería. La arrancan con otra batería, el plan es circular las ocho horas de trayecto sin parar el motor, ya que la furgoneta ha quedado con la batería averiada. Por suerte, justo cuando estamos saliendo del pueblo se para definitivamente. Mejor aquí que en el arcén de una carretera. Cambiamos de furgoneta, aún no hemos salido del pueblo y ya llevamos una hora de retraso. Tras media hora de marcha nos volvemos a detener, el cerro se ha derrumbado sobre la carretera, que está completamente cortada. Media docena de operarios, pala en mano, están retirando cientos de kilos de tierra. Una hora más tarde han conseguido limpiar lo suficiente un carril por el que dan paso alternativo en un sentido u otro. Los camiones y autobuses lo hacen con mucha dificultad, el paso es estrecho y está muy cerca del terraplén. Reanudamos la marcha, y media hora más tarde paramos en Pedro Ruiz a desayunar, además también se detendrá en Nueva Cajamarca, Rioja y Moyabamba para dejar pasajeros o paquetes. Unos 50 km antes de llegar a Tarapoto, se desata un temporal de viento y lluvia que nos obliga a reducir la marcha.
Estación de autobuses de Chachapoyas La furgoneta de Turismo Selva no arranca Carretera cortada por el derrumbe del cerro Carretera cortada por el derrumbe del cerro Carretera cortada por el derrumbe del cerro
Cuando llegamos a la ciudad la encontramos hecha un desastre, el aire ha levantado tejados, derribado muros, árboles y vallas publicitarias, las calles están inundadas o enfangadas, y la ciudad entera ha quedado sin luz. Tardamos quince minutos en motocarro hasta el aeropuerto de Tarapoto, cinco soles. Llegamos casi dos horas antes de la hora oficial de salida del avión, aunque el temporal ha afectado al tráfico aéreo y el avión saldrá con una hora de retraso. Llegamos al aeropuerto de Lima a las 20h. Taxi Sin salir de la terminal varias compañías privadas pueden llevarte hasta el centro. Contratamos con Taxi Green, 55 soles, pago por adelantado con tarjeta. Coche cómodo, elegante y conductor uniformado.
Gran Hotel Bolivar Gran Hotel Bolivar Gran Hotel Bolivar Gran Hotel Bolivar Gran Hotel Bolivar
hotel Gran Hotel Bolivar, 198 soles. Es un hotel majestuoso de estilo colonial, el hall y la recepción, donde hay aparcado un Ford de 1920, con sillas y muebles antiguos de aspecto majestuoso y sofisticado. Aquí se han alojado personalidades famosas como los Rolling Stones, Ernest Hemingway, Robert Kennedy, Richard Nixon, Julio Iglesias o Joaquin Sabina, y además es el lugar donde se inventó la bebida nacional de Perú, el pisco sour. Actualmente es un hotel venido a menos, que vive más del nombre que de los servicios que ofrece. Habitación enorme con recibidor, vestidor, lavabo de 15 m2, suelo alfombrado, señal wifi mejorable. Desayuno no incluido. Restaurante Fu Weng, chifa cerca del Palacio de Justicia, arroz chaufa con pollo, tallarines con cerdo y una cerveza, 33 soles. Seguramente los hay mejores, la comida no está mal pero la dueña es bastante borde.