Otros viajes   |   Utilidades
Inicio     Contacto     Catala
Cabecera

GEORGIA Y ARMENIA

Debed Canyon

Decimocuarto día De Tbilisi a Yerevan se puede ir en tren (10h), en marshrutka (6-7h) o con los viajes organizados por Envoy Hostel (12h). Cuesta 100 GEL, bastante mas que cualquiera de las otras opciones, pero incluye comida y parada en todos los lugares de interés. Aquí conocimos a Jaume y Pedro, sin los que nuestra estancia en Armenia habría sido bastante más aburrida. Nos acompaña haciendo de guía Alpine, una armenia que conoce al dedillo la historia y cultura de su pais, y lo que no, como ella dice, se lo inventa y lo cuenta en formato leyenda. Tras 1h30 de camino llegamos a la frontera. El cruce no lleva mas de 10 minutos.
Monasterio de Haghpat Tras ella nos adentramos en el Debed Canyon. La carretera sigue el curso del río, las laderas están cubiertas de frondosos bosques y algunos pueblos y ciudades aquí y allá. Es la zona histórica y culturalmente mas rica del país, donde cada pueblo tiene una iglesia, una capilla, un viejo castillo, un montón de khachkars, u horribles estructuras de la época soviética como la mina de cobre de Alaverdi. Treinta minutos después de haber cruzado la frontera, en Akhtala, a 185 km de Yerevan, visitamos nuestra primera iglesia armenia. Monasterio de Sanahin
Actualmente inactivo, el monasterio fortificado de Akhtala (siglo X) es a menudo ignorado por los viajeros, que vienen a la región atraídos por los cercanos monasterios de Haghpat y Sanahin declarados Patrimonio Mundial de la UNESCO. Y es que desde el exterior puede parecer uno mas, pero la calidad y la cantidad de frescos y murales que hay en su interior no los encontrareis en ninguna otra iglesia del país. Sergei Parajanov filmó aquí dos episodios de su película "El color de la granada".
Acceso al recindo del Monasterio de Akhtala Frescos murales en el Monasterio de Akhtala Frescos murales en el Monasterio de Akhtala Frescos murales en el Monasterio de Akhtala Iglesia principal del Monasterio de Akhtala
Altar principal de la iglesia y sus murales, Monasterio de Akhtala La fortaleza está rodeada de hondos cañones que actúan como defensas naturales por tres de sus lados, y la única entrada en el lado norte, está protegida por torres y murallas. En el centro se encuentra la construcción principal del conjunto monástico, la iglesia de San Astvatsatsin, edificada entre los siglos XI y XIII. Dedicada a la Virgen, es famosa por sus frescos murales de alta calidad artística que cubren sus muros interiores, datados entre 1205 y 1216. Paredes, arcos, nichos, columnas, todo está cubierto con pinturas, muestras del arte bizantino que representan escenas del Antiguo y Nuevo Testamento. El complejo cuenta además con un par de capillas bien conservadas y un cementerio.
Interior del Monasterio de Akhtala Frescos murales en el Monasterio de Akhtala Monasterio de Akhtala Frescos murales en el Monasterio de Akhtala Interior del Monasterio de Akhtala
En la iglesia, sobre el altar, hay un enorme fresco de la Virgen con un enorme agujero que le ha borrado la cabeza, Alpine nos cuenta que cuando los mongoles invadieron Armenia llegaron a la iglesia, pero no pudieron encontrar a ninguno de los habitantes del pueblo, hasta que oyeron el llanto de un bebe que venia del interior de las paredes. Así que plantaron un cañón en medio de la iglesia y dispararon en la cara del mural que representa la Virgen María. Tras el derrumbe descubrieron que todo el pueblo se encontraba escondido en pasadizos secretos tras las paredes y la cúpula del altar. Los sacaron a todos fuera y los ejecutaron.
Parada para comer en Alaverdi Panadería Gntunik en Aparan Alaverdi es una fea ciudad de la era soviética encajonada entre la carretera y la montaña. Una estación de ferrocarril, algunas tiendas, un pequeño mercado y un montón de feos bloques de pisos. Comemos en las afueras, en casa de una familia junto a la carretera. Un par de módulos prefabricados, un lavabo austero junto al río, un pequeño huerto, y una mesa llena de comida a la sombra de los frutales. Barbacoa recién hecha, ensaladas, pan, bebidas, té, café, todo está incluido. Una comilona deliciosa en un paisaje idílico.
Separados por el valle que forma el río Debed, en sendos altiplanos sobre la ciudad y el río, se encuentran los monasterios de Haghpat y Sanahin. La UNESCO los declarado Patrimonio de la Humanidad y los define como "importantes centros de difusión cultural en el período de prosperidad de la dinastía Kiurikian (X-XIII) y representativos del apogeo de la arquitectura religiosa armenia, en la que confluyen elementos inspirados en el arte arquitectónico bizantino y técnicas de construcción autóctonas".
Torre de la Campana, Monasterio de Haghpat Altar principal, Monasterio de Haghpat Monasterio de Haghpat Khachkar en el Monasterio de Haghpat Monasterio de Haghpat
Monasterio de Haghpat Monasterio de Haghpat Patrimonio de la Humanidad - UNESCO Haghpat fue un gran centro literario famoso por su escuela de caligrafía e iluminaciones, y tenía muchos territorios bajo su dominio hasta que fueron confiscados por el imperio ruso en el siglo XIX. En el complejo podemos ver edificios de diferentes épocas, la iglesia de Surb Nshan (967) precedida por un gavit, la iglesia de San Gregorio (1005), la Iglesia de la Madre de Dios, la capilla de Hamazasp (1257), el campanario (1245), la biblioteca, el refectorio y una buena serie de khachkars (XI-XIII) rodeados de un cuidado jardín.
Khachkar en el Monasterio de Haghpat Monasterio de Sanahin Altar principal, Monasterio de Sanahin Monasterio de Sanahin Monasterio de Sanahin
Acceso al gavit, Monasterio de Haghpat Interior del Monasterio de Sanahin Patrimonio de la Humanidad - UNESCO Sanahin fue fundado en 966, allí se enseñaban humanidades, medicina y otras ciencias, y disponía de scriptorium. En el centro del conjunto monástico esta la Iglesia de la Madre de Dios (930), que es anterior a la fundación del monasterio. Pero la mas importante es la Iglesia del Salvador levantada entre 966 y 972 por la reina Khosrovanuysh y su esposo Ashot III. Además de otras iglesias mas pequeñas cubiertas de musgo hay una escuela teológica, una biblioteca (1063), un campanario y los gavits de las dos iglesias principales.
Panadería Gntunik en Aparan Panadería Gntunik en Aparan Panadería Gntunik en Aparan Panadería Gntunik en Aparan Panadería Gntunik en Aparan
Panadería Gntunik en Aparan Panadería Gntunik en Aparan Poco antes de llegar a Yerevan paramos en Aparan en la Panadería Gntunik, donde hay gran variedad de pastas y panecillos rellenos. Al entrar hay un enorme tonir, horno cilíndrico de cerámica, donde los panaderos pegan masa a las paredes y recogen delicioso pan recién hecho, lavash y pan redondo principalmente. El delicioso olor incita a comprar. Alpine se nos adelanta y nos obsequia con un panecillo relleno de patata y un gatah para cada uno. Al lado hay un enorme supermercado bien surtido donde compramos agua.
09:00 a 20:00, viaje de puerta a puerta entre los Envoy Hostel de ambos países. La mejor opción par moverse de un país a otro. Furgoneta cómoda, un asiento para cada uno, cómodo y ancho, y además el conductor es armenio, o sea, no se juega la vida a cada momento de forma innecesaria como sus colegas georgianos. En cuanto a Alpine, nuestra guía, un 10 sin dudarlo.