Otros viajes   |   Utilidades
Inicio     Contacto     Catala
Cabecera

India

Delhi

Primer día A las tres de la madrugada aterrizamos entre una espesa niebla en el aeropuerto internacional Indira Gandhi, en Delhi. Es un aeropuerto grande y moderno, con tiendas, restaurantes, spas, salas vip, wifi gratuita, y cajeros automáticos. El precio de la habitación incluye traslado a/desde el aeropuerto, así que al abandonar la terminal ignoramos a las decenas de taxistas que se agolpan en la entrada, y nos acercamos al chofer que lleva un cartel con nuestro nombre. El centro de Delhi queda a 15 km, que tardamos unos 30 minutos en recorrer por una autopista de ocho carriles, con más tráfico del esperado.
The Prime Balaji Deluxehotel The Prime Balaji Deluxe, 2.500 INR, aceptan tarjetas. Buena relación calidad precio, habitación doble con baño completo, ducha con agua abundante, cama doble, mesitas de noche, espacio para las mochilas, aire acondicionado, nevera, servicio de tetera, y una bandeja con dos plátanos, un paquete de galletas y dos bolsas de patatas fritas. Desayuno incluido tipo buffet libre indio: tortilla, dahl, judías con tomate, falafel, huevos duros, pan indio, fruta, zumo, té o café. El precio de la habitación incluye transporte a/desde el aeropuerto, y está a solo 300 mts de New Delhi Train Station.
Centro de Delhi Centro de Delhi Centro de Delhi Centro de Delhi Centro de Delhi
Delhi es punto de entrada y salida para la mayoría de viajeros que visitan el norte del país. La misma situación estratégica que le permitió controlar las rutas comerciales entre el noroeste y las llanuras del Ganges, la convierten hoy en un excelente punto de partida para visitar el Taj Mahal en Agra, Jaipur y el Rajastan, el Himalaya, e incluso un poco más lejos, Varanasi. Si es tu primera visita a India, es aquí donde te enfrentaras por primera vez a la contaminación, la suciedad, el caos circulatorio, los olores, los ruidos y la pobreza, que caracterizan para bien y para mal este país. Es una gran urbe de más de trece millones de habitantes, y con poco que ofrecer si la comparamos con el resto de destinos turísticos del país. Para nosotros fue solo un lugar de paso obligado, entre un avión que llegaba a altas horas de la madrugada y un tren nocturno a nuestro siguiente destino. Hicimos turismo poco más de ocho horas, y nos centramos en sus dos atractivos más importantes, sin prisas y sin agobios.
Mezquita Jama Masjid Mezquita Jama Masjid Mezquita Jama Masjid Mezquita Jama Masjid Mezquita Jama Masjid
Mezquita Jama MasjidSegundo día Mezquita Jama Masjid, acceso 300 INR, 100 INR adicionales si quieres subir a uno de sus minaretes y contemplar las vistas de la ciudad. Fue inaugurada en 1656 por Shah Jahan, el mismo emperador mongol que construyo el Taj Mahal y el Fuerte Rojo. Se trata de la mezquita más grande de la India, con un patio capaz de albergar a 25.000 personas, rodeado por una muralla con tres puertas de acceso y cuatro torres, el templo está coronado por tres cúpulas flanqueadas por dos minaretes de 40 mts de altura, todo ello en una exquisita combinación de piedra arenisca y mármol blanco. El patio es un lugar ideal para relajarse, charlar con la gente y fotografiarte con ellos.
Mezquita Jama Masjid Mezquita Jama Masjid Mezquita Jama Masjid Mezquita Jama Masjid Mezquita Jama Masjid
Fuerte Rojo Fuerte Rojo Fuerte Rojo Fuerte Rojo Fuerte Rojo
Fuerte RojoFuerte Rojo Patrimonio de la Humanidad - UNESCO Fuerte Rojo, acceso 600 INR + 300 INR museo. Construido en 1639 por Shah Jahan, usando mayormente arenisca roja que le da su nombre, sirvió como residencia de los emperadores mongoles, tras el traslado de la capital del imperio desde Agra a Delhi. Ubicado a orillas del río Yamuna, que alimenta sus fosos, está rodeado por una muralla de 2,5 km y 33 mts de altura. Su interior alberga residencias, edificios gubernamentales, mezquitas, hammams, mercados, todo ello unido por una sucesión de jardines, fuentes y canales de agua. Una pequeña ciudad en miniatura. Mínimo dos horas.
Aunque desde la mezquita hay unas estupendas vistas del Fuerte Rojo, está más lejos de lo que parece, y además puerta de acceso y punto de venta de entradas distan entre si 500mts, así que lo mejor es coger un rickshaw, que te evitará dar más vueltas de las necesarias y una pateada importante.
Fuerte Rojo Fuerte Rojo Fuerte Rojo Fuerte Rojo Fuerte Rojo
No hicimos nada más en todo el día, parece poco, pero son dos lugares para visitar con calma y disfrutar de la gente, y de cómo los locales disfrutan de su patrimonio y su cultura. Una hora en la mezquita y dos en el fuerte, como mínimo.
Centro de DelhiCentro de DelhiDelhi es una ciudad bastante estresante, por la noche una niebla mezcla de rocío y polución lo cubre todo, durante el día gritos y bocinazos te hacen olvidar todo lo demás. La mejor manera de moverse es en rickshaw, ya sea tirado por bicicleta o por moto, caminar es más sano, pero menos práctico. Es fácil perderse, hay que esquivar coches, motos, rickshaws, vacas y todo tipo de buscavidas intentando sacar algún provecho de tu visita a su ciudad.
Restaurante Comer es fácil, en cualquier rincón hay un puesto ambulante de comida callejera: fritanga, arroz, fideos y fruta, aunque los restaurantes también abundan. Para sacar dinero hay que estar atentos, los bancos y sus cajeros automáticos no son establecimientos llamativos en general, pasan bastante desapercibidos, como si fueran un local o una tienda más. Por regla general no dispensan más de 10.000 INR de una vez, comisión 200 INR.
Centro de Delhi Centro de Delhi Centro de Delhi Centro de Delhi Centro de Delhi
Coche cama primera clase New Delhi Station es la estación de tren más grande del país en cuanto a pasajeros y numero de trenes, está conectada con la red de metro, y ofrece conexión wifi gratuita. Frente a la entrada principal hay un pequeño bazar gastronómico y en su interior hay varios food court con media docena de locales de comida india, india del sur, china, pizza y bocadillos. Tren Tren Shiv Ganga Express (12560), New Delhi 18:55 – 07:20 Manduadih (Varanasi). Viajamos en coche cama AC1 (2.700 INR), el mejor billete que se puede conseguir, primera clase aíre acondicionado, y es cierto, hace algo de frío aquí dentro. Compartimento privado para dos personas, con una sola litera, mesilla, papelera y un enchufe que funciona de 5h a 23h. Disponemos de ropa de cama, manta e incluso toallas. Una puerta corredera nos aísla completamente del pasillo. Hay un lavabo y ducha por vagón. Sirven comidas (30 INR), té (10 INR) y alguna cosa más a precios populares.