Otros viajes   |   Utilidades
Inicio     Contacto     Catala
Cabecera

Omán DUBAI

Dubai

undécimo día 05:30 Despertador en hotel Muttrah Hotel, Muscat. 06:30 Taxi hasta Ruwi Bus Station (1 omr). 06:40 Té, café y algún tentempié para el viaje, 2,8 rials. 07:00 El bus sale puntual. Va haciendo algunas paradas para recoger pasajeros. En el rapid food de una gasolinera, poco antes de llegar a la frontera, desayunamos una hamburguesa con patatas y una fanta c/u, 2,8 rials.
Covered souq Entre el sello de salida en Omán y el de entrada en Dubai, puede haber entre diez y veinte kilómetros, es el cruce de fronteras mas largo de toda mi vida. En el lado omaní hay supermercado, cafetería y servicios en un bonito y moderno edificio. Emiratos Árabes nos reciben con unos barracones. Estamos mas de una hora, los trámites son lentos, sobre todo para los ciudadanos hindús, a los que someten tras pagar 21 rials por el visado a un chequeo del iris del ojo. La velocidad en los pasos de frontera cuando se viaja en un transporte colectivo va en función del origen de los pasajeros, cada frontera tiene sus nacionalidades conflictivas. Nuestro autocar va lleno de hindús, así que el cruce ha sido lento.
Florida International Hotel El trayecto con ONTC que debía ser de 5h 1/2 se han convertido en siete. Bajamos en el barrio de Deira, frente a Restaurante Caravan Café, una confortable tetería. Además de shishas, sirven comidas, sandwiches, tés, zumos y cafés. Te a la menta 12 dhs. Cerca de allí se encuentra City Centre Shopping Mall, un gran centro comercial con mas de 350 tiendas, donde ya empezamos a hacernos una idea del concepto consumismo en este país. Cambiamos 282,5 rials. 1rial = 9,5 dhs / 1€ = 5,4 dhs. Taxi (12 dhs) hasta el hotel. Funciona con taxímetro y el conductor va uniformado. Tiene que llamar al hotel para que le expliquen cómo llegar, la historia se repite, los taxistas tan descentrados como en Muscat.
hotel Florida International Hotel, 342 dhs, hab doble con moqueta. Bastante bien situado en el barrio de Deira, frente a Sabka Bus Station y los zocos. Baño completo con agua caliente, nevera, tv, aire acondicionado, mini bar e internet en las habitaciones. Desayuno incluido. Bastante ruidoso. Admiten tarjetas de crédito, y te guardan los pasaportes mientras permaneces hospedado.
Burj Dubai Burj Dubai Dubai es una ciudad en constante crecimiento que, gracias a una mente abierta, ha convertido un inhóspito desierto en una de las ciudades con mayor proyección de futuro del mundo. La primera noche visitamos dos de sus iconos mas representativos. Situado en pleno centro de Dubai, completamente rodeado de tiendas, hoteles y una amplia gama de oferta de ocio, se encuentra Burj Dubai, el edificio mas alto del mundo, inaugurado oficialmen- te hace diez días, y que dicen es visible desde 95 km de disancia. Mide 828 metros, dispone de 57 ascensores (entre ellos él de mas largo recorrido del mundo), 26.000 paneles de vidrio en la fachada, mas de 160 plantas (la mayoría destinadas a viviendas particulares), el Armani Hotel que ocupa varias plantas, y como no, la terraza panorámica mas alta del mundo, At The Top (100/400 dhs reserva/entrada inmediata) situada a 442 mts de altura.
Dubai Mall Waterfall Seguimos andando hasta Dubai Mall, el centro comercial mas grande del mundo. Alberga mas de 1.200 tiendas que ocupan el equivalente a 50 estadios de fútbol. Lo que no encuentres aquí, simplemente no existe. Ropa y moda de todo tipo, todos los precios y para toda la familia (mascotas incluidas), librerías, electrónica e informática, deportes, souvenirs, ópticas, tiene su propio Zoco del Oro con mas de 200 tiendas, salones de belleza y spas, cosmética, agencias de viaje, bancos, lavanderías, farmacias, casas de cambio, restaurantes, cafeterías, hay incluso un shuttle bus gratuito que te acerca hasta la parada de metro. Todo ello rodeado de una sorprendente oferta de entretenimiento.
Skyline desde Dubai Mall Dubai Mall Dubai Mall Waterfall Dubai Mall Dubai Mall
Dubai Rink, Dubai Mall Alberga el Dubai Rink, una pista de patinaje de tamaño olímpico; Dubai Aquarium & Underwater Zoo, que alberga 220 especies en sus 10 millones de litros de agua; Sega Republic, con mas de 150 juegos para toda la familia; o los Reel Cinemas, con 22 salas de proyección. Pero lo mas espectacular es Dubai Fountain, la fuente mas grande del mundo. Tiene 275 metros de largo distribuidos en 5 círculos de diferentes tamaños, que al ritmo de música clásica, árabe o moderna, lanzan agua hasta una altura de 50 pisos, y son iluminadas por 6.600 focos y 50 proyectores. Dicen que son el punto mas brillante de Oriente Medio, siendo visibles incluso desde el espacio. El espectáculo dura un par o tres de minutos y se repite cada veinte, y es difícil describir lo increíble que es. Nosotros lo vimos tres veces.
Dubai Fountain, Dubai Mall Dubai Fountain, Dubai Mall Dubai Fountain, Dubai Mall Dubai Fountain, Dubai Mall Dubai Fountain, Dubai Mall
RestauranteYo! Sushi, 103 dhs. Restaurante japonés en la planta baja, al mismo nivel que las fuentes. No muy bueno y algo caro. Taxi de vuelta, 27 dhs. Veinte minutos desde Dubai Mall hasta el hotel. A excepción de los antiguos barrios de Deira y Bur Dubai, dominados por callejuelas y calles de un solo carril, el resto de la ciudad son amplias avenidas de hasta ocho carriles por banda donde los coches circulan a altas velocidades. En cuanto a la gente es de lo mas dispar, aquí hay gente de todas las nacionalidades y credos, mini faldas se cruzan con velos, y turbantes con gorros de sij, haciendo casi imposible distinguir al auténtico dubaidi.
Covered souq Covered souq Duodécimo día 08:00 Ducha, desayuno (buffett libre de comida hindú, huevos, tostadas, mantequilla, mermelada y cereales). Dubai Creek es una ría natural que se adentra en la tierra unos 10 kilómetros. Separa Deira y Bur Dubai, los dos barrios históricos de la ciudad. Justo frente al hotel tenemos el Covered souq, y siguiendo sus callejones paseamos por el Perfume souq, Gold souq, con mas de 300 joyerías para todos los presupuestos, y Spices souq, el zoco mas antiguo de Dubai, todos ellos desiertos al ser viernes por la mañana.
Abra en Dubai Creek Para cruzar de un lado a otro existen unas pequeñas barcas llamadas abras (1 dirham el trayecto). Tomamos una desde Deira Old Souq a Bur Dubai Station, donde enlazamos con el Ferry B4 hasta Creek Park, un bonito y enorme parque a orillas de la ría. Areas recreativas para niños, alquiler de bicicletas, zonas de picnic y barbacoa, restaurantes, paseos en barca, un mini golf de 18 hoyos, anfiteatro para 1.000 personas, y un teleférico que ofrece unas fantásticas vistas del Creek y el barrio de Deira. Un lugar ideal para pasear y hacer la siesta. Frente a él esta el exclusivo Dubai Creek Golf Club (18 hoyos par 72) y su lujoso puerto deportivo con capacidad para 100 embarcaciones.
Dubai Creek Dubai Creek Golf Club Dubai Creek Golf Club Creek Park Creek Park
Burj Al Arab Wild Wadi Waterpark Taxi hasta Burj Al Arab, el famoso hotel vela (21 km, 17 minutos, 37,5 dhs). Ubicado a pocos metros de Jumeirah beach, es el único hotel de siete estrellas del mundo, y con sus 321 mts el edificio mas alto dedicado a este proposito. Las suites de entre 170 y 780 m2, cuestan entre 6.500 y 13.000 dhs la noche, dispone de helipuerto, tiendas exclusivas para los clientes, spa, playa privada, y un servicio de alquiler de Rolls Royce. Tan solo se permite el acceso a clientes del hotel o gente con e-mail reserva en el Skyview Bar, su restaurante panorámico a 200 mts de altura (entre 125 y 375 dhs).
Junto a él está Wild Wadi Waterpark, un parque temático ambientado en torno a Juha, conocido personaje del folclore arábico.
Dubai Marina Taxi a Dubai Marina (14 km, 9 minutos, 20 dhs). Es un barrio nuevo construido frente al mar, muy cerca de Jumeirah beach. Proyectado en dos fases, será el puerto deportivo artificial mas grande del mundo, con una superficie de 5 millones de m2, donde vivirán 120.000 personas repartidos entre 200 rascacielos y villas de lujo. En un bonito paseo frente al mar, entre hoteles exclusivos y resorts de lujo, abundan los restaurantes económicos. Es la combinación perfecta: comida buena, bonita y barata, siesta en la playa y baño al atardecer. Recomendamos Restaurante Barbacue Delights, 153 dhs. Un libanes con un buffett libre (65 dhs) variado y abundante donde todo esta delicioso, especialmente los zumos.
Dubai Marina Dubai Marina Dubai Marina Dubai Marina Dubai Marina
Pisamos la arena y el agua. Pasamos la tarde tumbados en la playa, entretenidos con una exhibición de acrobacia aérea.
Mall of the Emirates Ski Dubai, Mall of the Emirates Taxi a Mall of the Emirates (19 dhs, 10 km, 8 minutos). Alberga una de las atracciones mas excéntricas de la ciudad, el Ski Dubai. Se trata de 22.500 m2 de nieve cubierta durante todo el año. Dispone de 5 pistas de diferentes niveles donde practicar esquí y snowboard, siendo la mas larga de 400 mts. Hay un Snow Park para familias donde se pueden usar trineos. Temperaturas bajo cero todo el año en medio del desierto. Se puede alquilar la equitación completa, y hay clases de esquí y snowboard para todos los niveles.
No es tan grande como Dubai Mall, pero hay mejores descuentos. En la tienda Columbia, de ropa de invierno, dejamos la tarjeta de crédito tiritando. Y es que estamos en el Shopping Festival, evento que se organiza todos los meses de enero y febrero con descuentos de hasta un 70% en un país ya de por sí libre de impuestos. Esto son rebajas y lo demás son tonterías.
Jumeirah Mosque Dubai Mall Waterfall Burj Dubai Florida International Hotel Burj Al Arab
Emirate Towers Decimotercer día 06:00 Intentamos ver carreras de camellos en Nad Al Sheba Racing Club, pero esta cerrado. El taxista, como no, se pierde (60 dhs, 35km, 51 min). Nos deja frente a un Starbucks, desayuno 56 dhs. A pocos metros, en Sheik Zayed Rd, rodeadas de jardines, lagos y cascadas, se encuentran las Emirate Towers, dos rascacielos de arquitectura muy similar, que fueron hace años el icono de la ciudad. La primera es un edificio de oficinas de 355 mts de altura, y la otra el hotel de cinco estrellas Jumeirah Emirates Towers de 309 mts. Hay un complejo comercial conocido como El Boulevard, donde solo hay primeras marcas: Gucci, Dior, Balenciaga... A pocos minutos esta Dubai World Trade Center.
Ras Al Khor Dubai Wildlife Sanctuary Ras Al Khor Dubai Wildlife Sanctuary Paramos un taxi (40 dhs) y le preguntamos si sabe donde esta el Ras Al Khor Dubai Wildlife Sanctuary, responde que si por dos veces y con contundencia. Lo primero que hace nada mas arrancar es llamar para preguntar como ir porque no tiene ni zorra. Volvemos a perdernos, y a poco estamos de llegar a las manos, antes de que nos deje frente a una aislada caseta de observación de aves en medio de Ras Al Khor rd. El santuario, situado en la cabeza del creek, es una de las pocas áreas urbanas protegidas en el mundo.
Son las marismas mas importantes de los emiratos, con una profundidad media de dos metros, habitan en ellas 47 especies de flora y 226 de fauna, entre insectos, reptiles, pájaros y pequeños mamíferos, pero el lugar es sobre todo conocido por su población de flamencos rosados (alrededor de 2.000), que esta presente todo el año aunque de forma mas abundante en invierno. Son un enclave relativamente salvaje dentro del super urbanizado Dubai, un punto aislado y apartado, sin transporte público o un cartel que lo señalice adecuadamente. Hay tres puntos de observación con telescopios, prismáticos, folletos informativos y paneles explicativos. El único empleado que hay en nuestra caseta lo lleva con primor, prestando todo tipo de atenciones a la clientela. Como valor añadido estan las magnificas vistas del skyline dubaití, en nuestro caso con algo de calima y contaminación.
Vistas desde Ras Al Khor Dubai Wildlife Sanctuary
Jumeirah Mosque Después de pasar allí una hora, salimos con pocas esperanzas en busca de un taxi. Ras Al Khor rd es un calle de 6 carriles por banda donde los coches circulan a 120 km/h, a mas de un cuarto de hora de distancia del centro de Dubai. A los cinco minutos tenemos uno (12.2 km, 21 minutos, 26,5 dhs). Nos lleva hasta la Mezquita Jumeirah para el entendimiento de las culturas. Es la mezquita mas importante de Dubai, y la única a la que pueden acceder los no musulmanes en visitas guiadas que duran alrededor de 75 minutos donde se explican algunos principios del Islam y costumbres del emirato, y se puede admirar su arquitectura interior inspirada en la tradición fatimida. Imprescindible reserva.
RestauranteJapengo, 182 dhs. Ensaladas, sandwiches, comida japonesa, libanesa, italiana, mejicana, un poco de todo. Frente a la mezquita y a cinco minutos de la playa. Terraza cómoda y agradable. La comida mejorable, pero hay pocas opciones en la zona.
Dubai Marina Abra en Dubai Creek Vistas desde Ras Al Khor Dubai Wildlife Sanctuary Pescando frente a Dubai Creek Golf Club Deira area
Ibn Batutta Mall Cogemos el bus 8a (1h) para ir a Ibn Batutta Mall, el centro comercial tematico mas grande del mundo, en el que se narran los viajes del famoso explorador árabe del siglo XIV Ibn Battuta alrededor del mundo (China, India, Persia, Egipto, Túnez y Al Andalus). Hay 275 tiendas, 50 restaurantes y 21 pantallas de cine incluyendo el único IMAX de los Emiratos Árabes. Es tan grande que hay un shuttle service para ir de una punta a otra. Entre sus atracciones esta Hot Air Balloon – Sky Dubai (60 dhs). Un globo aerostático, anclado con una cuerda al suelo, que sube hasta 150 mts desde donde pueden verse las islas artificiales Jebel Ali Palm y Jumeria Palm. Tomamos una ración de maíz hervido con mantequilla y limón, como el que tomábamos en Omán (10 dhs), con sabores picantes de tomate y curry.
Ibn Batutta Mall Son nuestras últimas horas en el Shopping Festival, y hay buenos descuentos, así que volvemos a usar la tarjeta. Nos entretenemos y salimos pasadas las 22:00, el último metro sale a las 22:12 los sábados y no nos da tiempo a llegar con el shuttle bus gratuito. Volvemos a coger el bus 8a que tiene parada final en Gold Souq. Para colmo no hay suficiente dinero en la tarjeta y hay que bajar a medio camino a recargarla. Tardamos una hora en llegar, y quince minutos caminando hasta llegar al hotel. Son las 23:40, no vamos tan mal. Recogemos mochilas y compras que nos guardaban en el hotel y vamos frente al hotel a esperar el bus 401, que sale cada 30 minutos hasta el terminal 1 del aeropuerto.