Otros viajes   |   Utilidades
Inicio     Contacto     Catala
Cabecera

AFRICA ORIENTAL

La ruta

A 38 km de Kampala se encuentra el pequeño Avión aeropuerto de Entebbe. Los vuelos directos desde Europa no suelen ser baratos. La opción mas económica es volar hasta Nairiobi, auténtico hub de la zona, y desde allí por 100€ hay vuelos a Uganda. Para ir a Arusha desde Nairobi lo mas fácil es coger alguno de los múltiples shuttle bus que ofrecen diferentes tour operadores. Cuestan unos 30$, y aunque oficialmente el trayecto dura 6h, con la carretera en obras se alarga (y bachea) hasta las 9h. En las dos fronteras puede hacerse el visado sin problemas, y los tramites no duran entre una cosa y otra mas de media hora.
Bicicleta boda-boda Medio de transporte habitual de plátanos Transporte colectivo, no apto para mzungus La dura vida del transportista africano Medio de transporte habitual de plátanos
Masindi Las ciudades principales en Uganda estan unidas por carreteras asfaltadas, bien mantenidas, y donde suele haber poco peligro de cruce de animales domésticos o salvajes, a no ser que estemos cerca de un parque o reserva natural. A los núcleos de población mas pequeños llegan con mas frecuencia pistas y caminos de tierra, que se deterioran con facilidad después de las frecuentes lluvias. En los vehículos viajan tanto personas, como carga de todo tipo, como alguna que otra gallina. Suelen estar en buen estado, aunque los sobrecargan con frecuencia. Probablemente este sea el mayor riesgo, junto con algún conductor de matatu suicida, y la falta de casco en los boda-bodas.
Para largas distancias lo mas cómodo y barato y son los autobuses. Con frecuencia no salen hasta que no estan llenos (una persona por asiento), y no hacen mas paradas que las programadas. No suele hacer falta comprar el billete con anterioridad, aunque es mas seguro. Hay que informarse bien de los horarios, el primer autobús del día suele salir a horas intempestivas, y armarse de paciencia con los frecuentes retrasos e imprevistos de todo tipo.
Matatu en Kampala Para distancias mas cortas, de hasta 100km, lo mas habitual son los matatus. Se trata de unos mini buses licenciados para transportar 14 pasajeros, aunque este número se sobrepasa con frecuencia, habiendo llegado a subir 24 en uno de ellos. Nunca salen hasta que no están rebosantes, así que elige siempre el que veas mas lleno con el fin de esperar lo menos posible. El tiempo de espera medio es de entre media hora y una hora. En ocasiones, en ciudades pequeñas, el conductor da vueltas por el centro en busca pasajeros suficientes para iniciar la marcha. Realizan tantas paradas como sean necesarias, así que aunque es practico porque puedes cogerlo en cualquier sitio, también es mucho mas lento.
En Kampala el revisor circula con medio cuerpo fuera gritando el rumbo, dile dónde vas y te dirá si debes subir. Dentro de la capital cuestan entre 500 y 2000 shs, entre poblaciones espera pagar unos 10.000 shs por dos horas de trayecto (precio mzungu).
Esperando clientes, bicicletas boda-boda Boda-bodas, Masindi Pero sin duda la joya de la corona son los boda-boda, habituales para distancias cortas e imprescindibles dentro de Kampala, son motocicletas que recogen y paran en cualquier punto de la ciudad, y donde es frecuente que suban dos pasajeros, además del conductor. Aunque algunos conducen como las cabras, es el único medio con el que sortear los eternos atascos de Kampala. Fuera de la capital se utilizan incluso para distancias de hasta 10-15 km, pero es conveniente evitarlos en caminos de tierra enfangados. Cuestan entre 500 y 6.000 shs, dependiendo del trayecto y del número de pasajeros.
Gasolinera de motocicletas, Sipi Falls Por último existe el special hire, vehículos de alquiler que se contratan en la propia calle. Dentro de las ciudad funcionan como taxis, pero también pueden alquilarse para distancias largas, e incluso para varios días. El precio se negocia en el momento. Ideal para el aeropuerto o excursiones de un día.
Por norma general un boda-boda cuesta la mitad que un special hire, y es mucho mas rápido, aunque también mas peligroso. Un matatu cuesta la cuarta parte que un boda-boda, pero iras apretado como en una lata de sardinas, y desde luego no es le lugar ideal para llevar equipaje. El autobús, si se trata de larga distancia, cuesta algo menos que un matatu, es mas cómodo, pero también mas lento.