Otros viajes   |   Utilidades
Inicio     Contacto     Catala
Cabecera

OESTE DE AFRICA

Gaoua

Calle junto al mercado Gaoua es una pequeña aldea con apenas un par o tres de calles asfaltadas, polvorienta, calurosa, con escasa oferta hotelera y gastronómica, y de accidentado acceso, al menos si vienes desde Banfora. Capital del País Lobi, esta ubicada en una zona boscosa, rodeada de pequeños poblados cargados de sentido étnico y tribal. Junto a los lobi, una belicosa tribu de agricultores instalados aquí desde el siglo XIII, existen otras etnias en la zona, como los gan, asentados en los alrededores de Loropeni, tan solo 40km al norte. Disponiendo de un guía adecuado las posibilidades de visitas por la zona son múltiples.
La aldea en si dispone de mercado diario y de un fantástico museo provincial.
Museo de Poni. 1.500 CFA. Ubicado en una colina, en la antigua morada del administrador colonial, esta dedicado a las tradiciones del pueblo lobi. Las colecciones se reparten en tres salas. La primera dedicada al mundo de la mujer, la segunda al de los hombres, y la última a los ritos funerarios y el culto de los ancestros. Además una extensa colección de fotografías, tomadas por Arnold Heim en 1934 y por Henri Labouret entre 1914 y 1924, son un testimonio único de la sociedad tradicional lobi.
Potieres de Diantara Potieres de Diantara. La alfarería es una actividad propia de mujeres. Sin ayuda de torno, haciendo girar la arcilla sobre una piedra cóncava situada sobre otra plana, fabrican vasijas y cuencos de todo tipo, como jarras para la fabricación de cerveza, los botes tilbla que se utilizan como fetiches, o unas pequeñas jarras llamadas gnô daa usadas para el transporte de agua o cerveza. Lo que a priori parecía una aburrida visita tipo "shopping tour" ha resultado ser una experiencia interesantísima, con un montón de fotos.

Museo de Poni Vivienda Gan, Museo de Poni Vasijas lobi, Museo de Poni Gaoua Gaoua
Sukala Sukala. Son las casas fortificadas donde viven los Lobi. Unos pocos cientos de metros de campo cultivado, un tiro de flecha, separan una casa de otra. Están construidas en barro, con muros anchos y fuertes, la que nosotros visitamos llegamos a subir hasta 20 personas al tejado. La puerta tiene forma de V, para obligar a un posible enemigo a aminorar el paso al entrar. En el interior hay múltiples estancias con usos diversos, establo y granero, cocina con grandes cantidades de piezas de cerámica apiladas, habitaciones para mujeres... Hay pequeñas construcciones alrededor de la principal formando un gran patio central.
Balafon Balafon. En una de las sukalas asistimos a un concierto de balafon, danza incluida. El balafon es el xilófono africano. Se hace con listones de madera rectangulares, normalmente "bené", minuciosamente tallados y que se secan cuidadosamente para alcanzar unos tonos musicales más acentuados. Además los extremos de cada listón se queman con un hierro para sellarlos. Bajo cada uno de ellos hay una o dos calabazas que sirven para aumentar la resonancia que se producirá cuando la cuerdas, con una escala de siete notas, rocen la panza del instrumento.

Sukala Sukala Sukala Sukala Sukala
Mujeres buscadoras de oro. A pocos kilómetros de Gaoua hay una zona de grandes zanjas abiertas junto a algunos riachuelos, donde mujeres Lobi tamizan arena en busca de oro, que más tarde venderán en el mercado de Du Du. No pudimos verlas a causa de un fuerte aguacero.
Sanctuaire des estatues des rois Obiré. Desde Loropeni, a 8 km de camino fangoso y lleno de roderas, y tras una hora de viaje en que sacamos el coche del barro en más de una ocasión, se encuentra Obiré el poblado Gan más famoso del País Lobi. Es conocido sobre todo por el "Sanctuaire des estatues des rois", situado a las afueras del pueblo. Consiste en un grupo de chozas cuadrangulares en cuyo interior se encuentran esculturas de barro representando a los monarcas difuntos, adornadas con conchas que simulan sus ojos y otros elementos ornamentales. A la muerte de un rey, su cuerpo es enterrado en un lugar secreto, y es posteriormente en el transcurso de una ceremonia llamada de "ancestralizacion", que su estatua es instalada en el santuario. Si no se encuentra ausente o de viaje, como fue nuestro caso, el actual rey no tendrá inconveniente en concederos una audiencia.
Obiré es el típico poblado con chozas de barro de planta circular y con tejados cónicos de paja, de gente amable y amistosa, repleto de niños esperando su cadeau (regalo) en forma de caramelo. Se hace indispensable la contratación de un guía.
Casa del Fetichero. Una pequeña construcción a la salida de Loropeni, con totems o talismanes con ofrendas y las típicas conchas cauri. Desafortunadamente llegamos al anochecer y el hechicero necesitaba luz solar para sus adivinaciones y sacrificios.
Sanctuaire des estatues des rois Sanctuaire des estatues des rois Sukala Sukala Sukala
Tarjeta de visita  Si necesitáis un guía: Kambou S. Boubakar fue el nuestro y creo que no hubiéramos encontrado otro mejor. Circuitos a medida por toda la región. Tel.: (00226) 76477248, e-mail kambouboubacar@yahoo.fr.

Patio del Hotel Hala  hotel  Hotel Hala. Diébougou Rd. a 2 km del centro, en la carretera principal. Las habitaciones distribuidas alrededor de un patio ajardinado, son amplias, con baño y ducha. Restaurante con cocina libanesa y burkinabe, raciones enormes, aunque algo caro y de calidad moderada. Desayuno de pan con mantequilla y mermelada 2.000 CFA (un robo). Servicio de lavandería 14.000 CFA.
 hotel  Hotel de Poni. Habitaciones pequeñas, lúgubre, sucias, baños y duchas compartidos, todavía más sucios y pestilentes. Solo en caso de vida o muerte. Eso si, céntrico. 4.000 CFA.
 Bus  Autobuses diarios a Banfora con Rakieta (3.000 CFA), y a Ouagadougou con Sotrao (6.500 CFA). La estación, a la entrada del pueblo, es una explanada al final de la pista que viene de Banfora.

 Precios
  Bus Banfora Gaoua 3.000 CFA   Museo de Poni 1.500 CFA
  Bus Gaoua Ouagadougou 6.500 CFA   Tallas de madera tradicionales 2.000 4.000 CFA