Otros viajes   |   Utilidades
Inicio     Contacto     Catala
Cabecera

GEORGIA Y ARMENIA

Cómo moverse

Autobús urbano a gas en YerevanTanto Tbilisi como Yerevan tienen un centro compacto fácil de recorrer paseando. Para las distancias mas largas ambas tienen sistema de metro y autobús, aunque este último es mas difícil de usar ya que toda la información esta en idioma local. Aunque tan solo hay una o dos lineas, el metro es relativamente moderno, puntual y barato. Un billete en Yerevan cuesta 100 AMD. En Tbilisi metro y autobús cuestan 0,5 GEL. Para usarlo es necesario comprar la Metrocard en cualquier oficina del suburbano. Se pagan 2 GEL por la tarjeta, que son reembolsados cuando "la devuelves junto con el justificante de compra", y se recarga con la cantidad deseada. Sirve para autobuses, metro y el teleférico a Nariqala. En ambas ciudades tanto las señales en el interior del metro como los anuncios de las paradas son en el idioma local e inglés. Es increíble la profundidad a la que están algunas estaciones, en Avlabari (Tbilisi) las escaleras mecánicas tardan 130 seg. en bajar.
Autobús 37 (hasta el aeropuerto) en TbilisiEl flamante autobús 265 que une Garni con YerevanPero en ambos el medio de transporte mas popular son las marshrutkas, mini-buses privados usados como transporte público. Hay una descripción de la ruta en la ventanilla o del destino en el frontal del vehículo pero solo en el idioma local. En las urbanas un número indica la ruta, y tienen paradas mas o menos establecidas, aunque no siempre hay una señal o cartel que las indique. Las de largo recorrido funcionan como un taxi compartido y suelen salir de estaciones de mini-bus. Hacen tantas paradas como se le solicite al conductor, y aunque salen dentro de un horario establecido, algunas esperan a estar llenas. En ambos casos el billete se paga directamente al conductor al bajar del vehículo En Tbilisi las urbanas son amarillas y las de largo recorrido blancas, en el resto de país no hay norma. En Armenia son siempre azules. Por norma general van hasta los topes, y aunque te puede tocar hacer parte del trayecto de pie, no hay mas de un pasajero por asiento. La principal estación de mini-buses y marshrutkas en Tbilisi se encuentra junto a la estación de metro de Didube. En Yerevan los puntos de salida están mas dispersos, lo mejor es preguntar.
Rosa junto a algunos camioneros armenios en el tren entre Yerevan y Tbilisi con los que compartimos algunas cervezasEl flamante taxi que usamos entre Garni y GeghardHay marshrutkas diarias entre ambas capitales (6h, 30 GEL). Además Envoy Hostel tiene un mini-bus que comunica Yerevan con Tbilisi los viernes, y los sábados Tbilisi con Yerevan. Cuesta 100 GEL y tarda unas 12h, porque hace parada en los puntos de interés, que son explicados por un guía local de habla inglesa. Hay que pactar de antemano el precio siempre antes de subir a un taxi, incluso aunque lleve taxímetro. Dentro de Tbilisi no debería costar mas de 4-5 GEL, en Yerevan el mínimo son 600 AMD, pero nunca debe superar los 1.000 AMD. Para viajes largos lo mejor es preguntar antes en el hotel o un punto de información el precio justo. En Armenia un cálculo aproximado sería, después de los primeros 1.000 AMD, añadir 100 AMD por km y 600 AMD por hora de espera.
Nuestros amigos Jaume y Pedro, junto a Rosa, subiendo al tren diurno Yerevan-Tbilisi El Spanish Team al completoEn temporada alta hay trenes diarios entre Yerevan y Tbilisi (15:35 00:35), que siguen hasta Batumi. El resto del año hay uno nocturno que sale en días alternos. Ni los vagones son nuevos, ni los lavabos gran cosa, pero hay vagón restaurante (aunque todo el mundo se lleva comida y bebida) y es cómodo y puntual. No hay asientos, todos los billetes son de litera. Hay tres tipos de compartimentos, el barato de seis literas abierto al pasillo (4 a un lado y 2 al otro), el de cuatro literas con puerta y el de dos camas, el mas caro. El billete mas barato cuesta 7.800 AMD, compartir risas, comida y bebida (alcohol) con el resto del pasaje es gratis. La estación de tren esta a 1.000 AMD en taxi del centro, y aunque la información esta en ruso y armenio, en las taquillas hablan un poco de inglés.