Otros viajes   |   Utilidades
Inicio     Contacto     Catala
Cabecera

ETIOPIA

Gondar

Situada a 50 km al norte del lago Tana y a los pies de las Simien Mountains a 2200 mts sobre el nivel del mar, Gondar, también conocida como la "Camelot de África" fue la capital de Etiopia desde su fundación en 1632, por el Emperador Fasilidas, hasta 1886. La leyenda cuenta que el Arcángel San Gabriel se acerco al Emperador Lebna Dangal y le dijo "Busca y encuentra el lugar para la nueva capital, cuyo nombre deberá empezar por G". Obediente, el emperador y sus sucesores fundaron Guzara y Gorgora. Pero no fue hasta mediados del siglo XVII que con la fundación de Gondar el juego del arcángel fue finalmente resuelto. 
GondarHoy sin duda ha sido el día más movido. Doscientos kilómetros mas o menos separan Bahar Dar de Gondar. Pero hemos errado la dirección en un cruce de caminos, aquí no hay carteles ni señales que te indiquen la dirección a seguir, tienes que tener la suerte de encontrarte a alguien en el momento adecuado para preguntarle que camino tomar, y que él sepa indicarte bien. No nos hemos dado cuenta de nuestra perdida hasta una hora más tarde por lo menos.  
En el camino de vuelta, atravesando un pequeño poblado de casas de adobe donde vivirían unas 100 personas, hemos atropellado (y matado) una oveja que además ha provocado un pinchazo de la rueda posterior izquierda. Perfecto... Inmediatamente se ha montado un gran follón, a la curiosidad habitual por el hombre blanco se ha unido el hecho de la oveja. El pastor no aparecía por ningún lado, así que un improvisado consejo de ancianos, ha puesto precio a la oveja, 200 birr. Justo según Asfaw, por lo que hemos pagado sin rechistar.  
Pero ahhh! sorpresa, de repente aparece el pastor justo cuando nos íbamos, con un mosqueo de mil demonios, gritando como un energúmeno y quejándose por el dinero recibido en pago. Y cuando nos creíamos que teníamos que volver a empezar y la discusión ya subía de tono, los ancianos se lo han llevado a un lado y han hecho valer las canas. Entre las negociaciones, por supuesto, tuvimos que cambiar la rueda.
 Baños de Fasiladas Recinto Real. Abarca 75.000 m2 e incluye castillos, palacios y casas, rodeados de un alto muro de basalto. Una impresionante villa medieval en medio de África. El más antiguo y espectacular es el Castillo de Fasilidas, mas allá se encuentran la piscina, la Biblioteca de Yohannes (hijo de Fasilidas), el Palacio de Iyasus (hijo de Yohannes), el cementerio con los restos del emperador Dawit, la Lion House, donde hasta el año 1991 residían una pareja de leones etíopes, establos, un baño turco, y por ultimo el Castillo Mentewab (esposa del Emperador Dawit). 
Iglesia Debre Berhan Selassie Los baños de Fasiladas. Dos kilómetros al noroeste se encuentra este remanso de paz y belleza, presidido por dos torres de dos plantas. Una vez al año la piscina era llenada de agua, y tras ser bendecida se celebraban unos baños en honor al bautismo de Jesucristo en el río Jordán.
iglesia Debre Berhan Selassie. Dos kilómetros al nordeste se encuentra la iglesia más famosa del país. Salvada de un saqueo por un "oportuno enjambre", ochenta cabezas aladas de querubines etíopes cubren totalmente el techo, todos ellos con una expresión ligeramente diferente.
Frente al Recinto Real hotel  Belegez Pension. Limpio y tranquilo hotel que no aparece en Lonely Planet, pero que nos recomendó un niño de la calle, y que mereció los dos birrs pagados por la información. Las habitaciones a pie de calle, estilo bungalow, rodean haciendo una U un amplio pasillo central donde se permite aparcar los coches. La noche que nosotros pasamos allí había uno de la ONU y uno de Cruz Roja. Un encantador chico sordomudo hace de limpiabotas. Sin restaurante.
 Avión  Existe un vuelo diario desde Addis Abeba. El aeropuerto esta a 17 km de la ciudad.  Bus  Desde Bahar Dar hay bus diario por 15 birr (5 horas).