Otros viajes   |   Utilidades
Inicio     Contacto     Catala
Cabecera

India

Como moverse

Compartimento solo para mujeres El tren es el sistema de transporte más conocido, y extendido de la India. Llega a casi cualquier punto del país, y al contrario de la idea que normalmente se tiene, son bastante limpios, incluidos los lavabos. Los horarios son respetados y se pueden hacer reservas. Es un sistema de transporte barato, y por tanto siempre va lleno. Lo mejor es comprar primera clase, asientos cómodos y anchos, reposapiés, mesita y aire acondicionado. En cada vagón hay dos lavabos tipo indio (agujero y cuclillas), y dos tipo occidental (taza). Dentro del tren se reparte todo tipo de comida: arroz, sopas, dulces, snacks, té, café... Existen compartimentos solo para mujeres.
La India es uno de los sitios donde más miedo da subirse a un coche. Por las estrechas y mal mantenidas carreteras indias circulan camiones, carros, motoristas, rickshaws, y cualquier cosa capaz de superar los 10 km/h. Sus inexistentes arcenes se nutren de un continuo tráfico de animales, personas y bicicletas. Y después están las vacas, que van por donde les da la gana, que para eso son sagradas. El resultado final no es apto para cardiacos. Coches, vacas, bicicletas y rickshaws se cruzan sin ningún apuro. Y los camiones (el tamaño si importa) hacen cambios de sentido en la mediana, provocando el corte de todos los carriles.
Merecido reposo (seguramente) Semaforo en rojo Camino de Kottayam Rickshaw en Fort Kochi Estación de autobuses de Allepey
Camino a Kumily Pero lo peor son los adelantamientos, todos suicidas por definición. Aquí todo vale, la carretera nunca es lo suficientemente estrecha, y si no, siempre hay un arcén donde arrimarse. El ancho de una carretera india se altera de manera dinámica, son quienes usan la vía en ese momento los que definen su tamaño. Y es que los indios tienen el merito de haber inventado las únicas autovías donde el tráfico es bidireccional a ambos lados de la mediana. Es difícil de explicar la sensación de ver, desde un asiento junto al conductor, como un camión que se acerca peligrosamente de frente, retoma su carril un segundo antes del inevitable impacto, y tras él aún da tiempo de que pasen un coche y una moto.
En losviajeros.com un usuario acierta de pleno en la definición del conductor indio. Dice: "se trata de un individuo con carnet de conducir o no, cuyo modo de circular, desprecio o ignorancia de las leyes viales internacionales, solo se puede explicar bajo la perspectiva de las múltiples vidas y reencarnaciones de la religión hindú. EL 90% de los vehículos que circulan por la India van pilotados por este tipo de conductores, y no hay esperanza de que algo cambie si se convierte al Islam, o conduce el copiloto."
Hindustan Ambassador, el coche indio por excelencia Ya que alquilar un coche con conductor es relativamente barato (15-20€ unos 100km), y que tienen esos Ambassador tan fardones, en algunos casos prescindimos de los abarrotados autobuses públicos. Lo de alquilar coche con conductor es porque él entiende las reglas: el coche más grande siempre tiene preferencia; se adelanta siempre que el otro sea más pequeño y pueda frenar o irse a la cuneta; las vacas tienen preferencia en cualquier caso; al adelantar siempre pitar (así lo especifica un cartel en la parte trasera de los vehículos; un motorista es un suicida implorando pasar a mejor vida. Otra ventaja es que en caso de accidente o avería... él se hará cargo de los problemas." (losviajeros.com)