Otros viajes   |   Utilidades
Inicio     Contacto     Catala
Cabecera

Islandia

Cómo moverse

En verano o temporada alta una red de autobuses públicos distribuida por todo el país, comunica ciudades y pueblos de la ruta principal con los lugares turísticos. En invierno es posible que exista transporte en los alrededores de Reykjavik, pero en cuanto te alejas de la capital, los autobuses desaparecen o reducen drásticamente sus horarios, nosotros nos cruzamos dos en catorce días. Por otro lado, Islandia no dispone de red ferroviaria, así que en invierno la única forma de moverse es con coche propio.
Ring Road cerca del Lago glaciar de Jökulsárlón Ring Road entre Höfn y el Lago glaciar de Fjallsárlón Saliendo de Egilsstadir Carretera 848, lago Mývatn Carretera 82, Península Tröllaskag
Las carreteras estan en bastante buen estado, bien señalizadas y el tráfico es escaso, sobre todo una vez has abandonado el área de Reykjavik, donde viven dos tercios de la población. Las carreteras se dividen en cuatro categorías: la numero 1, conocida como Ring Road (Hringvegur) porque circunvala todo el país, tiene una extensión de 1.339 km, toda ella está asfaltada y permanece abierta durante todo el año; las carreteras con dos números unen la carretera principal con grandes núcleos de población o lugares turísticos, suelen estar asfaltadas y en buenas condiciones para conducir; las carreteras de tres números llegan a núcleos y puntos más apartados, suelen ser pistas de tierra o gravilla; y por último, están las carreteras que comienzan por F seguidas de tres números, que son solo aptas para vehículos con tracción en las cuatro ruedas. Excepto algunos tramos cercanos a Reikjavik las carreteras son de un solo carril en cada sentido y sin arcén.
Ring Road entre Befrost y Hvammstangi Ring Road entre Holar y Hofsos Ring Road entre Holar y Hofsos Carretera 76 - Hofsos Carretera 76 antes de Siglufjörður
Es obligatorio conducir con las luces encendidas y el cinturón puesto en todo momento. El límite de velocidad es de 90 km/h, aunque según la vía y condiciones climáticas puede bajar bastante. Hay que tener mucho cuidado con los vientos fuertes, una constante en Islandia. Nuestro seguro no cubría los daños ocasionados por el viento en puertas (por ejemplo, si la arranca al soltarla cuando sales del coche). No es difícil ver caballos, renos, vacas y ovejas desde la carretera, y en algunos tramos de la Ring Road se avisa de la posibilidad de toparse con estos animales. A nosotros se nos cruzó un rebaño de una veintena de renos. Otro factor a tener en cuenta son las pocas horas de luz, en el norte son apenas cinco horas (de 11:00 a 16:00), si quieres aprovecharlas en ocasiones hay que conducir de noche, lo que incrementa el riesgo de encontrar hielo. Debido a la acumulación de hielo en los laterales y a la estrechez de algunas carreteras, es frecuente circular por en medio de la vía invadiendo ambos carriles, es por ello que uno de los peligros más reales sea la colisión frontal en un cambio de rasante ciego, hay que prestar atención a las señales que avisan de ellos y regresar a tu carril. La mayoría de los puentes son de un solo carril, no pasan dos vehículos a la vez; 500 mts antes de llegar se avisa y obliga a una reducción de la velocidad, y 100 mts antes hay una zona para apartarse a un lado y dejar pasar al vehículo que en ese momento esté ocupando el puente; no hay preferencia de paso, el primero que llega ocupa el puente.
Ring Road entre Egilsstadir y Höfn Ring Road entre Akureyri y el lago Mývatn Aviso de carretra sin servicio de emergencias Entrando en Aureyri Acercandonos a Höfn
Gasolinera en EgilsstadirEn la mayoría de los pueblos con más de 100 habitantes suele haber una gasolinera, es aconsejable llevar el depósito lleno, pues hay largos tramos desabastecidos, como el que transcurre entre Mývatn y Egilsstaðir de 140 km. Hay que tener mucho cuidado con ello, a diez grados bajo cero, parado en una carretera sin arcén, con fuertes vientos levantando nieve, y a lo peor sin cobertura móvil, solo os queda apostar que os matará primero, si la congelación por no tener calefacción en el coche o la colisión de otro vehículo que no podrá veros. Poca broma. Hay gasolineras con tienda, servicio de comidas y algunas mesas, y luego están las que son solo un par de surtidores en medio de la nada. Todos los surtidores disponen de lector de tarjetas para realizar el pago, y en las gasolineras con personal suele haber un surtidor que permite el pago en ventanilla. El precio del diésel ronda las 205 ISK, unos 1,65€.
Carretera 76 antes de Siglufjörður Carretera 82 - Akureyri Carretera 848 - Mývatn Lake Egilsstadir Ring Road entre Egilsstadir y Höfn
Camión quitanieves, EgilsstadirLimpiando nieve acumulada de tres dias, EgilsstadirAntes de coger el coche es muy recomendable consultar el estado de las carreteras y el clima en Vegagerðin, una web oficial que se actualiza con frecuencia, sobre todo en invierno. En un mapa intuitivo y fácilmente comprensible informa de las carreteras cerradas, de las que acumulan hielo y están resbaladizas, las que acumulan nieve, y las que no ofrecen asistencia en carretera en invierno. Además hay cámaras web que ofrecen imágenes en tiempo real del estado de la carretera. Es muy importante también atender a la información meteorológica y las alertas por vientos o nevadas. No hay que desesperarse, muchas carreteras aparecerán cerradas a las 07:00, sobre todo en el norte, levántate, dúchate con agua caliente, desayuna con calma y cuando vuelvas a mirar una hora más tarde, ya estarán pasando los camiones quita nieves, y las carreteras se irán abriendo poco a poco.
Ring Road cerca de Höfn Ring Road entre Egilsstadir y Höfn Ring Road entre Egilsstadir y Höfn Ring Road entre el lago Mývatn y Egilsstaðir Carretera de acceso a Godafoss
Ring Road - HöfnRing Road entre Höfn y  EgilsstadirEs por todo ello que para conducir en invierno hay que llevar un coche todo terreno, preferentemente 4x4, con neumáticos de clavos para conducción invernal. Es más caro que un utilitario pequeño, pero con las condiciones de nieve, hielo, viento y niebla que se combinan a veces en Islandia, de lo último que quieres preocuparte es de la fiabilidad del coche. Las duras condiciones climáticas del invierno islandés lo complican todo, hay que tener paciencia. Tu día seguramente empezará retirando la nieve y el hielo que cubren las lunetas, todos los vehículos llevan una rasqueta, y no hay que olvidarse de hacer lo mismo con luces e indicadores. También es aconsejable retirar las capas gruesas de nieve del techo, para evitar que se caigan sobre la luneta con algún bache del camino. Hay que ir preparado para lo peor, puedes tener una avería en algún punto aislado o verte obligado a parar por un empeoramiento repentino del tiempo, lleva suficiente ropa de abrigo, combustible suficiente para mantener la calefacción encendida, agua, y algo de comida. Y lo más importante, sé flexible y ten siempre un plan B.

Nunca reservar un coche con Nordic Car Rental
Centro de AkureyriAunque tenemos por costumbre reservar el coche siempre con Rentalcars, con excelentes resultados hasta el momento, esta vez decidimos apostar por contratar directamente con una compañía local, Nordic Car Rental, y nos salió el tiro por la culata. Ninguna queja en cuanto al estado y funcionamiento del coche, un Dacia Duster, aunque tenía numerosas rascadas y pequeños golpes que fueron reportados en la documentación del contrato. Las quejas son por el servicio de atención al cliente.
El valor de una compañía no viene dado, en la mayoría de los casos, por el producto que ofrece, cualquiera puede alquilarte un coche, si no por el servicio que ofrece al cliente cuando surgen los problemas. Y estos surgieron al romperse la llave intentando abrir el tapón de la gasolina, en una gasolinera a las afueras de Egilsstaðir, a 700 km de Reykjavik. Inmediatamente llamamos a la oficina, y nos dijeron que no había problema, que nos enviaban por avión una llave esa misma tarde. Pero resultó que tal llave no existía, porque habían tenido el mismo problema un mes antes y al entregar la llave de repuesto al anterior cliente, no habían solicitado una nueva. Una muestra de irresponsabilidad y falta de profesionalidad, que afectó al siguiente cliente con problemas similares, nosotros.
A partir de aquí todo cambia drásticamente. A pesar de haber pagado un seguro a todo riesgo, según ellos este caso no estaba cubierto al ser una negligencia nuestra. Otra muestra de poca profesionalidad y una falta absoluta de autocrítica, teniendo en cuenta que era la segunda vez en un mes que tenian la misma avería en el mismo coche, parece fácil pensar que algún defecto tendrá este modelo.
Las nuevas opciones eran pedir una llave nueva a Dacia (una semana); enviar la llave rota a Reykjavik, intentar arreglarla y enviarla de vuelta (3-4 días y una suma alta de dinero sin concretar), o la tercera, según ellos la mejor para nosotros, enviarnos un coche nuevo con una grúa al día siguiente, que a su vez recogería el averiado y lo llevaría de vuelta a sus hangares (180.000 coronas, unos 1.400€). Decidimos tirar por nuestra cuenta, porque además de ser soluciones ruinosas o de largo plazo, ya no nos fiamos de ellos. Por suerte un concesionario y taller de la ciudad trabaja con Dacia entre otras marcas, y a través de ellos conseguimos reparar la llave rota, aunque para ello hubo que enviarla a Reykjavik, y como era viernes y el fin de semana no trabajaban, hasta el lunes no tuvimos la llave nueva de vuelta.
Gracias a la irresponsabilidad de Nordic Car Rental no tan solo perdimos cuatro días de vacaciones, si no que nos costó 22.000 ISK la reparación de la llave, barato para los estándares islandeses, y otros 22.000 ISK invertidos en alquilar un coche, con Hertz en el aeropuerto de Egilsstaðir, para intentar aprovechar un poco los días que nos dejaron tirados. Huid de Nordic Car Rental como de la peste, quien no es capaz de asumir sus propios errores nunca podrá ofrecer un buen servicio a sus clientes.