Otros viajes   |   Utilidades
Inicio     Contacto     Catala
Cabecera

JORDANIA

Umm Qais, Ajloun, Jerash

Al norte de Amman se ubican las ruinas de algunas ciudades de la antigua Decápolis romana como Jerash y Umm Qais, y el castillo árabe de Ajlun, además de con suerte, en días despejados, vistas del Valle del Jordan, el mar de Galilea en Israel, e incluso de los Altos del Golan en Siria. Es una excursión fácil y cómoda, 1h30 al punto mas lejano, y que organizan en vehículos compartidos la mayoría de los hoteles de Amman. Desde Jordan Tower Hotel vehículo para dos personas, 30 JOD cada uno.
Museo de Umm Qais Ruinas romanas de Gadara, Umm Qais Teatro Oeste, ruinas romanas de Gadara, Umm Qais Ruinas romanas de Gadara, Umm Qais Ruinas romanas de Gadara, Umm Qais
110 km al norte de Amman está la antigua Gadara, que perteneció a la Decápolis, una liga de diez ciudades en la frontera oriental del Imperio Romano, en Judea y Siria. Es mencionada en el Nuevo Testamento como el lugar donde Jesús expulsó a dos hombres endemoniados enviándolos a una piara de cerdos para luego arrojarlos al río ahogándolos (Mateo 8:28-34).
Vistas desde el Castillo de Qal'at Ar-Rabad, Ajlun
Junto a la actual Umm Qais se encuentran sus ruinas. Aún se conservan gran parte de las murallas, un teatro, algunas casas, restos de calles columnadas, una iglesia, una basílica, las ruinas del Ninfeo, un complejo de baños y una necrópolis al este de la ciudad con numerosas tumbas. Aunque interesante, hay que visitarla antes de ir a Jerash para no desmerecerla. (acceso 3 JOD)
Castillo de Qal'at Ar-Rabad, Ajlun Castillo de Qal'at Ar-Rabad, Ajlun Castillo de Qal'at Ar-Rabad, Ajlun Castillo de Qal'at Ar-Rabad, Ajlun Castillo de Qal'at Ar-Rabad, Ajlun
Castillo de Qal'at Ar-Rabad, AjlunCastillo de Qal'at Ar-Rabad, Ajlun73 km al norte de Amman se encuentra el castillo de Qal'at Ar-Rabad (acceso 1 JOD) en Ajloun, construido en 1.184 por un general de Saladino para controlar las minas de hierro de la zona. Levantado sobre una verde colina con fantásticas vistas panorámicas sobre el Valle del Jordán, tenía siete torres y estaba rodeado por un pozo seco de 10 mts de profundidad. Defendía al país contra los ataques cruzados desde Karak al sur hasta Bisan al oeste, además de proteger las rutas comerciales entre Jordania y Siria, y gracias a su emplazamiento perteneció a la red de fuertes que comunicaba Bagdad y Cairo con palomas mensajeras en 24h y con señales nocturnas que transmitian mediante almenaras encendidas. Hoy un puente levadizo cruza el foso dando acceso a un laberinto de pasillos abovedados, escaleras de caracol, y enormes salas que se utilizaban como comedores, dormitorios, o establos. Aunque menos majestuosos que otros castillos de la zona, como Krak des Chevaliers en Siria o el de Kyrenia en Chipre, Ajloun y Karak son claros ejemplos de arquitectura militar árabe medieval en buen estado de conservación que bien merecen una visita.
Plaza Oval, Jerash
Jerash, 48 km al norte de Amman, es otra antigua ciudad de la Decápolis, Gerasa. Se trata de una de las ciudades romanas mejor conservadas del mundo, un conjunto arquitectónico comparable en calidad y tamaño a Ephesos o Pompeya. (acceso 8 JOD)
Templo de Artemisa, Jerash Puerta de Adriano, Jerash Calle columnada, Jerash Puerta Sur, Jerash Hipodromo, Jerash
Plaza Oval, Jerash Se accede a través del Arco de Adriano, una impresionante puerta de tres arcos construida para conmemorar la entrada del emperador Adriano en la ciudad en el año 129. Tras ella queda el Hipódromo con capacidad para 15.000 espectadores donde se desarrollaban competiciones atléticas, carreras de caballos y carruajes, y otros espectáculos. En el Vistor's Center, esta el único restaurante dentro del recinto, que ofrece un buffet libre por 10 JOD. Cruzando la Puerta Sur, tras un pequeño espacio donde se ubicaba un mercado, se llega a la estructura mas impresionante de Jerash, la Plaza Oval, una amplia explanada circular de 100 mts de diámetro completamente rodeada por 56 columnas del siglo I.
Teatro Sur, Jerash
Templo de Zeus, JerashDesde la Plaza Oval una escalera conduce a una pequeña colina donde están el Templo de Zeus (año 162) del que aun se conservan las paredes exteriores y algunas de las columnas de 15 mts que lo rodeaban, y el Teatro Sur (año 90-92) con capacidad para mas de 3.000 espectadores y desde el que se tienen fantásticas vistas de las ruinas. Al otro lado de la Plaza Oval nace el Cardo, la imponente calle principal columnada que se extiende a lo largo de 800 mts. Conserva aún su pavimento original y a su lado izquierdo se encuentran una sucesión de restos diversos: templos dedicados a Zeus, Artemisa o Apolo, varias iglesias y mezquitas, una catedral del siglo IV, baños termales, la majestuosa fuente de Nymphaeum, o el Teatro Sur (siglo II) que se usaba principalmente para las reuniones de la cámara del consejo de la ciudad. Al final del Cardo esta la Puerta Norte, que comunicaba en el exterior con la calzada romana que llevaba a la ciudad de Pella. Además toda la ciudad esta rodeada por 3.500 mts de murallas construidas a principios del siglo IV, por el emperador Diocleciano.
Detalle del Arco de Adriano, Jerash Fuente de Nymphaeum, Jerash Templo de Artemisa, Jerash Propylaeum, Jerash Puerta Norte, Jerash