Otros viajes   |   Utilidades
Inicio     Contacto     Catala
Cabecera

AFRICA ORIENTAL

Jinja

undécimo día Jinja, a pesar de Lonely Planet, se encuentra a 80 km de Kampala, y se tarda entre hora y media y dos horas en llegar allí, en función del atasco que haya en la capital. Situada en las orillas del lago Victoria, cerca del nacimiento del Nilo, fue fundada en 1901 como centro administrativo británico. Se la considera la capital del reino de Busonga, y es actualmente la segunda ciudad mas grande de Uganda. Sus principales reclamos son el Nacimiento del Nilo, los rápidos de Bujigali Falls y el rafting.
Bujigali Falls Bujigali Falls es un lugar espectacular, a ocho km de Jinja, donde mil metros de rápidos de aguas cristalinas se suceden entre la abundante vegetación que cubre las orillas y las islas que se forman en este incipiente tramo del Nilo. Multitud de aves atraídas por la gran cantidad de pescado completan esta deslumbrante vista, que nos hace olvidar la falta de la gran caída de agua que suele dar fama a las cascadas. El agua que entra desde aquí en el Nilo Blanco, conocido por los locales como Omugga Kiyira, tarda tres meses en recorrer los 6.400 km hacia el norte que le separan del Mediterráneo.
Pero esta maravilla esta a punto de desaparecer, el gobierno de Uganda, con la ayuda del Banco Mundial y el Banco de Desarrollo Africano, está construyendo una presa hidroeléctrica de 200 megavatios cerca de Bujigali Falls, algo mas abajo de otras dos grandes presas. Su costosísima construcción inundara este precioso tramo de rápidos y cascadas, y con toda seguridad dañará los ecosistemas del lago Victoria, el lago tropical mas grande del mundo. El proyecto afectará directamente a la vida de unas 6.800 personas, la industria pesquera, y sumergirá una tierra altamente productiva, e islas de una inmensa biodiversidad.
Bujigali Fallas, Jinja
Cormoran secándose las alas, Bujigali Falls Un boda-boda hasta aquí nos cuesta 3.000 shs. Nos sentamos a la sombra de un árbol a disfrutar del paisaje, sacar unas fotos, y contemplar como algunos lugareños limpian la ropa a manotazo limpio contra las rocas. Por 30.000 shs alquilamos una barca que nos lleva hasta algunas islas rodeadas completamente por las cascadas. Paseamos por ellas, mientras decenas de cormoranes y otras aves pescan a nuestro alrededor. 16:00 Negociamos un boda-boda hasta el Nacimiento del Nilo (10.000 shs) y desde allí de nuevo a Jinja para tomar el matatu de vuelta a Kampala.

Aguilas pescadoras africanas, Bujigali Falls Bujigali Falls Bujigali Falls Bujigali Falls Cormoran, Bujigali Falls
Source of the Nile Memorial a Gandhi El mzungazo del día es Source of the Nile (10.000 shs). Este es el lugar que en 1862 Speke identificó como el Nacimiento del Nilo. Como ya sabemos esta cubierto por las aguas gracias a una presa que se hizo algo mas abajo, y la única forma de llegar al punto exacto es alquilando una barca no incluida en la entrada. Ya hemos pagado bastante, hacemos unas cuantas fotos y nos vamos. Un pequeño memorial recuerda que parte de la cenizas de Mahatma Gandhi, distribuidas por los cinco continentes, fueron esparcidas aquí.
17:00 El boda-boda nos deja en la estación de matatus, que a diferencia de la de Kampala, esta señalizada y parcelada por destinos. 18:00 A 15 km de Kampala nos dicen que los accesos a la capital están cortados. Unos violentos disturbios que se prolongaran por tres días, y donde murieron al menos 24 personas, han convertido el centro y algunos barrios de la periferia en un caos. Tras algunas deliberaciones entre el pasaje, se rechaza la idea de volver a Jinja o dormir a la intemperie hasta el día siguiente, y se decide intentar entrar por caminos de montaña. Nosotros nos dejamos llevar. 22:00 Llegamos a Kampala, se ven restos de alguna fogata, y delante del hotel donde ayer había 20 puestos ambulantes de comida, hoy hay tan solo un par de ellos.
Cormoranes, Bujigali Falls Bujigali Falls Bujigali Falls Bujigali Falls Lavando la ropa, Bujigali Falls