Otros viajes   |   Utilidades
Inicio     Contacto     Catala
Cabecera

AFRICA ORIENTAL

Rafting en Jinja

Vigésimoquinto día 08:00 Desayuno copioso en Crows Nest, Sipi Falls: huevos fritos, french toasts, plátanos, te y café. 08:30 Matatu hasta Mbale (3.000 shs), que el campsite se encargó de avisar ayer para que nos pasará a buscar. 09:30 Llegamos a Mbale.
Bujigalli Falls, Peligro 10:20 El bus hacia Jinja (7.000 shs) se ha llenado por fin. 12:20 Nos bajamos en una gasolinera a las afueras de Jinja. Por 5.000 shs cada uno cogemos dos boda-boda hasta el campsite, que se encuentra a unos 15 minutos. 13:15 Comemos un sandwich de queso con lechuga, aguacate y tomate, y otro de roast beef con guacamole, acompañados de un par de Krest por 12.500 shs. Durante la tarde vegetamos por el recinto y paseamos un poco por los alrededores, donde hay un par de tiendas de souvenirs y restaurantes. La única opción si queréis escapar del campsite en que os alojéis. 18:00 Día completo de relax. Cenamos humus, patatas con salsa agridulce, hamburguesas y dos cervezas.
Vistas desde Nile Rivers Explorers hotel Nile Rivers Explorers. Ofrece grandes vistas del Nilo y de Bujagali Falls. Dispone de una amplia zona de bar donde se sirven comidas ligeras, snacks, y una amplia variedad de cervezas. Alojamiento variado: camping site, tiendas para alquilar, dormitorios y algunas bandas. Biblioteca con intercambio de libros, e internet gratuito. Amplia oferta en deportes de aventura: kayak, canoe, rafting; que contribuye a su ambiente mochilero y juvenil. Sugerencia Nuestra experiencia fue 100% satisfactoria. Organización eficaz, personal en todo momento atento y amable, de trato simpático y agradable, y compresivo con las diferentes carencias particulares de cada participante en el rafting.
Rafting en el Nilo Rafting en el Nilo Cuatro compañías ofrecen dos diferentes modalidades de rafting: de un día, que cubren 31 km, y doble jornada, completando 45 km pasando la noche en un camping. Adrift Adventure Co y Nile River Explorers operan desde 1996, Equator Rafts empezó en 2002 y Nalubale Rafting en 2005. JASA (Jinja Adventure Safety Asociation) es una asociación de empresas que está intentando hacer de Jinja el centro del deporte de aventura en África, y que ofrece además de rafting, quardbike, kayak, mountain bike y salidas a caballo.
Rafting en el Nilo Vigésimosexto día Hoy es el día R, de rafting. Cuesta 125$ e incluye: estancia gratuita en dormitorio la noche anterior (o dos noches de campsite), la actividad en sí con sus correspondientes guías y equipación adecuada, desayuno, comida durante el evento, barbacoa merienda-cena con cervezas y refrescos a la vuelta, y traslado gratuito a Kampala el mismo día. Por 30$ adicionales puedes conseguir el vídeo de la jornada. Durante el descenso hay algunos sectores muy excitantes, con espacio entre medio para relajarse, y disfrutar del paisaje y de la vida salvaje que nos rodea, especialmente las muchas especies de pájaros que se encuentra por aquí. Una experiencia muy recomendable.
Pero si quieres probarlo mas vale que te des prisa. Toda esta serie de rápidos tienen los dias contados. La construcción de una nueva presa, que está proyectado construirse durante los siguientes años, los sumergirá para siempre. Aunque se llamará la presa Bujigali, se ubicará 5 km al sur de los rápidos. Ello significa que la sección en la que hoy día se realiza el rafting quedará por debajo del nivel de las aguas desapareciendo Bujigali Falls y otros dos grandes rápidos, Total Gunga y Big Silverbak.
Rafting en el Nilo Rafting en el Nilo Rafting en el Nilo Rafting en el Nilo Rafting en el Nilo
Rafting en el Nilo 09:00 Generoso desayuno buffet libre: sandia, piña, plátanos, tostadas, mantequilla, mermelada, huevos cocidos... 09:30 Nos dan una charla sobre normas de seguridad y demás, y nos proporcionan un casco y un chaleco salvavidas a cada uno. Subimos de nuevo al camión. Esta vez lo llenamos, somos unas 25 personas. 10:30 Entramos en el agua. Tardaremos unas cinco horas en recorrer 30 km de río, y atravesaremos 12 rápidos, de los que hay cuatro grado 5 y al menos tres grado 4. Los grados van del 1 al 6, cuanto mas alto es el numero mas violento y rapido es, y mas posibilidades hay de volcar. En el grado 6 las posibilidades son del 100%. El único que hay en el recorrido lo pasaremos por tierra.
En nuestra barca somos seis turistas (nosotros, dos americanas y dos israelís), y Henry, nuestro guía-instructor. Para ir aclimatándonos y familiarizándonos con las diferentes instrucciones y técnicas, empezamos con una zona tranquila, seguida de tres rápidos menores: grado dos, grado uno y grado dos de nuevo. El siguiente rápido son las Bujigali Falls, un grado cinco. Accedemos a él pasando por delante de la terraza del campsite donde ayer estuvimos comiendo.
Rafting en el Nilo Antes de entrar en los rápidos, Henry siempre nos explica detalladamente como es, como tendremos que afrontarlo, que hacer si volcamos o salimos despedidos, y hacia donde nadar en caso de caer al agua. Los comandos básicos son: forward, hacia delante; hard forward, hacia delante con fuerza; stop, dejar de remar; line in, cogerse a la cuerda e inclinar el cuerpo hacia el interior de la barca; y get down, sentarnos en el suelo de la barca, y en ocasiones, en esta posición, seguir remando.
En el primer grado cinco volcamos. En el segundo, soy el único que queda sobre la barca. Dos chicas son recogidas por algunos de los 5-6 kayaks que nos escoltan en todo momento para auxiliarnos.
Primer grado cinco del día Primer grado cinco del día Primer grado cinco del día Primer grado cinco del día
Una de las americanas abandona. Pasamos un largo tramo de tranquilidad en el que hay que remar bastante. Una de las barcas que nos acompaña lleva medicamentos, cremas de sol, y enseres diversos de uso personal, que los clientes le han confiado. Además de trasnportar la comida: piña troceada y galletas. No pisamos tierra para comer. Después pasamos los tramos más animados, finalizando con un grado cinco. Antes hay un grado seis que pasamos andando, y que aprovecha la otra americana para abandonar. Henry nos avisa de que hay que evitar el lado izquierdo del rápido a toda costa, cosa que no conseguimos, y pegamos un bote de cojones volcando la barca. Una chica cae sobre mi cabeza y me hace un pequeño tajo.
Ultimo grado cinco del día Ultimo grado cinco del día Ultimo grado cinco del día Ultimo grado cinco del día Ultimo grado cinco del día
15:30 Llegamos de nuevo al camión, donde somos recibidos con una bolsa de chips y una botella de agua cada uno. Henry aprovecha ese momento para curarme la pequeña herida de la cabeza. De vuelta al campsite nos espera una fabulosa barbacoa: pinchos de carne, pasta, chapatti, rolex, ensalada, guacamole, judías pintas, ensalada alemana de patatas, cervezas y refrescos. 18:00 El cómodo y comfortable shuttle bus nos acerca hasta Kampala. Evidentemente, disfrutamos de un atasco descomunal.