Otros viajes   |   Utilidades
Inicio     Contacto     Catala
Cabecera

MALASIA-SINGAPORE

Kuala Lumpur

Primer día 16:30 El aeropuerto de Kuala Lumpur (KLIA) esta considerado uno de los mejores del mundo. Es cómodo y moderno, dispone de hoteles (hay uno para animales y mascotas), spas, saunas, duchas, salas de fitness, salas de descanso, acceso a internet gratuito, y un sin fin de servicios para entretenerte entre vuelos. Pero una zona de selva trasplantada, con sus raíces y todo lo demás, dispuesta en medio de la terminal de vuelos internacionales, supera con creces todo lo que había visto hasta ahora.
Torres Petronas desde Seri Angkasa Rest. en KL Tower A pesar de la imagen ofrecida con las Torres Petronas, en Kuala Lumpur no hay mucho mas que ver. A KL le faltan algunas de las cualidades que poseen otras ciudades asiáticas, el interés histórico de Bangkok y Pekin, el dinamismo de Shanghai, o la consolidada modernidad de Singapore y Tokio. Lo mas interesante es el rastro que las tres culturas que forman Malasia: china, india y malaya, han dejado en la gastronomía. A eso si que no la gana nadie, los mercados nocturnos son simplemente exquisitos en su variedad y calidad. Toma como excusa el jetlag y pasa un par de días en KL, dando bocados de mercado en mercado, y rellena los huecos con algún templo, mezquita o santuario hindú.
KL Monorail Desde el aeropuerto lo mas cómodo para llegar al centro es KLIA express (35rm), un servicio directo de tren sin paradas hasta KL Sentral. Pasa cada 20 minutos, tarda 28 en recorrer los 57 km hasta la capital, y se puede pagar con tarjeta de crédito. KL Sentral es una enorme estación plagada de tiendas y mercadillos, por la que pasan la mayoría de líneas de trenes y metros urbanos. Aquí cogemos el KL Monorail, un sistema urbano de monorail elevado que conecta KL Sentral con el Golden Triangle, famosa zona de grandes centros comerciales, lujosos hoteles, rascacielos, ocio nocturno. Billete hasta Bukit Bintang (2,10 rm), el eje comercial de la zona, donde abundan los restaurantes y hoteles baratos.
hotel  Hotel Capitol, 201 rm habitación superior. Dos camas, lavabo limpio y amplio, tv, caja fuerte, vistas a las Torres Petronas y periódico bajo la puerta por las mañanas. Ubicación casi perfecta, rodeado de centros de masajes, oficinas de cambio, restaurantes, a dos minutos de Jalan Alor y del Monorail Bukit Bintang, y a veinte de las Torres Petronas.
Jalan Alor Jalan Alor Restaurante Mercado nocturno de Jalan Alor. Ambos lados están bordeados de interminables puestos ambulantes de comida china y malaya, restaurantes al aire libre intercalados con puestos de frutas, carnes a la brasa, satay (barbacoa estilo malayo), el problema es decidir dónde comer. En el primer puesto tomamos frog porridge (gachas con ancas de rana), pescado a la brasa y cerveza Jaz (48rm). Venimos con hambre, así que vamos a por otro, alitas de pollo barbacoa caramelizadas, berenjenas con gambas trituradas fritas, sopa noddles con frutos del mar y una cerveza Guiness (45 rm).
Pescado a la brasa, Jalan Alaor Gachas con ancas de rana, Jalan Alor Alitas de pollo barbacoa caramelizadas, Jalan Alor Berenjenas con gambas trituradas fritas, Jalan Alor Sopa noddles con frutos del mar, Jalan Alor
Segundo día Restoran de Keitaro frente al hotel, desayunamos roti queso, roti plátano, dahl, café y te, 6,70rm. Damos un paseo hasta las Torres Petronas, 88 plantas de acero y vidrio que se han convertido en el símbolo de Malasia. Con sus 452 metros fueron los edificios más altos del mundo entre 1998 y 2003. El skybridge, una pasarela que los une entre las plantas 41 y 42, es el punto más alto accesible para visitantes, aunque nosotros hemos llegado muy tarde y ya no repartirán entradas hasta mañana. Al pie de la torre se encuentra el Kuala Lumpur Convention Center (KLCC) y el popular centro comercial Suria.
KL Tower Mastil de bandera, Merdeka Square Metro desde KLCC hasta Masjid Jamek (1,60rm, 10 minutos). El centro histórico de KL es Merdaka Square, ocupada por un antiguo campo de cricket, el Padang, donde un mástil de 100 mts de altura marca el punto donde la bandera malaya fue izada el 31 de agosto de 1957 tras la independencia del país del dominio británico. Rodeando la plaza estan Sultan Abdul Samad Building, un singular edificio de estilo morisco de 1897 con una torre del reloj de 41 mts de altura apodada "Big Ben", antiguo centro de la administración británica en Selangor; el Club Royal Selangor, punto de encuentro de la alta sociedad colonial británica; la catedral anglicana de St. Mary's, un edificio de estilo gótico que data de 1894; la fuente Old Sanitary Board traida desde Inglaterra en 1997; la Memorial Library; y hasta el año 2007 en que fue trasladado al National Museum, el Museo Nacional de Historia.
Merdeka Square Sultan Abdul Samad Building Cruce de caminos Puesto en el Barrio Chino Centro historico
A diez minutos de Bukit Nanas Monorail Station encuentra KL Tower, una torre de comunicaciones cuya antena alcanza 421 mts de altura. Cincuenta segundos es lo que tarda el ascensor en subirte al Restaurante Seri Angkasa, que desde sus 282 mts ofrece unas insuperables vistas panorámicas de KL. Como estamos en ramadan el buffet libre ofrece solo un menú ligero (60rm) y cierra a las 15:00. Si no queréis comer hay un Observation Deck (38 rm) en la planta inferior que ofrece las mismas vistas.
Vistas desde Seri Angkasa Rest. en KL Tower Vistas desde Seri Angkasa Rest. en KL Tower Vistas desde Seri Angkasa Rest. en KL Tower Vistas desde Seri Angkasa Rest. en KL Tower Vistas desde Seri Angkasa Rest. en KL Tower
Cute Fish Spa, Central Market Bus (1,90rm) a Central Market, ubicado en un edificio art deco construido en 1936, que albergó un mercado de abastos. Baldosas, aire acondicionado y música ambiental ligera, la antítesis del mercado oriental. Hay bares, restaurantes, lavabos limpios (acceso 0,50rm), incluso zona wifi. Buen lugar para souvenirs, abundan las tiendas de regalos y artesanía, algo caro pero se puede regatear. Otra opción es una sesión de reflexología en Cute Fish Spa, (5rm, 10min). Se sumergen los pies en una piscina llena de cientos, tal vez miles, de peces sin dientes del tamaño del pulgar, que rápidamente se lanzan sobre tus pies a mordisquearlos y comerse las pieles muertes. La sensación es una mezcla de grima y cosquilleo a la que cuesta un poco acostumbrarse, pero la diversión esta garantizada.
Bakkwa, Jalan Alor Jalan Alor Restaurante Cenamos de nuevo en Jalan Alor. Probamos bakkwa, un tipo de carne seca china dulce-salada cortada en rodajas, marinada y ahumada que hacen de casi cualquier cosa: gambas, cerdo, ternera, pollo. Grasiento y empalagoso. Entre 8 y 15rm los 100gr. En otro puesto ambulante tomamos pinchos de pulpo, bacon y fish dumplings (10 rm). El tercero es un local ya consolidado, Wong Ah Wah (50rm), conocido por sus deliciosas alitas de pollo caramelizadas. Tienen cervezas varias y mas de un centenar de platos en la carta.
Torres Petronas Torres Petronas desde Seri Angkasa Rest. en KL Tower Torres Petronas desde Seri Angkasa Rest. en KL Tower Torres Petronas desde Seri Angkasa Rest. en KL Tower Torres Petronas
Vistas desde el Sky Bridge, Torres Petronas Tercer día 07:00 Madrugón para estar los primeros en la cola de las Torres Petronas. 08:00 Hay por lo menos 500 personas delante nuestro, y aún falta una hora para que abran. El acceso al SkyBridge es gratuito y se reparten 1.360 entradas cada día, que suben distribuidos en grupos de 40 personas cada 15 minutos entre 09:00 y 17:15, eligiendo tu mismo cuando subir en función de las plazas libres. Previo a la ascensión hay un vídeo de 8 minutos sobre la compañía Petronas y sus torres. El ascensor sube hasta la planta 41, donde se encuentra el puente de observación, a una velocidad de 5mts (un piso) por segundo. Las vistas son mas limitadas que en KL Tower, pero merecen la pena de todos modos.
Batu Caves Batu Caves Batu Caves Batu Caves Batu Caves
Metro desde KLCC hasta Gomba Terminal Putra (2,60 rm), y desde allí taxi a las Batu Caves (10rm). En total menos de media hora. Se trata de un templo hinduista cobijado en el interior de una cueva a la que se accede tras subir 279 escalones. Está dedicado a Murugan, dios de la guerra que dirige los gana (las ‘huestes’ del dios Śiva) contra los ejércitos de los demonios, y es uno de los santuarios hindús mas importantes fuera de la India. EL bus 11 (2,50rm) para volver a KL, para frente al restoran Nisaf, en Perusahaan St, al otro lado de la carretera. En Medan Pasar cambiamos de bus (1rm).
Batu Caves Batu Caves Batu Caves Batu Caves Batu Caves
Desde hace mas de una hora llueve a mares, en algunas calles el agua casi cubre las ruedas de los coches. Llegamos al hotel empapados. 18:30 Todos los restaurantes que rodean el hotel están abarrotados a causa del ramadan, y descartamos Jalan Alor a causa de la lluvia. Restaurante Restoran de Keitaro: dos tipos de goreng, dos zumos de naranja y dos de sandía, 24rm.