Otros viajes   |   Utilidades
Inicio     Contacto     Catala
Cabecera

ETIOPIA

Lalibela

Lalibela, "la Jerusalem Negra", "La Petra de África", es una pequeña ciudad situada a 2500 m de altitud, donde viven 50.000 personas básicamente de las limosnas, una agricultura de subsistencia y el turismo. A pesar de ser el primer destino turístico de Etiopia, la ciudad permanece increíblemente anclada en el pasado, y hasta hace solo unos años no había electricidad ni agua corriente, y hoy día aún no hay gasolineras, farmacias, ni bancos.
Siempre una sonrisa Es famosa por su conjunto de once iglesias excavadas en roca a ambos lados del río Jordán, de finales siglo XI y principios del XII, labradas en piedra arenisca. La inapreciable ayuda de los ángeles, que trabajaban en las horas de oscuridad, permitió terminar la construcción en tan solo veinticinco años. Hay más de 500 sacerdotes y diáconos y 200 monjes que, siguiendo las estrictas leyes del Levítico, ayunan 245 días al año durante los que sólo comen un puñado de trigo tostado. Múltiples leyendas rodean su origen. Una de ellas afirma que durante su exilio en Jerusalén, el rey tuvo una visión que le llevó, ya de regreso en su patria, a construir una segunda Jerusalén para el cristianismo copto. Incluso hay un arroyo llamado Jordán y una tumba de Abrahám.
Hoy parada en Debre Tabor donde repartían ayuda humanitaria, la cola era enorme, seguramente todo el pueblo y gentes de los alrededores. A pesar de todo la gente no pierde su buen humor y su hospitalidad. Evidentemente son los niños quienes más disfrutan con nuestra presencia, sobre todo con Lucio que les hace juegos diversos, carantoñas, reparte chicles, les persigue en plan el gato y el ratón; y el pelo , ese pelo teñido de rojo es todo un acontecimiento por estas tierras.
Allí hemos cogido un desvío para ver una iglesia que esta 200 km antes de llegar a Lalibela, pero de las mismas características que las que alli veremos, excavada en roca, y que se supone fue construida con anterioridad. El párroco que llevaba la iglesia era un hombre ciego de 82 años, nacido allí y que nunca había salido de los alrededores, junto a él había un niño lazarillo que probablemente correrá una suerte parecida. Yemrehama Kristos. Excavada en el interior de una cueva, tiene el exterior decorado con paneles de mármol blanco, techo bellamente pintado y un osario con más de trescientos cuerpos. Entrada 50birr.
Iglesia St. George (Bet Georgis)Sin duda hay que ver iglesias, dentro y fuera de la ciudad. Las de fuera están muy escondidas y se hace imprescindible un guía, además de un medio de transporte, porque a algunas no se puede llegar en mula pues están algo alejadas. Alquilar un guía oficial cuesta 150 birr (18 €) al día para tres personas.
Tres elementos son imprescindibles para ver la iglesias de dentro de la ciudad: el guía, el ticket (100 birr) y el guardabotas que cuidará tus zapatos mientras accedes al interior de las iglesias (10 birr 5 iglesias). A las iglesias se accede descalzado, yo prefería incluso quitarme los calcetines, la humedad es muy alta y se empapan, es más higiénico y cómodo descalzo. Dentro de la ciudad de Lalibela están divididas en dos grupos, unas al norte y otras al este de la canalización de agua conocida como río Jordán.
Casa de Emmanuel, Bet Emmanuel Bet MaryamZona Norte
  • Bet Medhane Alem Casa del Redentor del Mundo.
    La iglesia excavada en roca más grande del mundo.
  • Bet Maryam Casa de María.
  • Bet MeskelCapella de la Trinidad.
  • Bet Danaghel Casa de las Virgenes 
  • Bet Gologotha Casa del Gólgota 
  • Bet Debre Sinai Casa del Monte Sinaí 
  • Bet Giorgis Casa de San Jorge
Zona Este
  • Bet Emmanuel Casa de Emmanuel
  • Bet Mercurious Casa de San Mercurious
  • Bet Abba Libanous Casa de Abba Libanous 
  • Bet Gabriel-Rufa'el Casa de los Arcángeles
Amplia información en : www.selamta.net

Iglesia Yemrehama Kristos Como llegar
Bus  A menos que tengas tu propio vehículo acceder por carretera puede ser una autentica pesadilla, el autobús desde Woldia, a 120 km, tarda siete horas, y la carretera no siempre es practicable en estación de lluvias.  Avión  La manera más fácil es en avión, diarios desde Bahar Dar y Gondar, unos 50$.

Donde dormir
hotel  Jerusalem Hotel. Aquí nos hospedamos, habitación doble con balcón y ducha con agua caliente, bueno... mas bien templada. Las camas bien, pero poco espacio para dejar el equipaje. El restaurante excelente. Situado en las afueras, se disfruta de una tranquilidad absoluta, no hay transporte urbano hasta el centro. 200 birr. hotel Seven Olives Hotel. Regentado por el estado, es limpio y con parking. Dicen que esta sobre valorado. 24$. hotel  Asheton Hotel. Limpio y céntrico. 60 birr con baño privado.