Otros viajes   |   Utilidades
Inicio     Contacto     Catala
Cabecera

Filipinas

Moalboal

Playa de PanagsamaSegundo día Desayuno buffet libro estilo filipino en el hotel SouthPole Central, 380 PHP. El comedor es un espacio triste y sin ventanas. La mejor opción, habría sido ir a la estación de furgonetas que hay 50 mts más abajo, después del cajero de BPI. Aquí tomamos una furgoneta a Moalboal que sale a las 10:30 y llega a las 13h. Un pasajero por asiento, el conductor como era de esperar va como las cabras, aunque por suerte hay pocos tramos donde pueda mostrar sus habilidades suicidas, porque en todo momento atravesamos pueblos donde hay un trasiego continuo de peatones, motos y triciclos.
Moalboal es un aburrido pueblo de carretera 90 kilómetros al sur de Cebú, un mercadillo, una gasolinera y una curva donde paran los autobuses de línea. De momento la cosa no va bien, ¿por qué venir hasta aquí entonces? Por todo lo que queda un poco más allá, la playa de Panagsama y su famoso banco de sardinas, los espectaculares puntos de buceo de Isla Pescador, y Kawasan Falls, probablemente las cataratas más famosas del país.
Playa de Panagsama Zona interior de Playa de Panagsama Playa de Panagsama vista desde Chili BAr Playa de Panagsama vista desde Chili Bar Zona interior de Playa de Panagsama
Saavedra BungalowsSaavedra Bungalows Desde la estación de autobuses de Moalboal, realmente una curva en la carretera que une Cebú con Santander y Toledo, hay que coger un triciclo para llegar hasta la playa de Panagsama. Diez minutos, 150 PHP, por un camino medio asfaltado medio empedrado que pone a prueba tus posaderas. Tras mirar un par o tres de hoteles finalmente cogemos hotel Saavedra Bungalows están en primera línea de costa, en medio del meollo y frente a varios centros de buceo, son económicos, 1935 PHP, y aceptan tarjetas. Habitación doble con baño privado, cómoda pero sin lujos, terraza frente al mar, tetera, y agua gratuita. Desayuno no incluido.
Playa de PanagsamaPlaya de Panagsama El nombre de Playa de Panagsama puede llevar a engaño, quien venga aquí buscando bonitas playas, se va a llevar un chasco. El centro es una calle larga y estrecha sin asfaltar paralela a la costa, bordeada de edificaciones de una sola planta, que la mayoría son apartamentos de alquiler, hoteles, restaurantes y centros de buceo. En ocasiones transitan coches y triciclos y hay que pegar el culo contra la pared para dejarlos pasar. Cortos y estrechos callejones salen desde la calle principal dando acceso a una costa rocosa, con pequeñas calas donde no caben una docena de toallas. Para encontrar tramos de playa un poco más largos y tranquilos hay que caminar hacia el norte del pueblo.
Zona interior de Playa de Panagsama Zona interior de Playa de Panagsama Playa de Panagsama Zona interior de Playa de Panagsama Zona interior de Playa de Panagsama
Pero todo cambia cuando entras en el agua, donde un hermoso arrecife de coral alimenta una fantástica flora y fauna marina. Frente a nuestro hotel hay una extensa pradera de algas donde pastan las tortugas, hay que esforzarse para no cruzarse con alguna; y unos metros más allá, apenas a 50 mts de la costa un enorme banco de sardinas, estamos hablando de cientos de miles, hace las delicias de buceadores de tubo y botella. A diferencia de otras zonas de snorkel que visitaremos más adelante, no hace falta ser un gran nadador o llegar a aguas profundas, aquí coral y fauna empiezan en la propia orilla, el fondo marino está solo un par o tres de metros por debajo de tuyo.
Buceo con tubo en la Playa de Panagsama Buceo con tubo en la Playa de Panagsama Buceo con tubo en la Playa de Panagsama Buceo con tubo en la Playa de Panagsama Buceo con tubo en la Playa de Panagsama
Moalboal es un pueblo de ambiente joven y mochilero, donde abundan los buceadores atraídos por las increíbles paredes de coral de Isla Pescador. A pesar de todo es un lugar tranquilo, y solo por la noche la música sube un poco de tono en algunos locales, pero sin llegar a molestar a los que prefieren descansar.
Grilled dorado, Veranda Kitchen & BarFresh filet with mango curry, Veranda Kitchen & BarRestaurante Veranda Kitchen & Bar. Situado sobre el mar, en uno de los accesos a la costa y frente a una buena zona de snorkel. Dispone de una amplia y cómoda terraza con unas vistas increíbles y la comida es buena, aunque el servicio es algo lento, pero estamos de vacaciones tampoco hay que estresarse. Grilled dorado, parece atún por el tamaño del corte, fresh filet with mango curry, y cerveza Red Horse, 780 PHP.
Huskos KitchenHuskos Kitchen Nos vamos a hacer la siesta, estamos con los últimos coletazos del jetlag, y después venimos frente al restaurante a hacer snorkel. Vemos un montón de peces tropicales y un par de tortugas, una de ellas bastante grande. Restaurante Huskos Kitchen, Restaurante familiar con carta y barbacoa típica de brochetas, el pescado fresco está expuesto, eliges uno y te lo hacen a la brasa. Pencil fish (450 PHP) con arroz, cerveza Red Horse (55 PHP).
Kawasan Falls
Tercer día Visitamos a primera hora la zona de playa que hay frente a D’Gecko Hotel, otra de las zonas recomendables para hacer snorkel. La marea está baja, hay que atravesar unos cincuenta metros de algas, rocas y coral de medio metro de profundidad antes de poder movernos cómodamente, pero merece la pena. Hay mucha vida marina, angelfish, parrot fish, peces payaso, estrellas de mar de todo tipo, pequeñas medusas inofensivas y todo tipo de coral.
Kawasan Falls Kawasan Falls Kawasan Falls Kawasan Falls Kawasan Falls
Kawasan FallsKawasan Falls Kawasan Falls, acceso 45 PHP. Se encuentran 17 km al sur de Moalboal, a 30 minutos en autobús de línea, 23 PHP por trayecto. Son una serie de cataratas a diferentes niveles, la primera de ellas de 15 mts, que discurren a lo largo de un sendero. El baño en las diferentes pozas naturales de aguas verde esmeralda es gratuito, el precio también incluye estar rodeado de chinos vayas donde vayas. En algunas de las charcas hay diferentes puntos para saltar sobre ellas, con alturas que van desde los tres hasta los ocho metros, no está incluido en el precio, hay que pagar 500 PHP a alguno de los guías que hay por la zona; no te preocupes, no hace falta buscarlos, ellos se te ofrecerán. Otra manera de visitar las cataratas, es contratar una excursión de barranquismo en alguna agencia de Moalboal, duran casi todo el día, incluyen traslados y comida, y su precio ronda los 1.500 PHP.
Kawasan Falls Kawasan Falls Kawasan Falls Kawasan Falls Kawasan Falls
Restaurante Matutinao beach and cottages, es un resort que hay frente al camino de entrada a las cataratas. Alquilan cabañas frente al mar y dispone de un restaurante. Lechón, fideos, cerveza y agua, 505 PHP. Buena comida a buen precio, con servicio rápido y agradable. Puedes contratar aquí la excursión de barranquismo. Restaurante Café Cebuano, a 50 mts del hotel. Sardinas a la brasa, adobo de pollo con arroz y dos zumos, 690 PHP. Local elegante que se eleva sobre el mar, la comida, en comparación con lo visto hasta ahora, es algo más sofisticada tanto en elaboración como en presentación, seguramente por eso está lleno de extranjeros. El trato del personal es muy atento, y la carta incluye platos occidentales y asiáticos.
Lechón, Matutinao beach and cottages Fideos, Matutinao beach and cottages Playa de Panagsama Sardinas a la brasa, Café Cebuano Adobo de pollo con arroz, Café Cebuano
Mercado de frutas frente a la parada del autobúsDesayuno en The French Coffee ShopCuarto día En la Playa de Panagsama hay un par de supermercados pequeños, donde venden productos básicos: patatas fritas, azúcar, café, sopas deshidratas, galleta, helados, agua y fruta muy básica. Si buscas algo más hay que acercarse al pueblo, en la carretera hay numerosos puestos de fruta con más variedad y mejor precio, también hay una farmacia, y un mercadillo junto a la gasolinera donde se vende desde cubertería y pegamento, hasta material escolar o cuerdas para colgar la ropa. Restaurante The French Coffee Shop. Frente al hotel. Desayunos contundentes y variados, filipino, continental, inglés, americanos entre 250 y 300 PHP. Tienen además croissants, crepes, zumos, cafés, tés y wifi.
Buceando con Amigos Dive CentreAmigos Dive Centre, centro de buceo con titularidad hispano china, dispone como mínimo de dos instructores españoles, Nacho y Xabi. Fue una experiencia 100% satisfactoria, Xabi y Nacho hicieron que nuestra vuelta al buceo tras dos años de inactividad fuera mucho más fácil. Pacientes y amigables, es sin duda la mejor opción de buceo en la zona, sobre todo si eres hispano hablante. Los equipos están como nuevos y dispone de comodas instalaciones a 15 mts de la playa. Organizan inmersiones en la zona incluyendo Isla Pescador, donde no pudimos ir por no coincidir las fechas.
Tortuga, buceando con Amigos Dive Centre Banco de sardinas, buceando con Amigos Dive Centre Banco de sardinas, buceando con Amigos Dive Centre Banco de sardinas, buceando con Amigos Dive Centre Lionfish, buceando con Amigos Dive Centre
Nuestra única inmersión fue en el Arrecife de Panagsama, profundidad máxima 20 mts, visibilidad 15 mts, temperatura 28º. Ideal para un buceo de refresco después de dos años sin bucear. El acceso es desde la playa, donde tras una suave pendiente se llega una pared coralina de 35 mts. Además del hipnótico banco de sardinas hay una gran variedad marina, tortugas, lionfish, trumpetfish, needlefish, bancos de jureles, pipefish, angelfish, porcupinefish, spadefish, corales abanico, anemonas, de todo…
Buceo con tubo en la Playa de PanagsamaBuceo con tubo en la Playa de Panagsama Vamos a comer, no recuerdo donde la verdad, y despues a hacer la siesta al hotel. Por la tarde exploramos un nuevo punto de snorkel, frente a The Blue Abyss Dive Resort. El acceso es desde la arena, y como en muchas playas de Filipinas, si entras con marea baja los primeros 50 metros apenas cubre medio metro. Es la zona de snorkel, en Moalboal, donde hemos encontrado mas coral y variedad de fauna marina.
Pizzeria MarinaPor la tarde fuimos con Xabi y Nacho a tomar unas cervezas a Restaurante Chilli Bar. Es el local con más ambiente de la playa, no por la mesa de billar, si no por las increíbles vistas sobre el mar y la puesta de sol. Cervezas, coctels, zumos y algo de picar. Restaurante Pizzeria Marina. Buenas pizzas de gran tamaño, nos pedimos dos y nos tuvimos que llevar el equivalente a una para comer al día siguiente. Local con una agradable terraza sobre el mar, espacioso y con buenos zumos. Un poco lentos.