Otros viajes   |   Utilidades
Inicio     Contacto     Catala
Cabecera

Costa Rica

Reserva Monteverde

Reserva Biológica Bosque Nuboso Monteverde
Cuarto día Hoy toca otro largo viaje de 3h30 hasta Santa Elena. Desde Quepos sigue la Ruta 34, conocida como Costanera, dirección norte hasta enlazar en Punta Arenas con la Ruta 1. Es una carretera de un solo carril, donde se añade un segundo en los tramos de pendientes pronunciadas. La marcha es lenta, pero la conducción es tranquila, nos preguntamos porque recomiendan tanto alquilar un 4x4 en Costa Rica. La respuesta está 36km antes de llegar a Santa Elena, al tomar el desvío hacia la carretera 606, una empinada pista de tierra y gravilla que acaba convirtiéndose en pura roca, donde más vale que no te coja una de estas lluvias torrenciales vespertinas. Impensable pasar de 30 km/h, recomendable coche alto y con tracción en las cuatro ruedas.
Pueblo de Santa ElenaPueblo de Santa ElenaA pesar de las dificultades para llegar, el pequeño pueblo de Santa Elena es muy visitado por tratarse del punto más cercano a la Reserva Monteverde. Son apenas cuatro calles entre montañas, pero está muy bien preparado para el turismo. Alrededor de un bien documentado centro de información hay un sin fin de hoteles, bares, restaurantes, compañías de aventura, tiendas de souvenirs, algún supermercado, varios cajeros automáticos y una gasolinera.
Restaurante Sabor Tico. En la segunda planta del centro comercial, con vistas sobre el pueblo desde una amplia terraza. Platos tradicionales costarricenses con buena relación calidad precio. Chicharrones de cerdo (carne de cerdo crujiente servido con frijoles molidos, pico de gallo, plátano maduro y yuca frita), tamal de maíz (masa de maíz a la que se agrega vegetales, carne de cerdo o pollo y arroz, todo ello envuelto en hojas de plátano), horchata (bebida fría elaborada con arroz crudo y maní) y resbaladera (bebida fría elaborada con arroz cocinado y nuez moscada), 9.800 colones.
Frog Pond Ranario, Santa Elena Reserva Biológica Bosque Nuboso Monteverde Reserva Biológica Bosque Nuboso Monteverde Reserva Biológica Bosque Nuboso Monteverde Jardín del Café Colibrí
Pensión Santa ElenaSucursal de la Taqueria Taco Tacohotel Pensión Santa Elena, 74$ dos noches. Céntrico. Habitación doble con baño privado y agua caliente. El dormitorio compartido y las habitaciones privadas se distribuyen alrededor de un agradable patio. Dispone de cocina compartida, parquing, wifi. Junto al hotel hay una "sucursal" de la taquería. Restaurante Taco Taco donde se recoge el desayuno, incluido en el precio de la habitación, y luego lo tomas en la terraza o sala común: sencillo, tradicional y muy bueno, incluye tortilla con frijoles y huevos revueltos, plátano y sandía.
Reserva Biológica Bosque Nuboso Monteverde Reserva Biológica Bosque Nuboso Monteverde Reserva Biológica Bosque Nuboso Monteverde Reserva Biológica Bosque Nuboso Monteverde Reserva Biológica Bosque Nuboso Monteverde
Quinto día Reserva Biológica Bosque Nuboso Monteverde, acceso 20$. Es la reserva más grande y popular de la zona. Cuenta con 15km de senderos que discurren entre un denso bosque de gigantescos árboles que albergan más de mil especies de plantas y animales. Es tal la variedad de flora y fauna que representa el 2,5 % de la biodiversidad del planeta. El nombre viene dado por la alta concentración de niebla, generada por nubes que quedan retenidas entre las infinitas ramas de los árboles más altos. Es un bosque denso y frondoso, desde las copas de los árboles gotea agua, el suelo está húmedo y cubierto de hojas muertas, los troncos cubiertos de musgo, y helechos y flores pueden verse por todas partes. Aunque a pesar de la gran cantidad de animales que hay, las oportunidades de verlos son escasas en comparación con Manuel Antonio.
Reserva Biológica Bosque Nuboso Monteverde Reserva Biológica Bosque Nuboso Monteverde Reserva Biológica Bosque Nuboso Monteverde Reserva Biológica Bosque Nuboso Monteverde Mariposa ojos de buho, Reserva Biológica Bosque Nuboso Monteverde
Reserva Biológica Bosque Nuboso MonteverdeReserva Biológica Bosque Nuboso MonteverdeEl acceso al parque se encuentra a 5 km de Santa Elena. Si no tienes vehículo propio y no te apetece ir andando (mucha gente lo hace), hay cinco autobuses al día. En coche, los últimos 3 km son una pista empedrada y bacheada donde es difícil superar los 30 km/h. En el centro de visitantes te recomiendan los senderos a recorrer en función del tiempo que vayas a estar y de las ganas que tengas de caminar. Nosotros hacemos una ruta de 3h30 a 4h que da un buen repaso al parque. Es una pista ancha y cómoda, el desnivel es escaso, excepto en el acceso a algunos miradores, apta para todos los públicos. La ruta está bien señalizada, en cada cruce además de carteles marcando los senderos, hay un plano completo del parque para tener una mejor compresión de conjunto. Hay que entrar con comida y agua, dentro no hay ningún tipo de servicio. Junto al centro de visitantes hay un restaurante, lavabos, tienda de souvenirs y una pequeña zona de picnic.
Reserva Biológica Bosque Nuboso Monteverde Reserva Biológica Bosque Nuboso Monteverde Reserva Biológica Bosque Nuboso Monteverde Reserva Biológica Bosque Nuboso Monteverde Reserva Biológica Bosque Nuboso Monteverde
Jardín del Café ColibríJardín del Café ColibríRestaurante Café Colibrí. Un pequeño negocio familiar a la entrada de parque, sin ningún tipo de relación con la reserva, ideal para comer o degustar alguno de sus pasteles caseros después de la caminata. En el jardín, colgando de los árboles, hay varios comederos para colibríes donde se agrupan estos pequeños pájaros por decenas. Si nunca has visto un colibrí de cerca este es un lugar que no te puedes perder.
Reserva Biológica Bosque Nuboso Monteverde
Frog Pond Ranario, Santa ElenaFrog Pond Ranario, Santa ElenaFrog Pond Ranario, acceso 13,5$. Dentro de Santa Elena, a 200 mts del centro comercial. Exposición de insectos y mariposas, y una impresionante colección de ranas y sapos traídas de todas partes del país. La compra del ticket incluye una visita guiada de una hora, muy recomendable para encontrar los animales escondidos entre la vegetación de los terrarios, y otra por tu cuenta una vez a anochecido, provisto de una linterna, para ver los animales con hábitos nocturnos. Horario de 9h a 20h. Muy recomendable.
Frog Pond Ranario, Santa Elena Frog Pond Ranario, Santa Elena Frog Pond Ranario, Santa Elena Frog Pond Ranario, Santa Elena Frog Pond Ranario, Santa Elena
Restaurante Bar Amigos, en el centro. Restaurante, discoteca, karaoke, dj en vivo, bar de copas, y con sus siete pantallas de 55 pulgadas, lugar preferido del pueblo para ver los partidos de fútbol de la selección. Aquí vimos el partido entre Costa Rica y México clasificatorio para el Mundial 2018. Grandísimo ambiente. Plato de patacones y dos cervezas, 7 .500 colones.