Otros viajes   |   Utilidades
Inicio     Contacto     Catala
Cabecera

NEW YORK

NY, Propinas y otros

Propinas
Cuando lleguemos a Nueva York hay que cambiar totalmente la mentalidad respeto al tema de las propinas. Las propinas son la mayor parte del salario, relativamente bajo, de camareros y empleados de tiendas y grandes almacenes, y son prácticamente obligatorias. Siempre podrás irte del restaurante sin dejar propina, pero es posible que el camarero se te acerque para preguntarte los motivos por los cuales no la has dejado. A cambio de la propina, en la mayoría de los casos, recibirás un trato exquisito y una atención personalizada como nunca habrías soñado en Europa.

En un restaurante cuando os traigan la cuenta, la revisáis, y si pagáis en efectivo le añadís alrededor de un 15% (el doble de los impuestos), y tan amigos. Si pagáis con tarjeta de crédito, revisáis la cuenta y le entregáis la tarjeta al camarero. La pasan por la máquina y os la devuelven junto con el ticket que tenéis que firmar. En el recibo hay dos líneas en blanco a rellenar, tip (propina) y total. Añadís la propina, calculáis el total final a pagar y firmáis el recibo. Es ahora cuando el camarero incluye el total en la máquina y cierra la línea. En los bares suele darse un dólar de propina por cada bebida solicitada. En los taxis lo normal suele ser redondear al dólar siguiente, siempre que ello suponga un 10% de la factura, si no habrá que redondear al próximo.

Solo tengo un billete de 20$. Ningún problema, acércate a la barra y pide cambio en billetes de dólar, o entrégaselo al camarero y dile que se cobre 2$ de propina y te traiga el cambio. No hay excusas para no entregar propinas, todo depende de tu nivel de compromiso. Piensa siempre que no es una gratificación, es parte de su sueldo.

Conversión de temperaturas
Los grados Fahrenheit se pueden convertir en centígrados usando la siguiente fórmula: Fahrenheit menos 30 dividido 2. Por ejemplo: si la temperatura es de 80 Fahrenheit's,  restadle 30 y dividirlo por 2. Resultado: 25 grados centígrados. Es una fórmula muy simple, solo hay que acordarse de "menos 30 dividido 2".

Tabaco
Nueva York es el paraíso de los no fumadores. No se puede fumar en el interior de ningún restaurante, bar o discoteca, ni dentro de los edificios públicos o centros comerciales. Sí se puede fumar en una terraza al aire libre, mientras no esté tapada por una carpa o algo así, porque entonces entra en la categoría de área cerrada. Además no estoy muy puesto al día en precios en España, pero aquí un paquete de tabaco supera con facilidad los 6$. Un buen momento para dejar de fumar.

Idioma
Aunque el idioma oficial es el inglés, un número elevado de la gente que trabaja cara al público habla español. En la mayoría de tiendas, restaurantes y hoteles, siempre hay alguien que lo hable. Habitualmente, en un primer contacto se dirigirán a vosotros en inglés, pero si se les pregunta amablemente para hablar en español, no tendrán el más mínimo problema.

Electricidad
La corriente eléctrica es de 110 voltios y 60Hz (en España es 220/230V y 50Hz), y los conectores son de clavija plana. Esto significa que necesitarás un adaptador para la clavija, e incluso para algunos aparatos antiguos un transformador. La mayoria de camaras y moviles tienen voltaje dual 110-240V, por lo que solo hará falta llevarse un adaptador.

Espectáculos.. TKTS : Entradas a mitad de precio para las obras de teatro de Broadway.