Otros viajes   |   Utilidades
Inicio     Contacto     Catala
Cabecera

NEW YORK

NY, Como moverse

Las medios para moverse por Nueva York son tantos como vuestro presupuesto alcance. Metro, bus, bicicleta, limosina, helicóptero, e incluso a pie. La verdad es que en Nueva York se camina bastante, y si os lo montáis bien, y planeáis cuidadosamente vuestras salidas solo necesitareis pagar el viaje de ida y vuelta al hotel.
Tarjeta de metro Metro. El metro de Nueva York está organizado por la empresa MTA (Metropolitan Transport Authority) y es uno de los más grandes del mundo, con un promedio de viajeros diarios que supera los cuatro millones y medio de personas. Está en funcionamiento todo el año durante las 24 horas del día (al igual que el servicio de autobuses) y cuenta con una red que cubre cerca de 475 estaciones (más de 1.000 kilómetros) con 26 líneas diferentes, diferenciadas en números, letras y colores.
El metro en NY es bastante caro. Un viaje en metro o bus cuesta $2, y da derecho a hacer un trasbordo gratis durante las 2 horas siguientes de iniciar tu viaje. Si no quieres estar pendiente del reloj todo el día y coger transporte público tantas veces como quieras, existen las tarjetas 1 Day Fun Pass (7,50 dólares viajes ilimitados desde la primera vez que lo uses hasta las 3 a.m del día siguiente) y la 7-Day Unlimited Ride MetroCard (25$ viajes ilimitados hasta medianoche, 7 días desde el primer día de uso).
Metro de Nueva York Existen dos tipos de trenes: locales, que paran en todas las estaciones; y express, de parada solo en las principales estaciones. El tipo de tren viene señalizado tanto en el andén como en los vagones. Coger un express puede suponer un considerable ahorro de tiempo siempre que no lo cojamos por error. Por ejemplo: tomando como punto de partida 59 St Station (línea verde 4, 5 y 6), dos paradas al norte en trenes locales está 77 St Station, pero con los trenes express a dos paradas está 125 St Station. Equivocarse de tren supone en este caso el bajarse 50 calles mas allá de tu destino. Si no, nos habremos ahorrado 15 minutos de trayecto y seis paradas innecesarias. Aseguraros bien antes de subiros a un express, por norma general las estaciones express tienen tres o cuatro vías, donde las dos exteriores son para trenes locales y las centrales para trenes express. Mapa Subway map.
Metro de Nueva York Metro de Nueva York Metro de Nueva York Metro de Nueva York 72 Street Subway Station, New York
Hay cuatro normas básicas para no perderse en el metro. 1. Tener claro si vamos Uptown o Downtown. 2. Leer atentamente todos los carteles, en ellos está la mayoría de la información que necesitas. 3. Tener en cuenta que por una misma vía pasan varias líneas, así que es imprescindible prestar atención al numero/letra del tren que se aproxima, ya que algunas líneas toman varias bifurcaciones que solo sabremos por la letra. 4. Y por ultimo prestar atención también a megafonía que avisa en todo momento de próximas paradas, retrasos, o si el convoy en el que vais se convierte en express a partir de la próxima parada. Los accesos al metro con bolas de color verde no cierran nunca, abren las 24 horas, los que tienen bolas rojas cierran por la noche. Amplia información en la Wikipedia.
Clásico Taxi New York Taxi. Pensar en Nueva York es pensar en el peculiar color amarillo de sus mas de 12.000 taxis. Hay pocas paradas a excepción de en los hoteles, restaurantes de lujo, la Penn Train Station, la Grand Central Train Station, la Port Authority Bus Terminal y los aeropuertos. Aunque en cualquier avenida tardareis medio minuto en encontrar uno libre.
Os los recomiendo solo para circular por las avenidas, puesto que las calles son muy lentas y el servicio no es barato. La bajada de bandera son $2.50, y alrededor de un dólar por cada kilómetro. Un trayecto típico puede salir por unos 9-10$. Acordaros de darle propina al taxista o si no se pondrá furioso.
Lo normal es que le redondeéis al dólar siguiente, y si tenéis la mala suerte que el total a pagar acaba entre 75 y 99 centavos, tendréis que darle otro dólar de propina. Desde el aeropuerto JFK hay una tarifa fija de 45$ mas 5$ de peaje (mas propina).