Otros viajes   |   Utilidades
Inicio     Contacto     Catala
Cabecera

JORDANIA

Petra

Wadi Musa es la ciudad mas cercana a Petra, alrededor del pequeño centro que forman el mercado y la estación de autobuses alberga numerosos hoteles y restaurantes, algunas tiendas, bancos y una oficina de Western Union con mejor cambio que en el aeropuerto. Hay numerosos autobuses cada día hacia Amman y Aqaba, y la mayoría de los hoteles organizan viajes al Wadi Rum.
Wadi Musa desde la terraza de Rocky Mountain Hotel
Ad-Deir, El Monasterio Desde el siglo VI ac Petra fue la capital del reino nabateo, y debido a su idónea ubicación en un valle fácil de defender, con suministro garantizado de agua, y atravesado por la ruta de caravanas, prosperó rápidamente. En el año 106 es absorbido por el imperio romano, con quienes continúa floreciendo hasta el catastrófico terremoto del año 663 que destruyó numerosos edificios y la mayoría de los sistemas de riego. Este hecho, unido al cambio de las rutas comerciales, condujo a su casi total abandono y olvido tras el periodo bizantino. Hasta que en 1.812 Johann Ludwig Burckhardt disfrazado de árabe entró en la ciudad, ocupada por los beduinos, y redescubrió Petra para el mundo occidental.
Ascensión al Altar de los Sacrificios Incio de la calle de las fachadas Complejo del templo del jardin Qasr al-bint Tumba de la Urna
Una de las tumbas en la Calle de las fachadas Tumba del soldado romano Patrimonio de la Humanidad - UNESCO Petra es una ciudad excavada en piedra, una escultura gigante esculpida a lo largo de centenares de metros de roca abrupta y empinada, montañas de arenisca y profundos acantilados. Esta construida entre pasadizos, cañones y formaciones geológicas de formas caprichosas que la erosión del agua durante miles de años ha tintado de colores rojizos. Su visita sin duda es una experiencia única, tumbas, templos, fachadas, un teatro y muchas escaleras, concurren con la naturaleza para crear un ambiente místico.
Vistas del valle durante la ascension al Altar de los Sacrificios
Subida al Monasterio en burro Las entradas durmiendo en Jordania (lleva tu pasaporte para demostrarlo) cuestan 50/55/60 JOD por un pase de 1/2/3 días. No durmiendo en Jordania 90 JOD/ día. No hay descuento para estudiantes. Tras comprar la entrada en el Visitors Center el acceso es caminando, aunque para el largo camino hasta el Tesoro puede alquilarse una calesa e incluso un caballo, un camello en la zona del valle y burros para ascender las empinadas cuestas, todos a precios negociables. Hay algún puesto de souvenirs y refrescos en el Tesoro, y restaurantes en Qasr al-bint y el Monasterio (3 JOD un zumo fresco de limón con menta), pero en general escasea la venta de agua o comida, mejor llevar algo desde Wadi Musa.
Desfiladero del Siq Desfiladero del Siq Vista del Tesoro desde el Siq Al-Khazneh (el Tesoro) Una de las tumbas en la Calle de las fachadas
Tumba del ObeliscoAl-Khazneh (el Tesoro)Petra era una ciudad aislada. La entrada se realiza a través del Siq, un estrecho y profundo cañón de 1.500 mts de longitud rodeado de acantilados que se elevan hasta los 80 mts de altura. Al final de él, una estrecha grieta nos vislumbra el monumento mas famoso del país, Al-Khazneh (el Tesoro), una impresionante tumba del siglo I con una inmensa fachada de 30 m de ancho y 43 mts de alto. Aquí empieza la calle de las fachadas, una sucesión de casas y tumbas (mas de 40) muy similares a las cientos que hay repartidas por todo el complejo arqueológico, pero estas son fácilmente accesibles. Tras las tiendas y antes de llegar al teatro, unas escaleras a la izquierda inician una dura subida de cientos de peldaños esculpidos en la roca hasta el Altar de los Sacrificios.
Inicio de la calle de las fachadas Calle de las fachadas El templo del jardin Tumba del soldado romano y el complejo del Templo del jardin desde arriba Obelisco dedicado a algun dios nabateo
Tumba del soldado romanoQasr al-bintEn lo alto de la colina, entre dos grandes obeliscos dedicados a algún dios nabateo y un socorrido puesto de refrescos con terraza, desciende un camino hasta Qasr al-bint, el principal templo de la capital nabatea, y único edificio no excavado en roca que ha sobrevivido a siglos de terremotos e inundaciones. Junto a él hay una pequeña zona de restaurantes y aseos. Desde allí se inicia una larga ascensión de 900 escalones con fantásticas vistas del valle, hasta Ad-Deir, el Monasterio. Importante lugar de peregrinaje al que se subía en modo de procesión, su fachada de 45 mts de altura perfectamente encajada en la montaña, es tan impresionante como el Tesoro aunque este menos elaborada. Durante la ascensión abundan los burros con turistas perezosos o en baja forma.
Ad-Deir, El Monasterio
Puerta del TemenosCalle columnadaDe nuevo en Qasr al-bint iniciamos el regreso. Tras la Puerta del Temenos se accede a una calle columnada romana que acababa en un ninfeo (fuente pública) del que apenas quedan restos. Frente a él están las tumbas reales, llamadas así debido a su colosal tamaño y que albergaban en su mayoría restos de reyes, nobles, gobernadores y miembros de la elite nabatea y romana. Tras ellas un teatro romano del siglo I excavado en roca y diseñado en gradas de tres niveles que tenía una capacidad para 3.000 personas. Aquí empieza la calle de las fachadas que lleva al Tesoro, al Siq, el Visitor's Center y desde allí a Wadi Musa. Total 8h caminando.
Tumbas reales
El tiempo necesario para recorrer las ruinas varia en función del calor, la exhaustividad de la visita y la condición física de cada uno. Subir al Altar de los Sacrificios, al Monasterio, y un paseo por la calle columnada y las tumbas reales andando a buen ritmo, nos ha llevado 8h a 28º de temperatura parando 20 minutos para comer unos bocadillos. Si a esto le añadimos 10º-15º (fácil en verano), una comida mas sosegada y acceso al interior de las tumbas, mejor dedicarle dos días repartiendo las ascensiones.
Vista del Teatro romano durante la ascensión Qasr al-bint Vistas durante la ascensión Vistas desde el Altar de los Sacrificios Vistas durante la ascensión
Wadi Musa hotel Rocky Mountain, 25 JOD. Hab. doble con baño y agua caliente, aire acondicionado, calefacción, desayuno incluido, té y café gratis todo el día, wifi en áreas comunes, y transporte gratuito a Petra. Mucha mejor calidad que en Amman, ambiente cuidado, silencioso e impresionantes vistas desde sus terrazas. Organizan excursiones al Wadi Rum. Gestionan también Seven Wonders Camp, un bedouin camp a 15 min de Wadi Musa, donde cenamos un excelente buffet bajo las estrellas por 10 JOD (transporte i/v inc). Wadi Musa
Restaurante Al-Wadi Rest, en Shaheed Circle, en el centro. Comida árabe y occidental a precios razonables. Nos encantó la comida vegetariana, pero el mansaf era mejor en al-Jabri (Amman). SugerenciaAl Yakhor Hammam, 15 JOD. Bonito local ideal para después de un agotador día en Petra, sauna, baño de jabón, scrubbing y masaje, entre 60-75 min. La vida nocturna es escasa, y solo unos pocos bares del downtown, próximos al Petra Clients Center venden alcohol, 3,5 JOD cerveza/vodka y medio litro de vino 12 JOD.