Otros viajes   |   Utilidades
Inicio     Contacto     Catala
Cabecera

CHINA

Ping'an

Ping'An Las Terrazas de Arroz de Longji, 100 km al norte de Guilin, son probablemente uno de los paisajes más bonitos de China. Ocupan un extensión de 66 km², y son el resultado de cientos de años de trabajo de las minorías Zhuang, Yao y Dong. Empezaron a construirse hace 800 años durante la dinastía Yuan y se terminaron durante la dinastía Qing. El paisaje es sobrecogedor, fueron construidas aprovechando toda la ladera de la montaña, desde la orilla del río hasta la cumbre. El punto más elevado esta a 885 metros y el más bajo a 380, variando el ancho de las terrazas entre apenas un palmo y varios metros. Cualquier espacio  se aprovecha. Los campos  son regados desde ríos y  arroyos de montaña, mediante
Ping'An un complejo sistema de canales desarrollado y perfeccionado a lo largo de siglos de uso. El cuadro lo completan unos estrechos caminos de piedra mantenidos generación tras generación, que nos guían a través de la montaña.
Ping'An esta completamente rodeado de terrazas, y un pequeño arroyo que baja de las montañas lo bordea. No es un pueblo grande. Las casas son de madera construidas sobre una sólida base de piedra, la mayoría tienen en sus patios guindillas rojas y mazorcas de maíz secandose al sol, los aldeanos visten trajes tradicionales, y se respira aire limpio y tranquilidad. Es un buen sitio para pasar unos días de relax visitando a pie las aldeas cercanas. Toda la zona se encuentra dentro del área de los Bancales de Arroz de Logngji, una especie de zona protegida donde se pagan 50yuan de acceso.
Estuvimos aquí tres días, el primero fue de viaje desde Yangshuo, vía Guilin y Logsheng; el segundo salimos hacia al norte para ver otras aldeas zhuang; el tercero hacia el sur en busca de las famosas mujeres yao y sus largos pelos.
Ping'an Ping'an Ping'an Mujeres Yao, Zhon gliu Tumbas camino a Zhongliu
Mujeres Yao, Zhon gliu Día 1. Visita al pueblo yao de Zhongliu. Empezamos con una ascensión hasta el ViewPoint 1 de unos 30 minutos. Hay unas vistas fantásticas de Ping'An, y una pequeña cabaña que nos protege del sol abrasador. Desde aquí a Zhongliu se tarda entre 1:30h y 2h. El camino no tiene perdida, y si dudáis preguntad a la multitud de mujeres Yao que se os aparecerán por doquier. Todo el paisaje esta dominado por las terrazas de arroz, alguna zona boscosa de unas pocas decenas de metros y el río al final del camino. Quizás lo más interesante es ver las tumbas que en determinadas zonas bordean el camino, las más recientes adornadas con colores vivos y papeles reflectantes que se ven desde muy lejos.
Mujeres Yao, Zhon gliu Zhongliu es una aldea de aire rústico colgada de la ladera de la montaña, puentes de piedra, casas de madera rodeadas de arrozales, y caminos empedrados. Las mujeres yao son famosas por no cortarse nunca el pelo ya que simboliza el estatus social de la chica. Por 20yuan (más veinte de propina) hicimos fotos durante media hora a un grupo de cuatro mujeres yao en un riachuelo a la entrada del pueblo.
Después nos ofrecieron comer en su casa, pagando por supuesto. Es una casa de dos plantas. En la planta baja están los animales. La primera planta es una gran sala diáfana que incluye la cocina, y otro espacio que parecen los dormitorios, aunque no se ve ni colchón ni mobiliario alguno. Ningún lujo, nada
Camino a Jinjiang Camino a Jinjiang Camino a Jinjiang Longji Longji
Jinjiang es superfluo. Lo más curioso es la cocina, sobre una loseta de piedra de unos cuatro metros cuadrados hay un bidón de metal de apenas 40 cmts de altura y un trípode metálico, alimentados con leña, y sobre cada uno de ellos un wok donde nos preparan una fantástica comida a base de verduras.

Día 2. Hoy toca visita a los pueblos zhuang de Longji y Jinjiang. Contratamos una guía (50yuan) ya que nos han dicho que es fácil perderse. Desde el hotel ascendemos hacia el Viewpoint 2, poco antes de llegar hay un  camino de piedra a  mano izquierda  que tras una hora de bajada nos  lleva al pueblo de
Jinjiang Longji. Es un pequeño pueblo similar a los otros de la zona, casas de madera y caminos empedrados. Llaman la atención una fuente en forma de dragón y un molino de agua. Hay también una bonita plaza arbolada donde reposar un rato. Montaña abajo, una hora más tarde, ya se ve el pueblo de Jinjiang, tan solo hay que cruzar un puente. Durante todo el camino hemos visto gente trabajando en los arrozales, es época de siega, el paisaje es más intenso, más amarillo, aquí el camino esta dentro de los mismos arrozales. A pie de carretera, junto al puente, hay un par de sitios básicos donde poder comer algo. Por Jinjiang pasa un autobús cada 3h dirección Ping'An, intentad estar en la carretera principal antes de que pase el último a las 17:00.
Hotel Liqing hotel  LiQing Hotels. 60yuan/80yuan/90yuan hab doble/hab doble con vistas/hab doble con vistas y a/a. Tienen dos hoteles y un restaurante, muy populares entre los occidentales. Completamente de madera, baño completo, TV, limpio, aunque con alguna que otra araña (estamos en el campo). Restaurante con terraza, 30yuan por comida. Cómodo y agradable, personal muy amable, y las vistas tremendas, mires a donde mires solo se ven campos de arroz, un mar de terrazas serpenteantes, como si decenas de serpientes gigantes descendieran por las montañas. e-mail LiQing_gh@hotmail.com

Bus  Desde Yangshuo hay que coger tres autobuses para llegar a Ping'an, uno tipo urbano hasta Guillin (10yuan 1h), un autocar hasta Longsheng (23yuan 1h 30 min), y una mini furgoneta para diez personas donde viajábamos 15 hasta Ping'An (6,5yuan 1h). Esta última te deja en la falda de la montaña, desde allí hay que subir hasta el hotel, unos veinte minutos bajo el tórrido sol. 

 Precios
  Acceso Terrace Longji Area 50yuan   Llamada España 7yuan por minuto
  Cerveza Liq 10yuan   Masaje completo 50yuan
  Internet 1h 10yuan