Otros viajes   |   Utilidades
Inicio     Contacto     Catala
Cabecera

Costa Rica

PN Rincón de la vieja

Acceso al sendero del colibrí, Parque Nacional Rincón de la ViejaLa antigua casona es hoy la oficina del guardabosques, Parque Nacional Rincón de la ViejaNoveno día Aunque hoy vamos a dormir en Bijagua, por el camino pararemos para visitar el Patrimonio de la Humanidad - UNESCO Parque Nacional de Rincón de la Vieja, a una hora en coche de Playas del Coco. La carretera hasta Liberia es buena, allí hay un desvío hacia cada uno de los accesos al parque: Pailas y Santa María. Nosotros escogemos este último porque parece que ofrece mejores opciones de senderismo. El acceso a Santa María desde Liberia es una pista sin asfaltar de 18 km, la mayor parte de ella en bastante buen estado, donde no cuesta mantener los 40 km/h. Una parte del sector de Santa María fue una finca ganadera hasta que en 1973 fuera incluida como parte del parque nacional. La antigua casona es hoy la oficina de los guardabosques, provee de información, alberga una pequeña zona de parquing y es el lugar donde comprar la entrada (acceso 15$).
Hay un camino de 8km que une ambos sectores, del que salen varios senderos hacia fumarolas, cataratas, aguas termales, o simplemente a rutas, si cabe, aún más pintorescas. Nosotros recorrimos, ida y vuelta, aproximadamente la mitad del camino principal, desviándonos en todos los senderos que encontramos a nuestro paso. En total entre 10 y 12 km, en poco mas de 5h.
Catarata Morpho, PN Parque Nacional Rincón de la Vieja Boa constrictor de 2 mts de largo, Parque Nacional Rincón de la Vieja Parque Nacional Rincón de la Vieja Catarata del bosque encantado, Parque Nacional Rincón de la Vieja Parque Nacional Rincón de la Vieja
Araña hilo de oro, Parque Nacional Rincón de la Vieja Parque Nacional Rincón de la ViejaLa ruta comienza tras una verja frente a la casona. El primer desvío es el sendero del colibrí, que pasa por un antiguo molino. De vuelta al camino principal, tras el arroyo Pinolate, tomamos el desvío a mano izquierda hacia la catarata del bosque encantado, una pequeña cascada de agua fría. Cruzamos el arroyo Zopilota ayudados de cables guía que van de lado a lado, e inmediatamente otro desvío nos lleva a la catara Morpho, donde hay un pequeña charca de difícil acceso apta para el baño. El camino principal sigue hasta el río Negro, donde hay que cruzar también ayudados por cables guía. Tomando un desvío a la izquierda, por un sendero lleno de arañas hilo de oro y sus resistentes telarañas, se llega a un estrecho cañón donde una sección del río crea unas pequeñas piscinas de sulfurosas aptas para el baño, fuentes termales gratuitas que dicen tienen propiedades terapéuticas.
Piscinas de aguas termales, Parque Nacional Rincón de la Vieja
Acceso a las aguas termales de aguas sulfurosas, Parque Nacional Rincón de la Vieja Piscinas de aguas termales, Parque Nacional Rincón de la Vieja Piscinas de aguas termales, Parque Nacional Rincón de la Vieja Pailas de agua fría, Parque Nacional Rincón de la Vieja Desolación alrededor de las pailas de agua fría, Parque Nacional Rincón de la Vieja
Sapo, Parque Nacional Rincón de la ViejaMariposa, Parque Nacional Rincón de la ViejaEstamos rodeados de un bosque húmedo y denso que apenas deja pasar la lluvia, el suelo está lleno de hojas en descomposición, los troncos tintados de musgo, y hay pequeños charcos formados por las fuertes lluvias de anoche. Hay arañas de un tamaño considerable, todos los insectos habidos y por haber, pequeños lagartos, sapos, monos aulladores y monos araña, incluso una boa constrictor de dos metros en el sendero principal. También habitan jaguares y pumas, pero por desgracia no nos tocó el premio gordo.
Parque Nacional Rincón de la Vieja Parque Nacional Rincón de la Vieja Parque Nacional Rincón de la Vieja Parque Nacional Rincón de la Vieja Parque Nacional Rincón de la Vieja
De vuelta tomamos el desvío que lleva a las pailas de agua fría, un curioso fenómeno en el que fuentes de agua y calor son expulsadas hacia la superficie por grietas en el suelo, formando agua burbujeante; la única diferencia con las burbujas de aguas termales, por ejemplo, es que debido a la presencia de bióxido de carbono el agua sale fría.
Parque Nacional Rincón de la Vieja Parque Nacional Rincón de la Vieja Parque Nacional Rincón de la Vieja Parque Nacional Rincón de la Vieja Parque Nacional Rincón de la Vieja
El Parque Natural del Rincón de la Vieja, la sección Santa María al menos, es un lugar tranquilo, remoto, y poco visitado, tan solo nos cruzamos con una pareja en seis horas. Es quizás el parque más "salvaje" que visitamos, tanto a nivel de flora como de fauna, hay una gran variedad de atractivos naturales, y lo disfrutamos solos. Nuestro parque favorito. Recomendado 100%.
Catarata Morpho, Parque Nacional Rincón de la Vieja