Otros viajes   |   Utilidades
Inicio     Contacto     Catala
Cabecera

UTILIDADES

Consejos de salud

Durante un viaje tu salud depende de tres factores: la preparación previa (vacunas), tu cuidado diario, y tu capacidad de respuesta delante de cualquier eventualidad. En algunos paises, aunque existen médicos bien preparados, la falta de equipamientos e incluso medicinas, aconseja llevar nuestro propio botiquín, vacunarnos previamente y llevar, cuando sea necesario, un tratamiento contra la malaria. Un occidental debidamente preparado no pasa de una diarrea, en la mayoria de los casos.
En la sección de Servicios Consulares del Ministerio de Asuntos Exteriores hay abundante información sobre las condiciones sanitarias de cada país, asi como un listado provincial de los Centros de Vacunación Internacional. "Sanidad responde" en el teléfono 902 111 444 responde a cuestiones sanitarias relacionadas con viajes a países en los que se necesitan medidas de prevención adicionales (vacunas, enfermedades, medidas de precaución...)

 Vacunaciones más frecuentes
Tétanos El tétanos es una enfermedad aguda (algunas veces mortal) del sistema nervioso central, causada por una toxina que entra al cuerpo a través de una herida abierta. La bacteria del tétanos vive en la tierra y el estiércol, pero también puede encontrarse en el intestino humano y en otros lugares. Vacuna combinada con la difteria. Duración aproximada de la protección: 10 años.
Difteria Fue una enfermedad común en los niños durante la década de los 30. Es una enfermedad bacteriana aguda capaz de infectar garganta y piel. Es poco frecuente incluso en países en vías de desarrollo gracias a la vacuna contra esta enfermedad. La bacteria difteria puede entrar al cuerpo a través de la nariz y la boca, o un corte en la piel. Vacuna combinada con el tétanos. Duración aproximada de la protección: 10 años.
Hepatitis A Altamente contagiosa. Se transmite a través de la sangre, bebidas u objetos que hayan estado en contacto con utensilios infectados. Si viajas como mochilero y no te importa comer en restaurantes baratos, es fácil que la cojas (en un porcentaje de 1/300 al mes). No es peligroso, pero estarás enfermo durante unas semanas. La vacuna es altamente tolerada, incluso en mujeres embarazadas, y en combinación con otras vacunas. Se administra en tres dosis: inicial, tras un mes y a los seis meses, aunque es suficiente para viajar con las dos primeras. Duración aproximada de la protección: 15 20 años.
Hepatitis B Solo puede ser cogida a través de contacto sexual, transfusión de sangre o agujas contaminadas. Es una infección muy peligrosa, entre un 5 y 10% de los infectados desarrollan cirrosis crónica e incluso cáncer de hígado. La vacuna se administra en tres dosis: inicial, tras un mes y a los seis meses, aunque es suficiente para viajar con las dos primeras. Duración aproximada de la protección: > 20 años.
Fiebre tifoidea Se trata de una infección intestinal producida por agua o alimentos contaminados que requiere inmediata atención medica. Provoca dolores de cabeza y en el cuerpo, fiebres de hasta 40º, vómitos, dolor intestinal, diarreas... La vacuna puede administrarse via oral (VIVATIF) o via intravenosa, y tiene una duración aproximada de protección de 3 años.
Fiebre amarilla Es una enfermedad infecciosa aguda, de rápida evolución, que se transmite por la picadura de mosquitos. Se caracteriza por falla hepática, renal, miocárdica y hemorragias generalizadas con una alta tasa de letalidad. Una vez padecida se adquiere la inmunidad de por vida. La distribución es principalmente en las zonas tropicales del África Sub-Sahariana y América del Sur. Anualmente se producen 200.000 casos en el mundo, principalmente en África. Duración aproximada de la protección: 10 años.
Rabia Es una enfermedad mortal causada por un virus que ataca al sistema nervioso. El virus esta presente en la saliva del animal rabioso y se transmite a las personas por mordedura o bien al entrar en contacto con alguna herida abierta. Solo los mamíferos son afectados por la rabia, ni aves, ni peces, ni reptiles, ni anfibios lo son. En caso de mordedura, que no cunda el pánico. Lavar la herida extensa y vigorosamente con agua y jabón abundante. Si es posible, y siempre que no suponga un nuevo riesgo de mordedura, atrapar al animal, y acudir inmediatamente al centro médico más cercano. La vacunación se aplica en tres dosis, inicial, una semana después, y un mes tras la primera.
Encefalitis
japonesa
Enfermedad casi exclusiva de las áreas rurales asiáticas, especialmente los arrozales. Es transmitida al hombre por la picadura de un mosquito de la especie Culex. Las hembras quedan infectadas al picar cerdos o aves salvajes infectadas. Menos del 2% de los mosquitos se encuentran infectados en las zonas endémi- cas. El riesgo de contraer la enfermedad ronda el 2/10.000 por semana de estancia y aumenta con la duración del viaje y la estancia en las zonas rurales. El riesgo es mínimo para las personas que viven casi exclusivamente en medio urbano. La vacuna es administrada en tres tandas, una por semana, antes de salir de viaje. La duración aproximada de la protección es de 3 años.
Meningitis Es una afectación infecciosa de las meninges (que son las membranas de recubrimiento del cerebro y de la medula espinal). Existen epidemias recurrentes en África Sub-Sahariana, Mongolia, Vietnam, Amazonia Brasileña, Norte de la India y Nepal. Los síntomas son fiebre, dolor de cabeza severo, rigidez de la nuca, congestión nasal, vómitos y malestar al mirar la luz. Se transmite por las secreciones nasales, saliva y aire contaminado de estornudos o toses de los enfermos afectados. La infección se desarrolla a los 2 a 10 días del contacto con el enfermo, apareciendo los síntomás previamente indicados y debe tratarse antes de las 24-36 horas, en éste periodo la enfermedad puede ser fatal. La mortalidad en estos casos llega a 1 de cada 7 afectados, y con el tratamiento adecuado antes de las 24 horas puede verse reducida un 10 %. La vacuna ofrece un proteccion aproximada de 3 a 5 años.
Polio (3) Es una enfermedad virica que afecta especialmente a niños de entre cinco y diez años. Su única forma de contagio es via oral. El virus entra en el cuerpo al ingerir alimentos o beber agua contaminanada con heces. Después se multiplica en el intestino, entra en el riego sanguíneo, y puede invadir ciertos tipos de células nerviosas, que puede dañar o destruir, afectando al sistema nervioso central. En su forma aguda causa inflamación en las neuronas motoras de la columna vertebral y del cerebro y lleva a la parálisis, atrofia muscular y muy a menudo deformidad. En el peor de los casos puede causar parálisis permanente.
Es una enfermedad muy infecciosa, pero que se combate con la vacunación. La OMS empezó su campaña para erradicar la poliomielitis en 1988. En aquel momento era endémica en todo el mundo. Hoy en día sólo quedan unas pequeñas partes de Africa y del Sur de Asia con casos de polio. La OMS considera que en el 2005 se habrá erradicado de todo el mundo. Duración aproximada de la protección: 10 años.
Carnet de Vacunació, Dep. de Sanitat

Precaución también con:
Malaria Se transmite en areas tropicales a través del mosquito Anopheles, entre el ocaso y el amanecer, y normalmente por debajo de 1500 m de altitud. El riesgo disminuye entre 1500 y 2500 m, y desaparece a partir de los 2500 mts. Es muy importante tomar medidas contra las picaduras de mosquito sobre todo durante el sueño, si es posible cerrar las ventanas con mosquiteras, y cubrir la cama con una mosquitera que termine por debajo del colchón para garantizar su total encierro. Si hay que salir de noche cubrirse lo más posible, y las zonas descubiertas impregnarlas de algún producto que contenga DEET (Relec).
No hay vacuna, pero si algunas pastillas que se pueden utilizar como profilaxis, como Lariam o Malarone. Vienen precedidas, sobre todo Lariam, por su mala fama y una larguísima lista de efectos secundarios digna del libro Guiness, por lo que mucha gente es reacia a tomarlas. En ese caso se puede utilizar como medicación de reserva, para la auto administración en caso de emergencia. Consultar el prospecto.
Dengue (3) Es una enfermedad viral transmitida por el mosquito Aedes principalmente en las áreas tropicales y subtropicales. Estos mosquitos son más activos durante el día, normalmente en areas urbanas, durante y justo después de la estación lluviosa. Se caracteriza por su comienzo repentino. Una fiebre alta que puede durar de tres a cinco días, dolores de cabeza, musculares y articulares, nauseas, vomitos y erupciones cutaneas. En cualquier momento durante la fase febril pueden aparecer fenómenos hemorrágicos de poca intensidad. Las epidemias tienen carácter explosivo, pero la tasa de letalidad es muy baja, siempre que no aparezca el dengue hemorrágico. Se trata normalmente con reposo y tomando líquidos. Se pueden utilizar medicamentos para bajar la fiebre, tales como acetaminofén, pero debe evitarse la aspirina. No existe vacuna, solo nos queda la prevención. Utilizar repelentes para insectos en piel y ropa, y permanecer en areas con mosquiteras o aire acondicionado.
Bilharzia (Schistosomiasis) Es una enfermedad exclusiva de humanos causada por un gusano parasitario llamado Schistosomes, que habita en charcas, corrientes y canales de riego en zonas tropicales. Hay mil millones de personas en riesgo en el mundo y 300 millones de afectados. El gusano entra a través de la piel y afecta a intestinos y vejiga, teniendo un periodo de incubación de entre unas semanas y varios años. Los síntomas son fiebre alta, dolor abdominal y sangre en la orina. El daño a los órganos internos es ya irreparable. Un simple análisis de sangre tres meses después de haber estado en riesgo detecta su existencia, y aunque no hay vacuna preventiva si existen tratamientos eficaces.

 Botiquín (2)
  • Analgésicos / antitérmicos. Paracetamol con codeína, dipirona. Para el dolor o fiebres.
  • Antiácidos. Hidróxido de aluminio o magnesio.
  • Antihistamínicos. Para alergias, como la fiebre del heno, o picaduras y mordeduras de insectos.
  • Antibióticos. Amoxixilina-clavulanico, ciprofloxacina, cotrimoxazol.
  • Antidiarreicos. Fortasec. Así como suero oral para combatir la diarrea severa...
  • Antifungicos. Polvo de clotrimazol o miconazol.
  • Colirios o pomadas oftalmológicas.
  • Protección solar. Cremas con factor de filtro solar alto.
  • Material de cura. Antisépticos tópicos (derivados del yodo), gasas, vendas, esparadrapo, tijeras, jeringas y agujas estériles, termómetro.
  • Repelente de insectos. Básico. Relec es el más frecuente, a base de dietiltoluamida.
  • Potabilizadores de agua. Derivados de yodo (tintura de yodo a 2%).
  • Antipruriginosos. Loción de calamina.

 Higiene del agua (2)
El agua embotellada suele ser barata y fácil de encontrar. Utilizar siempre agua potable para beber, preparar alimentos, usos domésticos e higiene personal, como por ejemplo lavarse los dientes. Se considera agua potable:
  • Agua embotellada, abierta en presencia del consumidor.
  • Agua hervida durante 10 minutos y dejada enfriar en recipientes cerrados y limpios.
  • Agua tratada con tintura de yodo al 2%. Es necesario esperar 30 minutos antes de consumirla.
Cuidado con los vasos, con frecuencia es más seguro beber directamente de la botella o de la lata. En caso de no disponer de agua potable, es más segura el agua caliente del grifo a una temperatura que no se pueda resistir con las manos que el agua fría. No añadir nunca hielo a las bebidas, puede estar hecho con agua del grifo. Generalmente son seguras las bebidas como te, café o infusiones calientes, así como vino o cerveza.

 Higiene de los alimentos (2)
En general es necesario regirse por el principio de la OMS: CUÉCELO, PÉLALO U OLVÍDALO.
  • No comer alimentos crudos (carne, pescados, mariscos, verduras...)
  • Evitar comer fruta sin pelar y ensaladas.
  • Consumir preferentemente alimentos acabados de preparar.
  • No consumir helados de procedencia dudosa.
  • La leche, si no esta esterilizada o pasteurizada, tiene que hervir 15 minutos.
Intentar llevar en la medida de lo posible una dieta equilibrada. Huevos cocidos, judías, lentejas y frutos secos son buenas fuentes de proteínas, fruta pelada para las vitaminas, arroz y pan como generadores de fibra, beber mucho agua incluso aunque no se tenga sed...

 ¿Que hacer en caso de diarrea? (2)
Lo más importante es mantener la rehidratación adecuada. Si no se dispone de una solución de rehidratación oral comercial se puede hacer suero oral casero mezclando: 6 cucharadas tamaño café enrasadas de azúcar, 1 cucharada enrasada de sal, 1 litro de agua potable, 1 limón (añadido personal, le da mejor sabor y además es astringente). Lo ideal es descansar 24h y beber entre tres 3 y 4 litros diarios. Nada de alcohol. Y si hay hambre: arroz, patatas, galletas, te con limón...

Fuentes de información: Yale Medical Group Enfermedades Infecciosas, University of Virginia Health System, (1) Belgian Tropical Institute, (2) Institut Catala de la Salut. Direcció d'Atencio Primaria Ciutat Vella. Unitat de Malaties Tropicals, Importades i Vacunacions Internacionals, (3) Wikipedia y WHO.
Fuentes de Información de los Mapas: Vacunas si, CDC- Centro para el Control y Prevención de Enfermedades.