Otros viajes   |   Utilidades
Inicio     Contacto     Catala
Cabecera

Filipinas

San Juan

Vigésimo día Cambiamos de isla. Para ir desde Alona Beach hasta el puerto de Tagbilaran, existen básicamente tres opciones: autobús público, furgoneta privada o un triciclo. Tras preguntar en varios sitios, no sacamos nada en claro sobre los horarios y puntos de parada del autobús, así que lo descartamos. Las furgonetas privadas suelen ofrecerlas los hoteles y agencias de viaje, cuestan entre 500 y 800 PHP por persona. El triciclo es el modo más económico de llegar, cuesta 300 PHP, y tarda unos 45 minutos.
Ferry Oceanjet TAgbilaran - LarenaHay un ferry al día de Oceanjet que realiza el trayecto desde Tagbilaran hasta el puerto de Larena, en la isla de Siquijor, sale a las 10:20 y tarda aproximadamente 1h30. Cuesta 700 PHP, mas 20 PHP de tasas portuarias. Cualquier agencia de viajes de Alona Beach, vende billetes con antelación por una módica comisión de 50 PHP. Siquijor es una isla relativamente pequeña, fácil de recorrer en moto, conocida entre los locales como centro de brujería y magia negra. Es un lugar tranquilo y pintoresco lleno de atractivos, principalmente sus playas, que se encuentran salpicadas de pequeños y encantadores resorts donde se puede alquilar una cabaña a precios muy razonables. Con varias zonas protegidas, es un buen lugar para buceo y snorkel, y disfrutar de su abundante vida marina, el coral y las almejas gigantes.
Playa de Tubod frente a Tori’s Backpacker’s Paradise Playa de Tubod frente a Tori’s Backpacker’s Paradise Playa de Tubod frente a Get Wrecked Beach Bar Playa de Tubod frente a Tori’s Backpacker’s Paradise Playa de Tubod frente a Tori’s Backpacker’s Paradise
Larena es un lugar con poco interés, aunque útil para un turista, está el puerto, un enorme supermercado justo al lado, una gasolinera y al menos media docena de cajeros automáticos (hay que probar no todos dan dinero a las tarjetas extranjeras). En el propio muelle de Larena hay varias empresas que alquilan motocicletas. Cogemos un scooter 125 cc, 350 PHP diarios con cascos incluidos. Aunque es un poco rollo moverse con las mochilas en una moto pequeña como esta, es más práctico que alquilarla en el hotel. Una mochila entre las piernas del conductor y otra en la espalda del pasajero. Hasta San Juan, donde pensamos hospedarnos, son 22 km, yendo a 40-50 km/h se tarda 1/2h, no debería ser problema, además la carretera circular que recorre toda la isla, está en buenas condiciones y hay poco tráfico.
Carretera en la isla de Siquijor Carretera en la isla de Siquijor Carretera en la isla de Siquijor Carretera en la isla de Siquijor Carretera en la isla de Siquijor
A San Juan llega gran parte del turismo de la isla, atraídos por la sucesión de playas (Palinton, Solangon, Tubod, Catulayan, Paradise Bay), todas ellas con buenos puntos de buceo con tubo o botella. Hay infinidad de resorts de diferentes precios y unos cuantos centros de buceo. Es un pueblo lineal, con casas diseminadas a lo largo de la carretera. El centro del pueblo es Capilay Spring Park, alrededor del cual se encuentra el ayuntamiento, la gasolinera, el mercado, la iglesia, la farmacia, y un par de bares y restaurantes. No hay bancos ni cajeros automáticos, para eso hay que ir a Larena.
Tori’s Backpacker’s ParadiseTori’s Backpacker’s ParadiseTras visitar varios resorts nos quedamos en hotel Tori’s Backpacker’s Paradise, 840 PHP, habitación doble con baño privado, ventilador y terraza. El resort se encuentra frente al mar, dispone de centro de buceo, restaurante y agradable terraza en primera línea de playa. Como ya es mediodía aprovechamos para comer, chicken adobo (pollo marinado en salsa de soja y especias, frito en sarten y guisado hasta que está tierno) y afritada chicken (guiso de pollo con salsa de tomate y verduras). 475 PHP.
Tori’s Backpacker’s Paradise Tori’s Backpacker’s Paradise Tori’s Backpacker’s Paradise Afritada chicken, Tori’s Backpacker’s Paradise Chicken adobo, Tori’s Backpacker’s Paradise
Santuario Marino de TubodLugnason FallsA pesar de ser el peor hotel de los que hemos vistos, aunque la relación calidad precio es insuperable, lo escogemos por estar cerca del Inmersión Santuario Marino de Tubod, probablemente la mejor zona de snorkel de la isla. Se trata de un área protegida de más de siete hectáreas, de arrecifes de coral, lechos de pastos marinos, peces de todos los tamaños y colores, estrellas de mar, almejas gigantes y tortugas, fácilmente accesible desde una bonita playa de arena blanca. está gestionado por una asociación local de pescadores que cobra 50 PHP si haces snorkel. El acceso está junto a Coco Grove Hotel, por un camino de tierra que llega desde la carretera.
A cuatro kilómetros de San Juan están las cataratas de Lugnason Falls. Forma parte de un sendero de pequeñas cascadas a lo largo de la selva, conocida como Zodiac Falls, donde hay varias pozas hábiles para el baño y numerosos puntos de salto. Un buen lugar para refrescarse, de no ser porque entre los meses de abril y junio desvían la poca agua que hay para regar los campos, y las cataratas quedan completamente secas.
Playa de Tubod frente a Get Wrecked Beach Bar Get Wrecked Beach Bar Playa de Tubod frente a Get Wrecked Beach Bar Get Wrecked Beach Bar Playa de Tubod frente a Get Wrecked Beach Bar
Buscando un sitio donde tomar una cerveza y picar algo mientras vemos atardecer, acabamos en Restaurante Get Wrecked Beach Bar, entre el ayuntamiento de San Juan y la playa. Es el clásico bar deportivo, mesa de billar, pantallas de televisión retransmitiendo el evento deportivo del momento, selección de cervezas y chupitos, zumos, pequeños platos para picar algo, y platos más elaborados para quien quiera comer en serio. Una bonita terraza de madera, como el resto del bar, da a un pequeño paseo sombreado frente al mar. Un lugar ideal para relajarse. Tienen wifi.