Otros viajes   |   Utilidades
Inicio     Contacto     Catala
Cabecera

GEORGIA Y ARMENIA

Lago Sevan y Dilijan

Sevanavank visto desde el lago SevanOtra excursión típica de un día desde Yerevan es el lago Sevan y los alrededores de Dilijan. Situado a 1.950 mts de altitud, es un enorme lago de alta montaña que ocupa el 5% del país. Tiene además una gran importancia histórica, al tratarse del único de los tres grandes lagos (junto a Van y Urmía) del Reino Armenio que se encuentra en la actual República Armenia. Decimoséptimo día Los puntos de interés, aunque a escasos kilómetros el uno del otro, no son fáciles de alcanzar en transporte público, así que recurrimos a Hyur, una céntrica agencia de viajes. Autocar de 50 plazas, aguas, un par de pastas dulces para cada uno, y guía de habla inglesa durante todo el recorrido. Inicio 10:00 vuelta 19:00. 8.000 AMD. Otra vez con Jaume y Pedro, un aburrido viaje organizado se convierte en una fiesta continua, para desgracia del resto de viajeros.
Iglesia de Sourb Arakelots, Sevanavank Iglesia de Sourb Astvatsatsin, Sevanavank Khachkars en Sevanavank Iglesia de Sourb Astvatsatsin, Sevanavank Iglesia de Sourb Arakelots, Sevanavank
Iglesia de Sourb Astvatsatsin, SevanavankA 1.900 mts sobre el nivel del mar, en una península a orillas del lago Sevan y rodeado de montañas de mas de 3.000 mts, se encuentra el monasterio de Sevanavank. Desde el aparcamiento, lleno de tenderetes de recuerdos y restaurantes, hay que subir una pequeña cuesta para llegar hasta él. La primera iglesia que vemos es Sourb Arakelots (Santos Apóstoles) y un poco mas arriba con un patio lleno de khachkars la de Sourb Astvatsatsin (Madre de Dios). Ambas datan del año 874. Inicialmente, el monasterio fue construido en la orilla sur de una pequeña isla, rodeado por completo de agua, pero en la época de Stalin se inicio el drenaje artificial del lago Sevan y el nivel del agua cayó unos 20 metros, transformando la isla en una península. No son dos iglesias especialmente bonitas pero su ubicación junto a las cristalinas aguas color turquesa del lago y la belleza del paisaje que las rodea lo han convertido en uno de los monasterios mas visitados del país.
Vistas del Lago Sevan desde Sevanavank
Hasta ahora el paisaje ha sido árido, monótono y sin vegetación, pero cuando llegamos al Paso de Sevan, a 2.114 mts de altura, un largo túnel nos transporta a otro mundo verde y frondoso, de pinos, abetos y robles, y cordilleras con montañas nevadas en el horizonte. Sin detener el autocar pasamos por Dlijian, llamado la "Suiza Armenia" por los lugareños, un bonito pueblo rodeado de montañas, bosques y prados alpinos a orillas del río Aghstev, conocido por sus centros de salud y balnearios naturales.
Gosh visto desde el Monasterio de GoshavankMonasterio de GoshavankA 16 km de Dilijan, en lo alto de una pequeña colina sobre el diminuto pueblo de Gosh, se alza el monasterio de Goshavank. Fue levantado en 1191 por el monje, escritor y pensador armenio Mkhitar Gosh, sobre las ruinas del antiguo monasterio de Nor Getik destruido por un terremoto en 1188. Con el tiempo fue uno de los centros religiosos y culturales más famosos de la Armenia medieval. Sin muros que lo rodeen, el complejo consta de varias iglesias, capillas, un campanario, una biblioteca, las ruinas de una academia, un fantástico gavit típico armenio que precede a la iglesia de Santa Madre de Dios y varios khachkars muy bien conservados.
Torre del reloj, Goshavank El famoso khachkar de Goshavank conocido como Aseghnagorts Iglesia de Astvatsatsin, Goshavank Puerta exterior de la Iglesia de San Gregorio, Goshavank Iglesia de Astvatsatsin, Goshavank
Comida en un restaurante concertado, junto a la carretera. Un lugar precioso a orillas de un río donde es posible bañarse. El pero es que no habiendo mas opciones para comer es demasiado caro. Cuatro menús a elegir por 3.000, 3.500, 4.000 y 4.500 AMD. Por el precio del mas barato comemos los dos en la mitad de los restaurantes de Yerevan y el 80% del resto del pais.
Iglesia de San Esteban, Haghartsin Monasterio de Haghartsin Tras una corta carretera de curvas, aislado en un frondoso bosque de nogales en el valle del río Haghartsin, esta el monasterio de Haghartsin. Fue fundado entre los siglos X y XI, y ampliado en epocas posteriores. Permaneció activo hasta la época soviética en la que fue desalojado, y ahora tras la independencia vuelve a ser un espacio abierto al culto. Integrado en el paisaje, sin murallas que lo portejan, quedan en pie las iglesias de San Gregorio (1184), San Esteban (1244) y la mas grande e importante Iglesia Madre de Dios (1281). Pero su edificio de mayor interés es el enorme refectorio (1248) cuyo alto techo surcan amplios y majestuosos arcos de piedra entrelazados que lo cruzan de lado a lado. No faltan algunos bellos khachkars y un reloj de sol en la pared de la Iglesia de San Gregorio. El enorme árbol de roble, que es casi de la edad del monasterio, completa toda la escena.
Complejo monástico de Haghartsin Reloj de sol en la Iglesia de San Esteban, Haghartsin Refectorio, Haghartsin Interior del refectorio, Haghartsin Monasterio de Haghartsin