Otros viajes   |   Utilidades
Inicio     Contacto     Catala
Cabecera

LOS BALCANES

Skopje

Macedonia Square A diferencia de otras capitales balcánicas como Belgrado, Sofía o Zagreb que solo cobraron importancia a partir del siglo XIX, Skopje es una ciudad antigua con mas de 2.000 años de historia, que durante el último milenio ha sufrido terremotos, incendios, inundaciones y guerras. De hecho, gran parte de la ciudad fue reconstruida después del terremoto de 1960 siguiendo el feo y gris estilo socialista. En un margen del río, sobre una pequeña colina, se encuentra Stara Carsija, la ciudad vieja, un barrio encantador, formado por una densa red de callejuelas adoquinadas bajo el Kale Fortress. Cruzando el Puente de Piedra está la ciudad nueva, con una gran concentración de restaurantes, bares y hoteles.
Octavo día 08:00 Llegamos con los 3/4h de retraso con los que salimos. Se ofrecen taxis en el propio andén. Tomamos café y té en un bar de la estación, después de informarnos de horarios de bus a Ohrid. Taxi con taxímetro hasta Bitpazarska, donde se encuentra el hotel, 120 mkd. hotel Hotel Santos, 30€. En pleno centro del barrio de Carsija, aunque es difícil de encontrar. Relación calidad precio bien aunque el baño podía estar mas limpio y ser mas grande. No hablan inglés. Tv, nevera pequeña, wifi y aa.
Kale Fortress Carsija Carsija Carsija Carsija
Kale Fortress Kale Fortress El primer asentamiento corresponde a la ciudad de Justinia Prima, fundada por el emperador Justiniano durante el siglo VI. Dominando la colina está la fortaleza, Kale Fortress, construida con bloques de piedra de la cercana ciudad de Scupi, destruida en un terremoto en el año 518. Desde el siglo XIV al XX los otomanos la usaron como cuartel llegando a tener hasta 70 torres, aunque hoy día solo quedan tres. Desde el terremoto de 1963 está en restauración, así que nos quedamos sin sus vistas fantásticas sobre la ciudad.
Bajo la fortaleza queda Carsija, la ciudad vieja otomana, el bazaar. Cuando cristianos y musulmanes vivían en partes separadas de la ciudad el old bazaar fue la zona de contacto entre ellos, el gran área comercial. Todas las tiendas tenían exactamente el mismo tamaño y las calles estaban distribuidas por oficios: joyerías, zapateros, sastres, herreros... Y aunque no había viviendas si existían algunos baños, mezquitas, iglesias e incluso hoteles. Hoy a pesar de los cambios de apariencia y distribución sufridos durante siglos sigue conservando el mismo espíritu. Incluye algunos viejos edificios la mayoría de ellos restaurados: la Iglesia de St. Spas, la Mezquita Mustapha Pasha, los amam (baños) de Cifte y Daut Pasha, y las an (posadas) de Kapan, Suli y Kuršumli.
Carsija Carsija Kapan An Carsija Carsija
Murat Pasha Cifte Amam La mezquita mas antigua de Carsija es Murat Pasha (1436), que tiene una inusual forma de basílica de tres naves y techo plano, en lugar de las cúpulas, ya que fue construida (encorsetada) sobre el monasterio de San Jorge, el monasterio principal en Skopje antes de la llegada de los turcos. Junto a ella está Cifte Amam (1531), un baño doble donde hombres y mujeres no compartían ningún espacio, incluso los accesos estaban en lados opuestos. Fue usado como baño hasta 1915, alberga actualmente una galería de arte.
En la parte alta, cerca de la fortaleza se encuentra la Mezquita de Mustafa Pasha. Construida por Mustafa Pasha en 1519, el visir del sultán Selim I, que está enterrado aquí junto a dos de sus hijos. Su cúpula de 16 mts de ancho y su alto minarete de piedra tallada de 42 mts han sobrevivido intactos a todos los desastres que han asolado la ciudad durante los últimos 500 años.
Restaurantes frente a Kapan AnPatio interior Kapan AnComo todos los bazares, Skopje tenía un Clock Tower, torre del reloj, que decía a los comerciantes cuando cerrar sus tiendas varias veces al día para asistir a los rezos, controlando así de forma estricta las horas de trabajo y no permitiendo que nadie sacara ventajas adicionales mientras otros cumplían con sus obligaciones de buenos musulmanes. También había posadas para comerciantes. La posada medieval de Kapan An (XV) es una de las tres que aún se conserva en el antiguo bazar. La planta baja era utilizada como establo y almacén, y en la planta superior las habitaciones para dormir. Restaurante Comemos en la plaza frente a  Kapan An donde hay media docena de restaurantes turísticos sirviendo comida tradicional yugoslavo balcánica. Sish kebab, ensalada y pindzur (ajvar).
Mezquita de Mustafa Pasha Carsija Clock Tower Hotel Santos Mezquita de Mustafa Pash
Stone bridge es el principal punto de unión entre la plaza Macedonia y el barrio antiguo. La ciudad fue fundada en el margen izquierdo del río Vardar, en la confluencia con el río Serava, después de un terremoto que destruyó la antigua Scupi en 580. Probablemente fue entonces cuando se construyó el primer puente que sería la base del puente de piedra construido en el siglo XV por los otomanos, con sus espectaculares 13 arcos de medio punto. A un lado está la iglesia ortodoxa de Sveti Dimitrija, y al otro Daut Pasha's Amam, mandado construir por un gran visir del siglo XV como hammam para su harén. El edificio de trece cúpulas fue también diseñado para separar hombres y mujeres durante el baño. Actualmente acoge la National Art Gallery.
Puente de Piedra Souvenirs junto al Puente de Piedra Esculturas bajo el Puente de Piedra Daut Pasha's Amam Vistas desde el Puente de Piedra
Alejandro Magno en Macedonia SquareAlejandro Magno en Macedonia SquareCruzando el puente de piedra se llega a Macedonia square, principal plaza de la ciudad, el lugar donde se declaró la independencia en 1991. Toda ella está rodeada de símbolos nacionales: las estatuas de los héroes macedonios Goce Delcev y Dame Gruev, una enorme bandera de Macedonia que ondea sobre un alto mástil, y coronando la plaza sobre un pilar de 22 mts de altura, una estatua ecuestre en bronce de Alejandro Magno de 23 toneladas. En una casa ubicada en el espacio que hoy ocupa el City Shopping Center nació el 26 de agosto de 1910 Agnese Gonxhe, mas conocida como Madre Teresa de Calcuta. Cerca de allí, en la céntrica calle Makedonija, hay una estatua y un pequeño santuario construido sobre la iglesia católica donde fue bautizada, el Mother Teresa Museum.
Esculturas bajo el Puente de Piedra Carsija Mother Teresa Museum Carsija Old Railway Station
Escultura en Makedonija Street Al final de la calle está el Museo de la Ciudad, la antigua Old Railway Station (1938). El edificio fue seriamente dañado durante el terremoto de 1963 que arraso el 80% de la ciudad. La torre no cayó pero el reloj dejó de funcionar y todavía marca las 5:17 de la mañana de aquel fatídico 26 de julio.
Restaurante Beerhouse An. Agradable y acogedora terraza en el patio interior de Kapan An. Carta amplia y variada, bien surtida de platos tradicionales. Skopsko beer, malidzano (eggplants), village salad (fried pepper, eggplants, zuchini, tomato sauce, cheese-hide), urnebes (dry hot red pepper cheese), pepper stufded with cheese, nafora (grill bread with cheese), 840 mkd. Muy recomendable.
Detalle escultura de Mother Teresa Tren La estación de tren y autobús comparten edificio en Bv Kuzman Josifofski Pitu. Es bien poca cosa, una docena de ventanillas entre agencias de autobus y de viajes, dos o tres cafés y restaurantes, un kiosko, y un puesto de información que atiende un guía turístico particular. Los carteles son en cirílico y el uso del inglés limitado, así que bienvenidos a la aventura de viajar por libre. Bus Horarios de bus a Ohrid. Había dos compañías pero no recuerdo los nombres. 1a cia, 520i/750iv Skp-Oh 05:30, 06:00, 08:00, 10:00, 11:00, 14:00, 14:45, 15:30, 16:00, 16:30 y18:30. 2a cia 450i/680iv Skp-Oh 05:30, 14:45, 16:00, Oh-Skp 05:00, 07:15 y 20:30.  Taxi Los taxis no son caros y funcionan con taxímetro.