Otros viajes   |   Utilidades
Inicio     Contacto     Catala
Cabecera

Sudáfrica

Santa Lucia

Decimoquinto día Ponemos la directa a Santa Lucia, a la puertas de iSimangaliso Wetland Park. Su distribución es parecida a Sodwana Bay, la calle Mc Kenzie St, de unos 500 mts de largo, atraviesa el pueblo. A ambos lados hay hoteles, restaurantes de todo tipo (braai, sushi, pizzería, tabernas, american style...), supermercados, licorerías, y agencias especializadas en organizar diferentes actividades para el turismo. En medio del pueblo hay una gasolinera, junto a ella un Spar, una lavandería (100 rands cesto), una tienda de souvenirs y algunos bares y restaurantes. Un poco más allá, frente a la calle Dolphin, ocupando 50 mts de acera hay puestos de venta de artesanía y souvenirs que comparten espacio con la venta de fruta.
Estuary Beach
Acceso a la pasarela que lleva a Estuary BeachCamping SugarloafA dos o tres kilómetros del pueblo, entre el estuario y la playa, se encuentra el camping Camping Sugarloaf, 300 rands. La parcela es para dos tiendas y dos coches, con braai, baños, duchas, fregaderos, pero no hay cocina ni agua hirviendo para el té. Para acceder a la playa, por una pasarela de madera que hay sobre un frondoso humedal, un cartel nos avisa del peligro de los cocodrilos. Otro cartel dentro del camping, nos avisa del peligro de encontrarse con algún hipopótamo paseando por el de noche.
En las calles del pueblo también hay carteles avisando de la presencia nocturna de hipopótamos, e incluso en un hotel vemos fotos de uno bebiendo de la piscina y paseando por el jardín a sus anchas. Es lo que tiene estar de pleno en un estuario. Por si no fuera suficiente, decenas de monos (vervet monkeys) patrullan las calles, esperando su oportunidad de robar algo de comida.
Nyara Informarse bien antes de bañarse Las calles de St Lucia estan llenas de vervet monkeys Cuidado con los hipopotamos por la noche Rinocerontes blancos
Shonalanga HotelDecimosexto día Dado que en el camping no podemos desayunar por nuestra cuenta, ni hay agua hirviendo para el té, ni llevamos utensilios para calentarla nosotros mismos; y que las dos actividades que realizaremos se inician en el pueblo, nos trasladamos a un hotel en Mc Kenzie St. hotel Shonalanga Hotel, 300 rands por persona. A dos minutos de la gasolinera. Unidades de entre 60 y 70 m2, dos camas con baño propio, comedor y cocina americana, terraza con mesa y dos sillas, wifi, piscina y parking.
El estuario alberga al menos 800 hipopótamos que comparten el húmedas con más de 1.000 cocodrilos y una sorprendente variedad de pájaros. Los más fáciles de ver son pelicanos, garzas y águilas pescadoras. Además sus aguas son maravillosamente fértiles y están repletas de gambas, camarones y todo tipo de vida acuática. Hippo & Crocodile Safaris, entre otras empresas en St Lucia, organiza excursiones por 220 rands por persona. El paseo se hace en barcazas abiertas con capacidad para 15 personas, incluye un break con café o té, y un guía naturalista. Es un día oscuro que amenaza lluvia y hace bastante frío, a los animales les cuesta salir. A pesar de todo vemos muchos hipopótamos, aunque nunca en grandes grupos ni demasiado cerca, y un cocodrilo nadando en medio del río. Con buen tiempo seguro que merece mucho la pena.
Excursión fluvial en el estuario de St. Lucia Excursión fluvial en el estuario de St. Lucia Excursión fluvial en el estuario de St. Lucia Excursión fluvial en el estuario de St. Lucia Excursión fluvial en el estuario de St. Lucia
Avistamiento de ballenasDecimoséptimo día Hoy toca madrugar para ver ballenas, salimos de St. Lucia las 06h00. Advantage tours. Whale tour 975 rands. Único operador autorizado en Santa Lucia para ofrecer tours de avistamiento de ballenas. Salen desde Richard’s Bay, cuyo puerto está a unos 80km, 1h10. La navegación dura unas 2h30, vemos un montón de humpback whales, algunas a muy corta distancia. Las que vemos saltar, tres de ellas, están muy lejos, tanto que vemos mejor el agua salpicada que la propia ballena. Eso sí, vemos un montón de aletas dorsales, aletas traseras y alguna cabeza. Vemos al menos una docena, de ejemplares entre ellas dos crías. Vuelta a puerto y desde allí a Santa Lucia, en total unas cinco horas. A pesar de que nuestra guía en el barco lo describe como un día de navegación standard, algunos pasajeros que han pasado la mayor parte del viaje con la cabeza por fuera de la barandilla seguro que no están de acuerdo. Hay mar de fondo y la barca se mueve bastante, mejor tomar Biodramina.
Grupo de nyaras Mission Rocks, Eastern Shores Playa de Cape Vidal Mission Rocks, Eastern Shores Grupo de ñus
Rinoceronte blancoA la vuelta, pasamos el resto del día en las Eastern Shores, una zona de Isimangaliso entre Santa Lucia y Cape Vidal. Es la combinación ideal de playa y safari. Una serie de caminos dan acceso a diversos hábitats que incluyen dunas, praderas, bosques sobre dunas, lagos, extensas playas de arena, y playas de roca, que albergan una sorprendente diversidad de flora y fauna. Entre los animales vistos hay varias manadas de ñus, cebras, y antílopes diversos, kudús, búfalos, vervet monkeys, dos rinocerontes blancos con una cría, y el único rinoceronte negro de todo el viaje. Hay un par de zonas de picnic y varios puntos de observación, así como opciones de alojamiento, entre ellas el solitario y paradisiaco Cape Vidal, entre el lago Bhangazi y el océano Índico. La entrada al parque es por Bhangazi Gate, a 3km del cruce sobre el lago en Santa Lucia, y la tarifa de acceso es 50 rands por persona más 40 rands por vehículo.
Nyara Rinoceronte negro Cangrejo en Mission Rocks, Eastern Shores Rinocerontes blancos Grupo de ñus
Restaurante John Dorys. Sushi, grill y pescado todo en un solo local. Nos apuntamos a la oferta de los miércoles cuando el sushi está a mitad de precio. Sushi variado, dos cervezas y postre 160 rands. Buen servicio y buen ambiente.
John Dorys Restaurant John Dorys Restaurant John Dorys Restaurant John Dorys Restaurant John Dorys Restaurant