Otros viajes   |   Utilidades
Inicio     Contacto     Catala
Cabecera

Omán DUBAI

Sur

Ya en el siglo VI Sur estableció importantes vínculos comerciales con la India y el Este de África, que se prolongaron hasta mediados del siglo XIX, momento en el que los ingleses ilegalizaron el tráfico de esclavos. El toque de gracia definitivo se lo dio la apertura del Canal de Suez que le privó de la ruta comercial con la India. Hoy en día mantiene su reputación como el mas importante centro de construcción de dhows, los mismos barcos con los que comerciaron durante los últimos siglos.
Hotel Sur Una vez en Sur tardamos cinco minutos en localizar un hotel junto al souqhotel Hotel Sur, 20 rials hab doble. Austera tirando a cutre y sucia, baño completo con ducha de cubo y jarra (tipo India), nevera y TV. Céntrico, junto al souq, mejor ubicado imposible. Sus alrededores están llenos de opciones para cenar, asi que aprovechamos para tantear en varios de ellos. Empezamos con un par de platos  combinados, que nos recuerdan al koshari egipcio, y dos aguas, 600 baizas. Al salir, en una barbacoa en la calle, unos pinchos de carne, 100 baizas c/u. Acabamos en un restaurante hindú: pollo masala, porotta, chappatti, ensalada y dos aguas por 1,6 rials. Los postres en el super: helado de chocolate, 150 baizas.
Ayjah desde Sur
Octavo día Tomamos la misma carretera por la que entramos ayer. De inmediato estamos en la corniche. El mar esta embravecido y las vistas son fantásticas. Seguimos hasta un pequeño puerto frente a las Tres Torres de Ayajh. Son las torres de vigilancia que daban paso a los dhows al interior de la laguna. Dhows se ven pocos hoy día, pero en el puerto abundan las barcas varadas en la arena con la marea baja. Cruzamos andando hasta el pequeño pueblo de pescadores de Ayajh por un puente de nueva construcción, aun no inaugurado, que sustituye al antiguo ferry y evita la larga vuelta que actualmente hay que dar a la laguna.
Torre de Ayajh Torre de Ayajh Dos Torres de Ayajh, y al fondo el Faro Faro de Ayajh Faro de Ayajh
Un corto paseo tan solo acompañados por cabras, gatos y alguna que otra gaviota, nos lleva hasta un faro de tres plantas coronado con una cúpula azulada, desde el que hay unas magnificas vistas de Sur. A ambos lados el paisaje es el mismo, casas blancas, los minaretes de las numerosas mezquitas, algún coffe shop con tertulianos en la puerta o en la terraza sentados sobre sillas de plástico, y trabajadores de origen hindo-pakistani cociéndose bajo el sol; pero negocios y personas siempre en pequeñas cantidades, dando la sensación a menudo de pasear por ciudades fantasma.
Sur desde Ayjah
Mezquita frente a Fatafh al-Khair Dhow Fatah al-Khair Desde el siglo VIII los dhows (barcos tradicionales) han sido usados a lo largo de la Península Arábiga, India y África con fines comerciales, habiendo llegado a lugares tan lejanos como China. Usados para comerciar, pescar y como atracción turística, aun pueden verse a lo largo de la costa de Omán, siendo Sur el más importante centro de construcción de dhows y sambuks (barcas de pesca). Merece la pena acercarse a ver Fatafh al-Khair, un dhow en exposición de 70 años de antigüedad, que pesa 300 tn y mide más de 20 mts.
Próxima parada Sunaysilah castle, un fuerte perfectamente cuadrado, de unos 300 años de antigüedad, ubicado en lo alto de un pequeña colina fácilmente accesible desde una de las rotondas. Lo encontramos cerrado (500 baizas), aunque es fácil imaginarse las fantásticas vistas que de la ciudad y la línea de costa deben tenerse desde él. Bajo él hay una llamativa mezquita con dos altas torres, junto a la que comemos algunas cosillas que llevamos en el coche.
Bilad Sur Castle Sunaysilah castle Bilad Sur Castle Bilad Sur Castle Bilad Sur Castle
A dos o tres minutos en coche se encuentra el Bilad Sur Castle construido alrededor de 1.800 para defender Sur de los ataques de las tribus del interior. Esta organizado alrededor de un gran patio central con torres de vigilancia en cada esquina. Las dos torres principales tienen unas llamativas pequeñas extensiones, construidas para permitir a los defensores tener una mejor visión del enemigo. Cerrado al público por encontrarse en restauración. Retrocedemos unos metros y tomamos el desvío a Ras Al Had.
Sur desde Ayjah