Otros viajes   |   Utilidades
Inicio     Contacto     Catala
Cabecera

NEPAL

Swayambhunath

Decimotercer día 08:00 Despertador 09:00 Desayuno en la terraza, hace mas frío que hace una semana pero es mucho más bonito que dentro. Repetimos huevos fritos, zumo, café, tostadas con mantequilla y mermelada, muffin y croissant. 10:15 Acabamos de comprar regalos en el centro de Thamel: mouse pads, llaveros y magnets. 11:00 Ricksaw a Swayambhunath, 650 npr (i/v + espera).
Stupa de Swayambhunath Dongak Choling Gompa, Swayambhunath Stupa de Swayambhunath Templo de Pratapura, Swayambhunath Stupa de Swayambhunath
Patrimonio de la Humanidad - UNESCO Swayambhunath, también llamado templo de los monos, es un antiguo complejo religioso situado en la cima de una colina. Su cúpula blanca y su brillante aguja de oro son visibles desde cualquier parte del valle de Kathmandu. Una inscripción en la piedra evidencia que la stupa ya era un importante destino de peregrinación budista en el siglo quinto.
Macacos en Swayambhunath Swayambhunath Monjes budistas en Swayambhunath Swayambhunath Aves rapaces en Swayambhunath
Se cree que fue fundada por el bisabuelo del rey Mānadeva (464-505), el rey Vṛsadeva, aunque su leyenda es mucho más interesante. Habla de una milagrosa flor de loto plantada por un Buda anterior, que floreció en el lago que cubría el valle de Katmandú. El loto irradiaba una misteriosa luz brillante, y santos, sabios y divinidades viajaban al lago para venerar esa luz, milagrosa por su poder en la concesión de la iluminación. Durante ese tiempo el Bodhisatva Manjushri, que estaba meditando en la montaña sagrada de Wu Tai Shan, tuvo una visión de la deslumbrante luz Swayambhu y voló a través de las montañas de China y Tíbet a lomos de su león azul para adorar a la flor de loto. Tan impresionado quedó por la potencia de la radiante luz del loto, que con una gran espada cortó un desfiladero en las montañas que rodeaban el lago para drenar el agua, y hacer así el lugar más accesible a los peregrinos humanos. El loto se transformó en una colina y la luz se convirtió en la Stupa Swayabhunath.
Swayambhunath Jardin de chaityas, Swayambhunath Stupa de Swayambhunath Jardin de chaityas, Swayambhunath Swayambhunath
Escaleras de acceso a Swayambhunath Templo de Hariti, Swayambhunath Se accede a él por una larga y empinada escalera de 365 escalones, que conducen directamente a la plataforma principal del templo. A los lados hay estatuas de Buda, chaitayas, puestos de artesanía local, astrólogos y decenas de macacos muy agresivos en cuanto huelen comida. Al llegar arriba se paga la entrada, 200 npr. Lo primero que vemos es un enorme rayo celestial protegido por dos leones, tras él la stupa principal ocupa casi la totalidad del espacio. En cada uno de sus cuatro lados están dibujados los ojos de Buda, y bajo ellos el número uno en alfabeto nepalí que nos indica que la única forma de iluminación es a través del camino budista. Sobre ellos un tercer ojo nos muestra la sabiduría interior. La base central esta bordeada por ruedas de oración que los peregrinos hacen girar en su recorrido alrededor de la stupa, y sobre ella ondean miles de banderas de oración con mantras escritos.
Swayambhunath Buda sentado, Swayambhunath Swayambhunath Sakyamuni (Buda) en el Templo Shree Karmaraja Mahavihar, Swayambhunath Jardin de chaityas, Swayambhunath
Aunque de rito budista, el lugar es venerado también por los hindúes, y la stupa está rodeada de chaitayas, templos, pequeños santuarios, imágenes y estatuas de divinidades diversas, lingams de Shiva, y un popular templo hindú dedicado a Harati, que comparten el poco espacio que hay junto con los monos y peregrinos. Desde el mirador hay buenas vistas del Valle de Katmandú.