Otros viajes   |   Utilidades
Inicio     Contacto     Catala
Cabecera

GEORGIA Y ARMENIA

Noravank, Tatev

Decimoctavo día El otro viaje organizado que contratamos en Armenia fue tambien con Hyur. Los monasterios de Noravank y Tatev, y el milenario observatorio astronómico de Zorats Karer. 15.000 AMD, incluye el teleférico a Tatev. El horario de catálogo es de 09:00 a 19:00, imposible de cumplir habida cuenta que son cinco horas mínimo por trayecto debido al trafico y mal estado de las carreteras, a lo que hay que añadir las paradas turísticas y la comida. Demasiado para un solo día. Probablemente lo ideal sea realizar esta excursión en dos dias durmiendo cerca de Tatev, pero esto subiría mucho el precio. En fin, que llegamos a las 00:30.
Iglesia de la Santa Madre de Dios, Noravank Khachkars en Noravank Iglesia de la Santa Madre de Dios, Noravank Interior de la Iglesia de la Santa Madre de Dios, Noravank Iglesia de la Santa Madre de Dios, Noravank
Monasterio de Noravank desde el parking Patrimonio de la Humanidad - UNESCO Noravank. A 120 km de Yerevan y tras 2h30 de camino dejamos atrás la localidad vinícola de Areni y nos adentramos de pleno en el desfiladero del valle de Amaghu, por el que fluye el río Arpá. Es un cañón rocoso salpicado con cientos de cuevas. Subiendo una pequeña colina, rodeado de montañas pedregosas y peladas que le crean un marco incomparable, se encuentra Noravank, el "monasterio nuevo". Consiste en la iglesia de San Juan el Precursor y San Gregorio, y la iglesia de Santa Madre de Dios, un templo de dos plantas donde se accede al nivel superior por una empinada y estrecha escalera de piedra que hay en la fachada principal. En sus jardines y alrededores hay decenas de khachkars.
Construido sobre una iglesia del siglo IX, es una de las mas brillantes muestras de arquitectura armenia del siglo XIII. Estuvo activo hasta el siglo XIX y fue célebre por su scriptorium, donde los monjes copistas encuadernaban, copiaban, decoraban y restauraban los libros. Según una leyenda albergó en algún momento un trozo de la Cruz manchada con la sangre de Cristo.
Capilla de San Gregorio, Noravank Detalle de la Iglesia de la Santa Madre de Dios, Noravank Iglesia de la Santa Madre de Dios, Noravank Detalle de la fachada de la Iglesia de la Santa Madre de Dios, Noravank Iglesia de la Santa Madre de Dios, Noravank
Comida bajo los manzanos, Monasterio de Tatev Acceso a una cabina de Wings of Tatev Como el día anterior no nos convenció el precio de los menús, y no queremos vernos obligados a comer en restaurantes caros y concertados, y además deseamos una mayor independencia nos llevamos nuestra propia comida. Junto a Jaume y Pedro, bajo la sombra de unos manzanos frente al monasterio, nos damos un auténtico festín: lavash, tomate, embutidos, pâté, queso amargo, sardinas con salsa de tomate, peras, manzanas, higos que nos regala un vendedor de fruta y una estupenda botella de vino tinto armenio.
Catedral de San Pedro, Monasterio de Tatev Acceso al Refectorio, Monasterio de Tatev Carretera al Monasterio de Tatev vista desde el teleférico Interior de la Catedral de San Pedro, Monasterio de Tatev Iglesia de Astvatsatsin sobre la Puerta Este, Monasterio de Tatev
El conjunto monástico de Tatev esta situado a 1.600 mts de altura, en una posición privilegiada al borde de la garganta del río Vorotan y rodeado de colinas cubiertas de frondosos bosques. Para llegar hasta él tomaremos el teleférico "Wings of Tatev", que con 5.700 mts de longitud es el mas largo del mundo. Once minutos de vistas espectaculares suspendidos a 320 metros separan la terminal situada sobre una colina con vistas al pueblo de Halidzor de la otra cerca del monasterio, en la carretera que lleva a la aldea de Tatev. Dos cabinas, con capacidad para 25 personas, operan a la vez viajando en direcciones opuestas. Al comprar el billete se fija la hora de subida al complejo monástico. De bajada la entrada es libre en función de la disponibilidad de asientos.
Iglesia de Astvatsatsin sobre la Puerta Este, Monasterio de Tatev Refectorio, Monasterio de Tatev Monasterio de Tatev Detalle puerta de acceso al Refectorio, Monasterio de Tatev Catedral de San Pedro, Monasterio de Tatev
Capilla de San Gregorio, Monasterio de TatevPilar de Gavazan, Monasterio de TatevEl monasterio de Tatev fue fundado en el siglo IV sobre el emplazamiento de un templo pagano y poco a poco fue extendiéndose hasta convertirse en el monasterio medieval mas prospero de Armenia. Convertido en un importante centro de reproducción de libros, en su universidad se estudiaban ciencias, religión y filosofía, llegando a albergar en el siglo XIV más de 1.000 monjes y un gran número de artesanos. Y aunque ni sus imponentes muros ni sus defensas naturales en lo alto de una colina han evitado que el complejo monástico haya sido quemado, saqueado y devastado en numerosas ocasiones por los ataques de invasores y los terremotos, se pueden aun visitar, fruto de la restauración, la catedral de San Pedro y San Gregorio Iluminador, las iglesias de San Pablo, y la de Santa María, una biblioteca, un refectorio, una sala de estar, un mausoleo, e incluso un molino para la producción de aceite. Al sur de la catedral esta el Pilar de Gavazan, la famosa columna oscilante levantada en 904 siguiendo una técnica constructiva que consigue que se incline ante movimientos sísmicos o por el temblor provocado por los caballos, para volver luego a su lugar. Esta técnica le permitió permanecer en pie durante el desastroso terremoto de 1931 que arrasó gran parte del monasterio.
Vistas desde el Monasterio de Tatev
Observatorio astronómico de Zorats Karer Observatorio astronómico de Zorats Karer 4 km al sur de la ciudad de Goris se encuentra Zorats Karer (Karahunj). Con 7.500 años de antigüedad es uno de los observatorios astronómicos más antiguo del mundo, muy anterior a Stonehenge y las pirámides egipcias. Ocupa un área total de 7 hectáreas, y se han contabilizado en ella unos 220 menhires de hasta 2,8 m de altura y aproximadamente 10 toneladas de peso. En la parte superior de un pequeño cerro algunas de las mas grandes están dispuestas en un amplio circulo y cerca de la cuarta parte cuentan con un agujero circular a la altura precisa para que un hombre de pie o sentado pueda mirar por ellos, por lo que se cree que pudieron ser utilizadas para observaciones astrológicas. No es el lugar mas bonito del mundo, tan solo piedras y hierbajos, pero visto como nosotros con el atardecer por un lado y la salida de la luna por otro, es un lugar místico, con una energía especial.
Observatorio astronómico de Zorats Karer Observatorio astronómico de Zorats Karer Observatorio astronómico de Zorats Karer Observatorio astronómico de Zorats Karer Observatorio astronómico de Zorats Karer

Sugerencia Viajar con Hyur ha sido un acierto. Hemos visto mas en menos tiempo, y probablemente ahorrando dinero. El sistema de reservas y pagos tanto en oficina como en web es ágil y fiable. Los autobuses están en buen estado y son llevados por conductores prudentes. Las guías tienen toda la información que quieras y mas, de hecho no paran de hablar. Sus precios son ajustados, y sorprende que su clientela sea sobre todo de hoteles medio y alto, como el Ambassador o el Marriot, mas que mochileros. Además son los únicos que llegan hasta Tatev en un día. El único pero es que los precios de sus menús no sean mas bajos.