
Varias leyendas y creencias religiosas hacen de esta iglesia uno de los lugares de culto más venerados del país. Una de ellas dice que en el siglo I un rabino judío de Mtskheta llamado Elías se hallaba en Jerusalén cuando Jesucristo fue crucificado. Elías compró la túnica de Jesús a un soldado romano en el Gólgota y la llevó de regreso a Georgia. Ya en su ciudad natal, se encontró con su hermana Sidonia que al tocar el manto murió de inmediato a causa de las emociones generadas por el objeto sagrado. La túnica no pudo ser arrancada de sus manos muertas, por lo que fue sepultada sosteniendo la túnica de Jesucristo. El lugar del entierro se ha conservado hasta nuestros días bajo una cripta en la Catedral.

Visible a lo lejos, en lo alto de una colina, está la Iglesia de Jvari levantada sobre el lugar donde Santa Nino, evangelizadora que convirtió al cristianismo al rey Mirian III, erigió una gran cruz de madera en el sitio de un templo pagano. Es una de las iglesias mas veneradas del país. Subir en taxi cuesta 25 GEL.

Para llegar hasta aquí coger el metro a Didube, 20 min, y luego una
marshrutka , 1 GEL, 20 min. Mtskheta está en la confluencia de los ríos Aragvi y Kura, es un bonito pueblo de calles adoquinadas, casas de piedra y madera, algunas cafeterías, restaurantes y pensiones donde pasar la noche. Frente a la catedral hay un excelente puesto de información con muchos planos y mapas de todo el país.