Otros viajes   |   Utilidades
Inicio     Contacto     Catala
Cabecera

GEORGIA Y ARMENIA

Telavi

Quinto día Taxi hasta la estación de Ortachala, 4 GEL. Marshrutka a Telavi, 7 GEL. El viaje dura 2h30 min, pasa por Sagarejo y Sighnaghi antes de dirigirse a Telavi. Un viaje con las paradas habituales, mucha gente que sube y baja, y adelantamientos mas atrevidos de lo deseado. En la carretera abundan las vacas y tras Sighnaghi los márgenes de la carretera se llenan de sandías.
La región oriental de Kakheti es la región vinícola mas importante de Georgia. Casi en todas partes aquí, hoteles, restaurantes, casas particulares o monasterios, tienen vides o pequeñas viñas. En el valle de Alazani a los pies de los montes Tsiv-Gombori se encuentra Telavi, que rodeada de iglesias, castillos y casas señoriales es la base ideal para explorar las riquezas históricas, culturales y vinícolas de la región La ciudad en si no tiene mucho que ver, el Castillo de Batonistsikhe, que fue residencia de los reyes de Kakheti durante los siglos XVII y XVIII; y el platanero mas grande y viejo de Georgia, de 900 años de antigüedad.
Telavi a los pies de los montes Tsiv-Gombori
hotel  Tushishvili Guesthouse. 25 gel c/u. Sin reserva, nos conformamos con un pequeña habitación en la planta baja, con baño aparte. WIFI. Es un lugar bonito y agradable, y Svetlana, la anfitriona perfecta que organizará cualquier cosa que necesiteis. Desayuno generoso en el jardín con piscina: tortillas varias, yogurt casero, pastas, pan, margarina, mermelada, té, café...
Trabajos de madera en algunos edificios de Telavi Iglesia de Telavi Restaurante Old Marani. Restaurante y bodega ubicados en los sótanos del mejor hotel de la ciudad, el Rcheuli Marani, a 15-20 minutos caminando desde nuestra pensión. Shkmeruli, pollo con salsa de ajos, ajapsandali, parecido a la sanfaina, dos copas de vino de las viñas de la casa, uno tinto otro blanco, y una copita de chacha, un aguardiente de 50º similar al orujo, 45 GEL. Una visita imprescindible si pasas por Telavi. Aunque el nivel es medio-alto, la comida es deliciosa, y además con un plato y el acompañamiento comen tres.
Sexto día Los alrededores de Telavi están llenos de pequeños pueblos cargados de historia, bodegas vinícolas y paisajes alucinantes. El transporte público llega a muchos de estos lugares, pero se aprovecha mejor el día cogiendo un taxi tour. Svetlana nos pone en contacto con e-mail David Luashvili, guía de habla inglesa y buen conocedor de la zona, recomendado en Lonely Planet, con quien hacemos el tour que vamos a describir a continuación. Cuesta 70 GEL por vehículo, que compartimos con una pareja israelí.
Monasterio de Akhali Shuamta Dos de los monumentos arquitectónicos más importantes y hermosos de Kakheti son los monasterios de Dzveli ("viejo") y Akhali ("nuevo"), construidos en medio de un bosque de árboles de hoja caduca que les hace parecer aún más fascinantes.  A 11 km de Telavi se encuentra el monasterio de Akhali Shuamta, construido por Tinatin Gurieli, la esposa del rey Levan II (1520-1574). La iglesia tiene una alta cúpula y fue diseñada en planta de cruz. Construido de ladrillo, las paredes interiores están decoradas con frescos. El complejo incluye también un campanario y otros edificios menores. Tras usarse como orfanato en la época soviética, hoy es un convento habitado por una comunidad de monjas.
Monasterio de Dzveli Shuamta A tan solo 2 km mas arriba por carretera visitamos las tres iglesias de piedra de forman parte de Dzveli Shuamta, un monasterio fundado en el siglo V. Una pequeña basílica de tres naves del siglo V, y dos iglesias mas del siglo VII formadas por cuatro ábsides alrededor de una cúpula central (como la de Mtskheta). El interior de las iglesias fue "blanqueado" y desafortunadamente apenas quedan restos de los frescos originales. Uno de los altares esta rodeado de cuatro habitaciones diminutas usadas por los monjes cuando se retiraban a hacer voto de silencio, así seguían incomunicados mientras asistían a los siete rezos diarios que marcan los ritos ortodoxos. El monasterio fue abandonado en XVI.
Monasterio de Ikalto Monasterio de Ikalto Monasterio de Ikalto Monasterio de Ikalto Monasterio de Ikalto
Monasterio de IkaltoTumba de San Zenon, Monasterio de IkaltoEl Monasterio de Ikalto fue fundado por San Zenon a finales del siglo VI. Fue uno de los centros escolásticos mas importantes de la época, impartia clases de teología, retórica, astronomía, filosofía, geografía o geometria, pero además de los cursos teóricos los estudiantes recibían clases de cerámica, herrería, farmacología y cultivo y elaboración de vino. La iglesia principal, con planta de cruz griega, fue construida sobre otra en la que había sido enterrado San Zenon. Junto a ella hay una iglesia originario del siglo VI, aunque ha sido restaurada tantas veces que su apariencia original ha cambiado del todo, otra iglesia de una sola nave del siglo XII, y el edificio de la Academia, fácilmente reconocible porque le falta el techo. También son visibles los restos de la antigua bodega, con decenas de tinajas enterradas, y dos enormes cubas de piedra para almacenar por separado vino blanco y tinto. En 1.616 los invasores persas prendieron fuego a la academia, finalizando así con su existencia.
Monasterio de Nekresi Uno de los accesos al Castillo de Batonistsikhe, Telavi El platanero mas grande de Georgia, Telavi Monasterio de Dzveli Shuamta Monasterio de Nekresi
Catedral de Alaverdi Catedral de Alaverdi Aunque el monasterio fue fundado en el siglo VI, la Catedral de Alaverdi no fue construida hasta el siglo XI por Kvirike III de Kakheti, en sustitución de una antigua iglesia de San Jorge. Tiene forma de cruz con tres ábsides, y aunque el interior es austero y los frescos originales fueron cubiertos de pintura blanca, es un bonito espacio, amplio y luminoso. El monasterio esta rodeado por una muralla fortificada que contiene viviendas donde residen una docena de monjes que cuidan el complejo, el refectorio del monasterio, bodegas, baños, una pequeña viña y paneles de abejas para fabricar miel.
Ciudadela de Gremi Ciudadela de Gremi Valle de Alazani a los pies de los montes Tsiv-Gombori Catedral de Alaverdi Catedral de Alaverdi
Lavabo real, Ciudadela de Gremi Gremi fue la antigua capital del reino de Kakheti y sede real durante los siglos XVI y XVII. Junto a la carretera, en lo alto de una pequeña colina se encuentra la ciudadela, destruida por los persas en 1.615 y restaurada hace pocos años. La Iglesia de los Arcángeles (1565) no es la mas antigua de la zona, pero si la que esta en mejor estado y con su interior intacto, no como muchas otras que fueron "blanqueadas". También puede visitarse un pequeño museo y la Torre Real (3 GEL), desde cuya cúspide se tienen unas vistas fantásticas de la zona. Pero lo mas llamativo es el "lavabo real", una taza de piedra usada por su majestad para hacer sus necesidades que parece poco agradable para el invierno.
Monasterio de Nekresi Monasterio de Nekresi Vistas desde el Monasterio de Nekresi Monasterio de Nekresi Monasterio de Nekresi
Monasterio de NekresiMonasterio de NekresiLa ciudad de Nekresi fue fundada por el rey Pharnajom en el siglo II ac. En el siglo IV el rey Thrdat construyó una iglesia en este lugar, que se convirtió en refugio de San Abibos, uno de los 13 Padres Asirios (grupo de misioneros que en el siglo VI llegaron desde Mesopotamia a Georgia para fortalecer el cristianismo en el país). Situado en la cima de una colina con vistas al valle Alazani, el monasterio, que alberga a un pequeño grupo de monjes, contiene varios edificios eclesiásticos de diferentes épocas: una basílica que se remonta al siglo IV, la Iglesia de la Virgen Bendita (siglo VI-VII), un palacio de dos plantas residencia del obispo (siglo IX), una torre (siglo XVI ) y una bodega de vinos.  Desde el parquing hasta el monasterio hay 1,5 km caminando y 250 mts de desnivel, o sea una paliza que puede evitarse pagando 1 GEL, que es lo que cuesta el billete de ida y vuelta en el minibús que ofrecen los monjes.
Bodega en la región de Kekheti Bodega en la región de Kekheti Bodega en la región de Kekheti Bodega en la región de Kekheti Cata de vinos, Bodega en la región de Kekheti
El día acaba con la visita a una bodega de la que no recuerdo el nombre. Primero comemos en el restaurante, al aire libre, ensalada de tomate y pepino, chqmeruli (pollo con salsa de ajos), lula kebab, vino y Pepsi light, 21 GEL... Una comida deliciosa. Después asistimos a un rápido recorrido por el proceso de creación del vino desde que llega la vid en el remolque de un camión hasta que se embotella. Finalizamos con una cata de vinos (blancos y tintos). Son mas buenos que los que hemos probado hasta ahora en Georgia, hay que decir que todos ellos de viñas propias, pero siguen siendo demasiado dulces para nuestro paladar.

Preferimos dormir en Tbilisi y coger al día siguiente el bus a Borjomi. Así que Svetlana nos ha buscado un cómodo vehículo para volver a la capital. Taxi Taxi a Tbilisi, 10 GEL por persona, mínimo cuatro personas. Sigue la carretera de montaña que sube hasta el paso de Gombori (1.650 mts) evitando la vuelta hasta Sighnaghi, y ahorrándonos una hora de camino. Las marshrutkas no hacen este camino porque apenas cruzamos un par o tres de pueblos, y por tanto es mala zona llevar o recoger clientela.