Otros viajes   |   Utilidades
Inicio     Contacto     Catala
Cabecera

Túnez

Tozeur

Chott El DjeridChott El DjeridSéptimo día Chott El Djerid es la mayor superficie salina del Sahara. Un lago salado que solo tiene agua de forma permanente en la zona central, el resto se inunda cuando llueve pero se evapora rápidamente dejando a la vista tan solo la sal. El resultado es un suelo arcilloso sin vegetación con una fina capa de sal y arena mezcladas. Desde Douz en dirección Tozeur, pasando por Kebili, existe una carretera elevada a dos metros de altura que lo cruza, rodeada de una extensísima superficie plana y desoladora que se extiende hasta donde alcanza la vista. En los márgenes se pueden encontrar pilas de sal, y algunas casetas de madera donde sirven café y venden algunos souvenirs. Cuando se llega a Degache el lago va dando paso a pequeños oasis con palmeras y finalmente desaparece.
Chott El Djerid Chott El Djerid Chott El Djerid Chott El Djerid Chott El Djerid
Barrio antiguo de Tozeur Barrio antiguo de Tozeur Hacemos numerosas paradas y llegamos a Tozeur a las 14:30. Nos duchamos, salimos a comer y hacemos el vago el resto del día. Tozeur es una ciudad de origen beréber, punto privilegiado en las rutas de caravanas que comerciaban con Cartago. Hoy es una ciudad moderna con abundancia de hoteles, restaurantes, tiendas de souvenirs, bancos, cajeros automáticos, y gasolinera, la base ideal para visitar los oasis de montaña próximos a la frontera argelina. El turismo dentro de la ciudad se reduce a paseos por su casco antiguo del siglo XIV de viviendas de adobe decoradas con diseños geométricos, lleno de callejuelas y pequeñas plazas donde perderse; o a dar una vuelta en calesa por el segundo palmeral mas grande del pais y el mayor productor de los dátiles deglet nour, una variedad muy apreciada considerada la mejor del pais, ya que no tiene humedad y tienen muy poco azúcar.
Restaurante La Republique, 32 TND. Bajo unos soportales en un agradable patio interior junto a la mezquita el-Ferdous en Av. Habib Bourguiba. Cocina típica tunecina. Chakchouka tunisiene, doigts Fatima, escalope, brochette d'agneau y dos zumos de limón. Frente a él esta la Restaurante Patisserie el Qods, sandwiches, zumos de naranja y una gran variedad de dulces, sobretodo arabes.
Camellos al margen de la carretera Tozeur- Chebikka
Diseños geométricos en el barrio antiguo de Tozeur Los hoteles que hay en los alrededores de Av. Habib Bourguiba, la calle principal, parecen bastante básicos y ademas no es fácil aparcar el coche. En Av. Abukacem Chebbi entramos en hotel Hotel Residence Karim, 35 TND. Tiene un frondoso patio de azulejos con una enorme enredadera que sube hasta las habitaciones. Incluye desayuno. Gama alta dentro de los precio bajo. Finalmente nos decidimos por el hotel Hotel Elarich, 50 TND, desayuno incluido. A 15 minutos andando del centro, pero con una relación calidad precio casi insuperable. Nuevo, limpio, parking privado, TV, wifi en recepción y muy silencioso. Habitación doble con dos camas y lavabo, vistas a un patio lleno de palmeras.
Camellos en el margen de la carretera Tozeur- Chebikka Camellos cruzando la carretera Tozeur- Chebikka Camello en el margen de la carretera Tozeur- Chebikka Camellos en el margen de la carretera Tozeur- Chebikka Camellos en el margen de la carretera Tozeur- Chebikka
Cuidado camellos sueltos Octavo día Hoy visitaremos los oasis bereberes de montaña que hay cerca de Tozeur (60-70 km), se trata de Chebikka, Tamerza y Midès. La apariencia actual de estos antiguos pueblos bereberes, solo quedan las casas en ruinas, es el resultado de 22 días de lluvias torrenciales caídas en 1969 y que obligaron a sus habitantes a abandonarlos y construir nuevas residencias a toda prisa. La primera parada es Chebikka. Hay que coger la carretera dirección Gfax y tomar el desvío tras Al Hamma, la carretera esta bien asfaltada pero los primeros 14 km están en obras. En la carretera hay señales de "peligro camellos cruzando" y realmente los hay. Vemos varios rebaños, uno de ellos de casi 200 ejemplares.
Manantial de Chebikka Manantial de Chebikka Tinaja para el calcula de la cuota de agua del palmeral, Chebikka En las colinas de Chebikka Colinas alrededor de Chebikka
Chebikka es un pequeño pueblo de piedra y adobe en la ladera de una colina con vistas al lago salado de Chott el-Gharsa y el enorme palmeral que provee de agua al pueblo. Contratamos un guía por 5 TND. Nos muestra el antiguo modo de calculo para el reparto equitativo del agua, usando un reloj de arena y un par de tinajas colgadas de una cuerda. Colina arriba atravesamos el pueblo, tras 43 años de abandono las casas de piedra y adobe están en bastante mal estado, pero aun puede verse alguna puerta de madera de palmera. Las vistas del pueblo con el palmeral al fondo son increíbles. Al otro lado de la colina, tras un pequeño cañón, un manantial con un pequeño palmeral y una cascada alimenta una serie de pequeños arroyos subterráneos que abastece los pozos. Un sendero nos lleva de vuelta al aparcamiento, bar y tiendas de recuerdos. Dos orange juice 6 TND.
Morabito en la colina de Chebikka Manantial de Chebikka Antiguo pueblo bereber de Chebikka Manantial de Chebikka Palemral de Chebikka al fondo
Antiguo pueblo bereber de MidèsAntiguo pueblo bereber de MidèsLa carretera sigue durante 8km hasta Tamerza, que pasamos de largo, y ocho mas hasta Midès, al borde de un desfiladero a 400 mts de la frontera argelina. Se trata de una garganta de altas paredes formada por un río casi seco, en cuya parte alta se encuentra el pueblo rodeado de un frondoso palmeral. Algunos senderos bajan al fondo del cañón, desde el que un paseo de 7km nos llevaría hasta Tamerza. Esta impresionante garganta fue usada como estructura defensiva natural en el pasado, y se rodaron las escenas del accidente aéreo de "El paciente inglés". Al otro lado del cañón, junto al pueblo beréber hay un café y puestos de recuerdos.
Palemral de Midès
Tamerza es el mayor de los tres pueblos, pero aún así no hay gasolinera y tenemos que comprar un bidón de 5lt por 7,5 TND. Entrando al pueblo está el hotel Tamerza Palace, desde el que se tienen espectaculares vistas de la sinuosa garganta, el pueblo antiguo y el extenso palmeral. Tras el pueblo, a 300mts, hay un desvío que lleva a un manantial con unas pequeñas cascadas.
Garganta de Midès Antiguo pueblo bereber de Midès Manantial de Tamerza Manantial de Tamerza Manantial de Tamerza
Poniendo gasolina en la calle, Tamerza Para tomar un té y unas pastitas mientras estamos conectados a una wifi, a 150 mts del hotel tenemos la Restaurante Patisserie Salon de the El Bey, mitad deliciosa pastelería francesa mitad tunecina, es un moderno y agradable local de diseño frecuentado por mujeres, una excepción alejada de los anacrónicos y antediluvianos locales que abundan en Túnez. Restaurante Tozeurous, 27 TND. Sin duda el mejor restaurante de Túnez. hasta el momento. Todo esta delicioso, en su punto justo de sal, de picante y demás aderezos. Mantel y servilletas de tela, y música ambiental de Julio Iglesias, impresionante. Salade Mechwis, brick au formage, ojja nature, brochette de dromedaire au cumin, jus d'orange y jus de citron.
Antiguo pueblo bereber de Midès