Otros viajes   |   Utilidades
Inicio     Contacto     Catala
Cabecera

Sudáfrica

Tsitsikamma

La tercera sección de Garden Route NP que visitaremos es Tsitsikamma, una palabra de los primeros habitantes de la zona, los khoisan, que significa "lugar de mucha agua", y es que esta sección es una reserva marina de 80 km de costa, desde donde en la temporada adecuada es fácil ver ballenas y delfines. Es además el tercer parque nacional más visitado del país, muy apreciado por sus impresionantes rutas de senderismo, que discurren entre bosques y profundos barrancos que han tallado los ríos en su camino hacia el mar, creando a su paso espectaculares cascadas. El más conocido es Otter Trail que transcurre 44 km paralelo a la costa.
Decimotercer día Hasta Storms River Mouth, donde se encuentra la principal zona de alojamiento, hay menos de 100 km de buena carretera de un solo carril con amplio arcén, que incluye un peaje de 45 rands, supongo que para pagar un largo puente que cruza un valle.
Puesta de sol desde Storms River Mouth
Storms River MouthStorms River Mouthcamping Storms River Mouth, 374 rands. Camping gestionado por SAN Parks. La zona de acampada para tiendas, caravanas, y algunas cabañas de madera familiares, ocupa una estrechísima línea verde entre el océano y las montañas. La plaza que queda más lejos del agua está a menos de 20 metros. Por fin un camping como Dios manda, lavabos y duchas completos, lavadoras y secadoras, cocina con fogones y fregadero, tanque con agua hirviendo, piscina, tienda de souvenires, restaurante, y mini market. Nuestra plaza es para caravana, ya que dos meses antes ya no quedaban para tienda de campaña, el camping está a tope. Hay espacio para el coche y diez tiendas como la nuestra, y dispone de un braai de piedra con vistas al mar. Estamos a diez metros de la orilla, no es raro ver cruzando manadas de 20-30 delfines saltando entre las olas. Por la zona de acampada, el único animal que transita es el daman, un roedor parecido a un conejo de indias de color gris típico de Sudáfrica. El único restaurante dentro del camping es Restaurante Cattle Baron. Brasa, parrilla, carne, pescado, selección de tartas, precios razonables (300 rands dos personas) y buena comida.
Puentes colgantes en Mouth Trail
Vistas durante el sendero Mouth Trail Puentes colgantes en Mouth Trail Damanes en el sendero Mouth Trail Pequeña cascada junto a la cueva khoisan, sendero Mouth Trail Vistas durante el sendero Mouth Trail
Puentes colgantes en Mouth TrailPuentes colgantes en Mouth TrailDesde Storms River salen al menos media docena de senderos, cuyo trayecto ida y vuelta puede hacerse en menos de un día. La ruta más popular es Mouth Trail, que empieza en Sandy Beach junto al restaurante, y sigue un sinuoso camino de montaña con buenas vistas del mar y la costa hasta llegar a la desembocadura del río Storm, una playa de gravilla sobre la que hay un mirador en lo alto de una colina. El camino de vuelta puede hacerse cruzando una sucesión de tres puentes colgantes, el más largo de ellos de 77 metros sobre la desembocadura del río. Este tramo es bastante más relajado. Discurre paralelo a la costa, mitad bosque mitad pasarela de madera, donde hay zonas para descansar y algunos caminos que bajan hasta la arena o las rocas junto al agua. Poco antes de Sandy Beach se puede visitar una cueva khoisan. Distancia total ida y vuelta 2 km.
Vistas durante el sendero Mouth Trail Puentes colgantes en Mouth Trail Vistas durante el sendero Mouth Trail Puentes colgantes en Mouth Trail Vistas durante el sendero Mouth Trail

Vistas durante el sendero Waterfall Trail
Vistas durante el sendero Waterfall Trail Vistas durante el sendero Waterfall Trail Vistas durante el sendero Waterfall Trail Cascada de agua al final del sendero Waterfall Trail Vistas durante el sendero Waterfall Trail
Cascada de agua al final del sendero Waterfall TrailCascada de agua al final del sendero Waterfall TrailDecimocuarto día Desayunamos fruta, galletas y un par de tés. Hoy haremos el Waterfall Trail, un paseo de 6 km que es el inicio de Otter Trail, la ruta más famosa de Sudáfrica (45 km, 5 días). Todo él discurre paralelo a la costa rocosa, entre el océano y la montaña, hasta el lugar donde el río Tweeriviere cae 50 metros convertido en una majestuosa cascada creando una gran piscina, antes de desembocar en el mar. Hay que llevar calzado adecuado. El inicio es un estrecho sendero de montaña con maravillosas vistas, pero hay un tramo de 1 km más o menos que transcurre sobre rocas de gran tamaño, resbaladizas y apiladas de forma irregular en la orilla, que requiere de buena forma física. No olvidar el bañador, y algo para hacer un pequeño picnic, después de 1h30-2h caminando siempre se tiene hambre. Distancia total ida y vuelta, 6 km, unas 3-4 horas. Muy bien marcado.
Vistas durante el sendero Waterfall Trail Vistas durante el sendero Waterfall Trail Rana frente a la cascada del sendero Waterfall Trail Vistas durante el sendero Waterfall Trail Vistas durante el sendero Waterfall Trail
Además de caminatas se pueden alquilar kayaks para remontar la garganta del río Storm, o material para realizar snorkel o buceo frente a la costa. Untouched adventures tienen una oficina junto al restaurante.