Otros viajes   |   Utilidades
Inicio     Contacto     Catala
Cabecera

México

Tulum

Mahahual va a ser el ultimo sitio realmente tranquilo donde estemos. La ultima semana de vaije recorreremos, o tal vez huiremos, la Riviera Maya, una franja de costa del Mar Caribe de unos 200 km de largo que va desde Cancún hasta Punta Allen, en la Reserva Natural de Sian Ka'an. Básicamente una sucesión de complejos hoteleros con sistema "todo incluido" a pie de playa, ideales para vacaciones en familia y relax, ofrecen servicios de todo tipo como spas, campos de golf o restaurantes de lujo, que se unen al atractivo propio del mar caribe, la selva tropical, los cenotes, las ruinas mayas y las tradiciones mejicanas.
Playa pública de TulumPlaya pública de TulumDecimoquinto día Tulum es su ciudad costera más meridional, con diferencia la más grande desde que dejamos Campeche. La calle principal, justo en la carretera 307 que une Cancún con Chetumal, está llena de hoteles, tiendas turísticas, restaurantes, algunas terrazas donde tomar una copa nocturna, cajeros automáticos, grandes centros comerciales, casas de alquiler de coches, y muchos turistas. El pueblo se encuentra a cinco kilómetros de la playa, lo que es un gran negocio para los taxistas, que transportan a turistas sin vehículo propio. La carretera que lleva a la playa se bifurca a medio camino, a mano derecha queda la zona privada, un tramo de unos 10 km donde solo pisas la arena si es a través de un hotel o resort; y a mano izquierda la zona publica, unos 3 km de arena que incluyen una zona arqueológica maya que se asienta a orillas del mar, con parte de sus estructuras al borde de un acantilado. La zona pública es una playa maravillosa de arena blanca muy fina y agua transparente, con varias tonalidades de blanco, turquesa, esmeralda y azul cristalino. En la parte alta hay algunos bares y terrazas donde se puede comer, con precios tres o cuatro veces más altos que los que hemos pagado hasta ahora, y que degradan el idílico entorno con su música chill out a todo volumen. En el mar no vemos peces, pero abundan los pelicanos y las fragatas, así que debe ser que si los hay pero no los vemos. En la orilla, los patrones ofrecen sus pequeñas embarcaciones por 150 MXN por persona, para hacer snorkel en la barrera de coral, que queda a unos cuantos cientos de metros mar adentro.
Puesto de comida en la callePlaya pública de TulumLa oferta de hospedaje es amplia, pero la oferta de precios es escasa. Básicamente hay hoteles/albergues de nivel bajo a precios elevados, o resorts y hoteles de nivel medio/alto a precios desorbitados. Cuanto mas cerca de la playa mas caro. Así que nos decidimos por el pueblo. hotel Hotel El Punto, 870 MXN, mala relación calidad / precio. Habitación doble con baño, sin ventanas, así que hay una humedad terrible. Wifi y desayuno incluidos. Sin TV, y no aceptan tarjetas. La zona común es agradable, con una cómoda palapa chill out a la entrada. Sugerencia Frente al hotel hay un supermercado Chedraui, con miles de metros cuadrados de productos en venta, comida preparada y para cocinar, repostería, ropa de playa, útiles de acampada... Restaurante Por suerte en Tulum también viven mejicanos, que comen en sitios menos turísticos. Cenamos unos tacos buenisimos de pastor (carne asada condimentada, hecha en un cilindra como los libaneses) y de arranchera en un puestecito con mesas y sillas de plástico en la avenida principal.

Pocos kilómetros al sur de Tulum está la Patrimonio de la Humanidad - UNESCO Reserva de Sian Ka'an, un espacio natural protegido compuesto por bosques tropicales, manglares, cenotes, una zona marítima atravesada por una barrera de arrecife, una enorme diversidad de fauna que incluyen 103 especies de mamíferos y 336 especies de aves, y más de 20 yacimientos arqueológicos.
Reserva de la Biosfera de Sian Ka'an Reserva de la Biosfera de Sian Ka'an Reserva de la Biosfera de Sian Ka'an Reserva de la Biosfera de Sian Ka'an Reserva de la Biosfera de Sian Ka'an
Recorrido en lancha por la Reserva de la Biosfera de Sian Ka'anDecimosexto día Sian Kaan Comunity Tours. Nos ofrecen los mismos precios que se pueden conseguir directamente en el muelle de Muyil: paseo largo 3.500 MXN por lancha, y paseo corto 1.200 MXN por persona. Además tienen un pack propio por 1.480 MXN que incluye paseo largo, transporte y comida, en una excursión que va de 9h a 15h30 mas o menos. Negociando, quitamos el transporte, ya que tenemos nuestro propio coche, y la comida, así saldremos directos hacia Puerto Morelos, y nos queda por 1.200 MXN cada uno. A la hora convenida seguimos a la furgoneta hasta sus oficinas centrales en Muyil, donde podemos cambiarnos e ir al baño. Hay unas cuantas mesas baja una gran pérgola de caña donde el resto comerán a la vuelta. Desde allí nos subimos en su furgoneta, cruzamos la carretera, y recorremos un kilómetro de camino sin asfaltar muy bacheado hasta el muelle.
Reserva de la Biosfera de Sian Ka'an Reserva de la Biosfera de Sian Ka'an Reserva de la Biosfera de Sian Ka'an Reserva de la Biosfera de Sian Ka'an Reserva de la Biosfera de Sian Ka'an
10:00 Salimos del embarcadero en Laguna Muyil, en dos lanchas con cuatro turistas cada una. Esta pequeña laguna está unida por un canal artificial muy estrecho construido por los mayas hace unos 1.000 años con la Laguna Chunyaxche. Al final del canal, bajamos de la barca en un minúsculo embarcadero. Junto a él hay un pequeño edificio maya que aparentemente fue usado como aduana, ya que los mayas usaban estos canales y su ligera corriente para transportar materiales y alimentos. Los salvavidas, que hemos llevado todo el trayecto como chaleco, nos los colocamos entre las piernas como si fuera un pañal, y hacemos una flotación (descenso por el canal arrastrados por la corriente) durante unos 20 minutos.
Reserva de la Biosfera de Sian Ka'an Reserva de la Biosfera de Sian Ka'an Reserva de la Biosfera de Sian Ka'an Reserva de la Biosfera de Sian Ka'an Reserva de la Biosfera de Sian Ka'an
Durante el próximo kilómetro la profundidad media no supera el metro y medio, y la corriente es suave, solo tienes que dejarte arrastrar y disfrutar de una experiencia cómoda y relajante. Volvemos a subir a la barca (nos cambian los chalecos por otros secos) y recorremos ocho kilómetros de canal hasta Laguna Caapechen. El paisaje va cambiando ligeramente conforme al agua se saliniza, vemos mangles tipo araña (por la forma de las raíces), mangle negro (que tiene las raíces como hacia afuera), orquídeas bromelias sin flor, y petenes, unas masas de árboles que pueden medir hasta treinta metros de altura y que se levantan entre las hierbas de los pantanos. Sobre uno de ellos hay un nido habitado por un águila, y sobre otro ha crecido un enorme termitero. En Laguna Caapechen vemos un manatí que sube a la superficie a respirar cada cinco o seis minutos. Después, durante el corto paseo entre canales que nos lleva a laguna Boca Paila, un cocodrilo pequeño salta al agua desde la orilla a nuestro paso. Poco antes de volver, por el mismo camino y sin paradas, ya se ve el mar a lo lejos. 13:00.
Reserva de la Biosfera de Sian Ka'an Reserva de la Biosfera de Sian Ka'an Reserva de la Biosfera de Sian Ka'an Reserva de la Biosfera de Sian Ka'an Reserva de la Biosfera de Sian Ka'an
Al llegar al Community Center la comida ya les está esperando. Todo está muy bien organizado, aunque puede parecer algo subido de precio para no ser mas que un paseo en lancha, ya que los animales “chulos” son escasos y muy difíciles de ver.