Otros viajes   |   Utilidades
Inicio     Contacto     Catala
Cabecera

GEORGIA Y ARMENIA

Vardzia

Green Monastery A diez minutos de Borjomi un camino de piedra nos adentra 1.300 mts en el bosque hasta el Green Mo- nastery. Rodeados de altos árboles unos po- cos edificios de piedra rodeados de un peque- ño muro albergan una pequeña comunidad monastica. Green Monastery Están en plena oración. El monasterio data del siglo IX. En el siglo XVI fue atacado y destruido, y todos sus monjes asesinados. Dicen que las manchas de sangre todavía pueden verse en las rocas que rodean la fuente cercana al monasterio. Nos conforma- mos con admirar sus bellos murales. Green Monastery
Rabati fortress Rabati fortress Rabati fortress Rabati fortress Rabati fortress
Rabati fortress Rabati fortress En lo alto de una colina en Akhaltsikhe, rodeado de casas tradicionales georgianas, se encuentra el Rabati Fortress (5 GEL), la ciudad vieja. Entre los siglos XII y XVI fue la residencia de la casa Jakhely, durante los dos siglos posteriores formó parte del Imperio Otomano y en los siglos XIX y XX del Imperio Ruso. Esta alternancia de culturas, de diversidad étnica y religiosa a lo largo de su historia ha dejado huella en su arquitectura. Alberga una mezquita de 1752, un minarete, las ruinas de una medrasa, una sinagoga, una iglesia ortodoxa, una armenia y otra católica, pequeños lagos, cuidados jardines, fuentes de agua y llamativos adornos de azulejos. Para completar la visita el paso de la historia en la ciudad puede verse con detalle en el Museo Samtskhe-Javakheti (3 GEL) donde se exhiben piezas de joyería, manuscritos, monedas, armas, ropa y una amplia colección de alfombras.
Rabati fortress Rabati fortress Rabati fortress Rabati fortress Rabati fortress
Khertvisi fortressKhertvisi fortressEn lo alto de una colina, parcialmente derruida e invadida por la maleza, se encuentra la Khertvisi fortress. Dice la leyenda que las primeras edificaciones tuvieron el honor de ser destruidas por Alejandro Magno, aunque los muros actuales datan de 1.354. Durante los siglos X y XI fue el centro de la región de Meskheti, destruido por los mongoles en el XIII, recuperó su apogeo en el siglo XV con la familia Jakhely, para finalmente caer en manos del Imperio Otomano en el siglo XVI. Se encuentra en bastante mal estado, y hay que hacer notables esfuerzos para imaginárselo en toda su grandeza, pero es una buena excusa para estirar las piernas.
Rabati Fortress con Akhaltsikhe al fondo
A 60 km de Akhaltsikhe se encuentra Patrimonio de la Humanidad - UNESCO Vardzia, 3 GEL. Durante la segunda mitad del siglo XII, la reina Tamar construyo un monasterio que poco a poco fue extendiéndose creando un gran complejo de cuevas y túneles excavados en la roca de un acantilado sobre el río Mtkvari, que se extienden por mas de 500 mts. Llegaron a vivir hasta 2.000 monjes, poseía más de seis mil estancias distribuidas en trece pisos, así como una iglesia, un salón del trono y un sistema de riego para cultivos en terrazas.
Cuevas de Vardzia Murales junto a la fachada de la Iglesia de la Asunción, Vardzia Cuevas de Vardzia Murales en la fachada de la Iglesia de la Asunción, Vardzia Cuevas de Vardzia
Esta singular localización respondía a la necesidad de defenderse de los mongoles, y su terrible orgía de violencia y destrucción. Además la ciudad era solo accesible a través de túneles escondidos cerca del río. Pero todas estas medidas no pudieron evitar un terremoto que en el siglo XIII destrozo dos terceras partes de la estructura original, ni a los persas en el siglo XVI que robaron cuanto pudieron y acabaron con la vida en el monasterio. Actualmente un reducido grupo de monjes vive en él, en cargándose principalmente de la preservación de la Iglesia de la Asunción que alberga una excelente muestra de pintura medieval georgiana.
Cuevas de Vardzia Murales en la fachada de la Iglesia de la Asunción, Vardzia Cuevas de Vardzia Murales en la fachada de la Iglesia de la Asunción, Vardzia Cuevas de Vardzia
Cuevas de Vardzia Es sin duda un lugar espectacular, una visita obligada en cualquier viaje a Georgia. Habiendo visitado Davit Gareja puede parecer mas de lo mismo, pero aquí se trata de una autentica ciudad de cuevas, 600 años mas nuevas y mejor conservadas. Para hacerle justicia hace falta un día entero, sin paradas. Al llegar la furgoneta nos ha dejado en el parquing, entre el restaurante y las taquillas. Desde allí hay 15 minutos colina arriba por camino asfaltado hasta las cuevas. En el restaurante sirven comida georgiana, refrescos y cafés, que pueden degustarse en unas mesas con fantásticas vistas junto al río.

Impresionante imagen de Vardzia desde la carretera
Piscina de aguas termales cerca de VardziaPero el momento culminante del día, o mas bien el momento friki, es la piscina de aguas termales que hay a pocos metros del complejo de Vardzia. El agua a 41º de temperatura es conducida por tuberías hasta una pequeña piscina de 10x4 mts escondida bajo un cobertizo cochambroso. No hay sitio donde cambiarse, lo hacemos en la caseta del guarda, ni duchas de agua dulce para quitarse el olor a azufre. Pero el baño es súper relajante y la experiencia muy divertida para todos. Acceso 3 GEL.
Volvemos directos a Borjomi (2h30), con el tiempo justo para coger el último autobús a Tbilisi (8 GEL, 2h), con parada final en Didube. En caso de perderlo aun podeis coger la marshrutka que que viene de Akhaltsikhe y pasa por Borjomi a las 20:00. Pedir en el Centro de Información que os compren el billete por teléfono. SugerenciaHorarios.