Otros viajes   |   Utilidades
Inicio     Contacto     Catala
Cabecera

INTERRAIL

Varsovia

El 2 de octubre de 1944 la insurrección polaca es derrotada, Hitler como represalia ordena la destrucción total de cada edificio de la ciudad de Varsovia, el 84% fue arrasado. La reconstrucción empezó justo después del fin de la guerra, y además de crear una ciudad nueva y moderna de amplias avenidas, recupero su colorido centro histórico dejándolo tal como era en el siglo XVII.
Rynek Starego Miasta Un largo paseo por la calle Krakowskie, en el que pasamos por delante de la Universidad, y paramos en una cafetería a tomar algo caliente, nos lleva a la Plaza Zamkowy, el acceso a la Ciudad Vieja (Stare Miasto). En la plaza unos pocos cientos de personas desafían al frío para animar a su selección de voleibol en la final del campeonato del mundo frente a Brasil. Un poco más adelante llama la atención el colorido de las fachadas de la plaza Rynek, la antigua plaza medieval del mercado. A su alrededor se encuentran el Museo Histórico de la Ciudad, el Castillo Real, la Catedral de San Juan Bautista, y un montón de callejuelas por donde dar un agradable paseo.
Umschlagplatz A media mañana nos acercamos al barrio judío, empezamos visitando el Museo Pawiak, antiguo centro de reclusión y tortura por donde paso el 10% de la ciudad durante la guerra. Tras comer en Warsawa Jerozolima (131 PLN), visitamos Umschlagplatz, el punto desde donde los judíos eran deportados a los campos de exterminio. El bus 180 (3 PLN) nos devuelve al hotel. El segundo día lo empezamos en el "Palac Kultury i Nauki", un edificio de la época de Stalin que con 230 mts de altura es el más alto de la ciudad. Hay un mirador en la planta treinta (20 PLN), el resto del edificio esta repartido entre oficinas, museos, teatros, centros lúdico-culturales, restaurantes y tiendas.
Pomnik Chopina Tras una rápida visita a la sinagoga Nozyka, la única que quedo en el gueto tras la Segunda Guerra Mundial, y una iglesia en la plaza Grzybowski con una estatua de Juan Pablo II en la puerta, cogemos el autobús 160 (3 PLN) hasta el parque Lazienki. Es el parque más grande de Varsovia, ardillas, pájaros, senderos, canales de agua llenos de patos, y un monumento a Chopin, el celebre pianista y compositor polaco. En medio del parque esta el carísimo Belvedere, una especie de invernadero reconvertido en restaurante, donde tomamos un chocolate caliente (24 PLN). De vuelta al hotel, compras en el super, y fantástico falafel en un concurrido puesto de la calle Marszal Kowska, antes de dirigirnos a la estación.
Juan Pablo II Rte. Belvedere, Parque Lazienki La Sirena, simbolo de la ciudad Museo Wiezienia Pawiak Palac Kultury i Nauki
Tren R201, Praga - Varsovia Tren R 201. 21:18 Praga 06:39 Varsovia. Reserva 24€ Al igual que el tren que nos llevo a Praga aunque huele mejor y esta mejor distribuido. Es un compartimento para dos personas, mesita rinconera cuyo interior esconde un lavamanos con dos grifos, también hay armarito y perchas. En el armarito hay cuatro botellines de agua con gas, uno sin, y un par de croissants de chocolate, aparte de una toallita y una pastilla de jabón para cada uno. Nos despiertan una vez a las 02:00 para pedirnos el pasaporte. El destino final del tren es Cracovia, así que apenas se detiene un minuto en Varsovia. Hay que darse prisa en bajar.   Mapa Mapa de la ciudad (b/n), Mapa Mapa detallado del centro (b/n).
Hostel Oki Doki Sugerencia Los trenes se anuncian por el número de andén, no de vía. En cada andén hay dos vías, izquierda y derecha, hay que estar atento a ver por donde pasa. Vocabulario básico: tor = vía, peron = andén.
hotel  Oki Doki. 140/185 PLZ hab. doble sin baño/con baño. A solo diez minutos de la estación y muy cerca del centro. Limpio y de habitaciones amplias. Cada una esta decorada de forma diferente por algún artista local. Buen ambiente, buenos precios y personal muy amable. Hay bar, desayuno incluido e internet gratis. Restaurante Warszawa Jerozolima. Curioso restaurante de cocina "judeo-polaca" en pleno barrio judío. Buena comida, aunque no especialmente barato.
Plaza Zamkowy Parque Lazienki Rest. Warszawa Jerozolima Hostel Oki Doki Rynek Starego Miasta

 Precios
  Billete transporte 3 PLZ   Café 5 PLZ
  Comida 65 PLZ   2 Cervezas + patatas 12,5 PLZ
  Chocolate Rest. Belvedere 12 PLZ   Kebab 8 PLZ
  Agua 1,95 PLZ   Acceso Edificio Stalin 20 PLZ